• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Ruta de senderismo por Higashiyama, en Takayama

Preciosa ruta en la que visitamos el santuario de "Your Name"

26 de Diciembre de 2019

     Desde la preciosa ciudad de Takayama salen varias rutas de senderismo. Te vamos a hablar de la que hemos hecho nosotros mismos, ya que nos encantó y creemos que merece mucho la pena. Además la ruta acaba en el templo en el que se basó Makoto Shinkai para crear el templo que sale en la película Kimi No Na Wa (conocida como Your Name en el resto del mundo). Se trata de la Ruta de Senderismo Higashiyama (東山遊歩道, Higashiyama Yūhodō). Higashi significa este, y yama, montaña. Si te gusta el plan y quieres leer más sobre esta ciudad te dejamos el enlace a nuestra Guía de Takayama.

 

Esta senda parte desde la zona noreste de Takayama y recorre diversos templos a lo largo de su ruta, bordeando la montaña de Higashiyama (es una pequeña colina pero se fliparon poniéndole el nombre) y las ruinas del antiguo Castillo de Takayama (GoogleMaps), aunque en ningún momento llegaremos a verlas. Es una ruta circular.

 

Nosotros hicimos esta ruta en mayo de 2019, empezamos sobre las 15:00h y terminamos más o menos a las 16:30h. Había mucha luz y aún quedaban un par de horas de sol cuando terminamos. Hacía calor y pegaba el sol. Llevad calzado cómodo de senderismo, una botella de agua o de té de las vending machine, una gorra para el sol y batería suficiente en el móvil por si tenéis que tirar de Google Maps. Es una ruta de unos 3,5 kilómetros. Depende de la época del año en la que viajes, calcula la temperatura y la luz para que no se te haga de noche ni haga demasiado frío/calor.

Durante la ruta te encontrarás con algunos baños y máquinas de vending.

 

Este es el mapa que hemos preparado con la ruta completa. Puedes importarlo a tu cuenta de Google Maps y usarlo para guiarte cuando estés allí, aunque te recomendamos que te guíes por las señales y disfrutes del paseo:

 

Apenas nos encontramos con nadie en toda la ruta. Hacer esta ruta es una experiencia diferente y muy muy recomendable. Los templos que te vas encontrando son preciosos, ves la zona más rural de Takayama y disfrutas de la naturaleza.

 

La mayoría de las veces irás encontrándote con estos carteles (imagen inferior) así que no tendrás problemas para orientarte. Aunque hay que decir que a veces no está todo lo bien señalizado que debiera. En caso de que te despistes, siempre puedes importar nuestra ruta en Google Maps :)

 

Para que te sitúes, la ruta comienza al final de la avenida que sale hacia el este desde el puente Kajibashi (GoogleMaps), el puente de las 2 estatuas raras (en la Guía de Takayama te contamos más sobre esto).

 

Dirígete hacia la zona llamada Teramachi o Ciudad de los Templos. Empezaremos con el Templo Akihasha (GoogleMaps). En esta zona tienes varios templos que puedes visitar antes de seguir con la ruta. Kyushoji (GoogleMaps), Unryuji (GoogleMaps) o el Higashi-Hayashiyama Daiou (GoogleMaps). Muchas veces están todos los templos juntos y no sabes exactamente cuál estás viendo, puesto que no hay nada que indique el paso de uno a otro.

 

A continuación sigue las señales o dirígete hacia el sureste por la carretera para ver los templos Tounin (GoogleMaps), Sogenji (GoogleMaps), Tenshoji (GoogleMaps) y Hokkeji (GoogleMaps). No te asustes al ver tanto nombre. Igual que en la zona anterior, está todo junto y pasarás de un templo a otro cada 10 metros. Por esta zona hay varios tramos de escaleras de piedra para subir y bajar de los templos. Recuerda que estamos en la ladera de la colina.

 

Continúa por el sureste hasta la zona del Santuario Nishiyama (GoogleMaps). En esta zona veremos la Takayama más rural. Estamos en las afueras de la ciudad y las casas son de gente con menos poder adquisitivo. Pasear por aquí también está bien para ver un paisaje distinto a lo que estamos acostumbrados de Japón. Cruza el Río Enako y dirígete hacia el Santuario Ena (GoogleMaps).

 

Desde el Santuario Ena nos dirigiremos hacia el suroeste, ya más subidos en la ladera de la montaña. Cruzaremos zona boscosa, algún otro templo y un cementerio muy chulo (queda raro decir que un cementerio es chulo pero es que era precioso). Ojo porque por esta zona hay carteles advirtiendo de que pueden haber osos por la zona. El amigo que nos guio nos dijo "daiyoubu, dauyoubu" (tranquilos, tranquilos) pero nos pusimos un pelín nerviosos al ver los carteles.

 

El Santuario de Your Name

Ya estamos llegando al final de la ruta. Siguiendo por el camino llegaremos al Santuario Hie (GoogleMaps). Este santuario se ha hecho famoso en los últimos años debido a que Makoto Shinkai se basó en él para crear el santuario que aparece en la famosísima película de animación Your Name (Kimi No Na Wa en japonés). Puedes ver la película en Amazon Prime y en Netflix.

 

El santuario es grande y tiene varios edificios en el interior de sus terrenos. Nosotros aprovechamos para comprar un omamori en la tienda del santuario. Los omamori son unos amuletos hechos de tela, del tamaño de una tarjeta de crédito o un poco más pequeños, que te dan buena suerte en determinados ámbitos de la vida (suerte en el trabajo, en el amor, en los estudios, para quedarte embarazada...). Nosotros compramos uno para los estudios, a ver si así conseguimos aprender un poquito más de japonés.

 

Una vez visto el santuario solo nos queda volver hacia el centro de la ciudad, a nuestro hotel o al siguiente plan que tengamos. Si quieres parar a descansar un rato, te recomendamos una cafetería muy chula que se llama WA SA BI (GoogleMaps). Allí puedes tomar café, chocolate o té bien preparado en un ambiente tranquilo y relajado. Es carilla y pijita pero mola. Hasta te ponen un reloj de arena para calcular el tiempo que debes tener el té tapado antes de tomarlo.

 

¿Qué te parece la ruta de senderismo Higashiyama? ¿La has recorrido? ¿La recomendarías a otros viajeros? A nosotros nos encantó, desconectamos del mundo por un par de horas y la disfrutamos mucho. No nos cruzamos con ningún turista en todo el trayecto, solo con un par de japoneses a los que les llamó mucho la atención encontrarse a extranjeros haciendo el recorrido. Si haces la ruta, ¡no te olvides de contarnos tus impresiones en la sección de comentarios!

 

¡No te olvides de nada!

Ver más artículos relacionados

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón