• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

El Paseo de la Filosofía de Kioto

La ruta más relajante de Kioto

14 de Febrero de 2022

El Paseo de la Filosofía (哲学の道, Tetsugaku no michi), también llamado El Paseo del Filósofo, es un camino paralelo a un pequeño canal (GoogleMaps) en la ciudad de Kioto. El paseo está lleno de cerezos. Depende de la época lucirá más o menos por el tema del florecimiento de los árboles o la caída de las ojas en otoño. Es un paseo agradable en el que se puede desconectar y relajar durante un rato.

 

 Índice

 

 Cómo llegar

El Paseo de la Filosofía abarca desde el GinkakuJi al norte y el barrio de Nanzenji al sur. Para empezar el camino recomendamos ver el GinkakuJi o Pabellón de Plata. Una vez visto, al salir sólo hay que tomar la primera calle a la izquierda y estaremos en el Paseo. Para llegar al GinkakuJi desde la estación de Kioto debemos coger los buses 4, 5, 17 (ruta en GoogleMaps).  

Paseo de la Filosofía en Kioto

 

 Qué ver en el Paseo de la Filosofía

Una vez en el Ginkakuji empezará nuestro paseo. Te dejamos un mapa que sale desde el GinkakuJi hacia el sur, hasta el templo EikanDo.

 

Es un paseo muy bonito en cualquier época del año, pero durante el Hanami o en otoño con la caída de las hojas y los colores rojizos, la zona adquiere un especial interés. Si ves el GinkakuJi puedes a continuación ver el Paseo de la Filosofía, al menos unos 10 o 15 minutos, y luego ya dirigirte al siguiente punto turístico. La imagen inferior está tomada justo al salir del GinkakuJi. Sólo debes tomar la primera calle que sale hacia la izquierda para encontrarte con el Paseo.

 

Si te gusta puedes andar un par de kilómetros por el paseo hasta llegar al Templo EikanDo. Este templo no es de los más famosos de Kyoto pero es mi favorito. Hay poca gente, es grande y tiene un jardín espectacular.

 

Por el Paseo de la Filosofía de Kioto te encontrarás con muchas estatuas de tanuki. El tanuki es una especie de tejón con la peculiaridad de que a los japoneses les encanta hacerlos con unos enormes testículos. Es algo muy bizarro.

 

En cualquier caso creemos que merece la pena dar un paseo por esta zona. Mires donde mires encontrarás pequeños detalles que te relajarán y sacarán una sonrisa.

 

Te puedes imaginar cómo se pone de gente el paseo durante el hanami en abril. Una locura total.

 

El camino mide aproximadamente unos dos kilómetros de largo. El paseo recibe su nombre gracias a Nishida Kitaro (Wikipedia). Kitaro fue uno de los más famosos filósofos japoneses, del cual se dice que meditaba en sus paseos diarios por esta ruta hacia la Universidad de Kioto.

 

El camino está rodeado de flores y vegetación. También encontrarás pequeños templos budistas y santuarios sintoístas a lo largo de todo el camino. El templo más importante que te encontrarás es el Honen-in (GoogleMaps). Su puerta de entrada es espectacular, sobre todo en otoño.

 

 Consejos

Como comentamos más arriba, nuestra recomendación es visitar a primerísima hora del día el GinkakuJi. Abre a las 08:30, así que sobre las 10:00h ya estarás listo para salir y ver el Paseo de la Filosofía. Con una hora de paseo tienes más que suficiente. Te encontrarás con restaurantes, cafés y boutiques, pero si vas demasiado pronto quizás te encuentres casi todo cerrado. Si vas a las 13:00h estará todo abierto pero también estará a reventar de gente.

 

Justo en el comienzo norte del Paseo, a la salida del GinkakuJi, podemos comprar una especie de buñuelos a 500 yenes, rellenos de crema, matcha, chocolate. ¡Riquísimos!

Buñuelos de crema y matcha a la entrada del GinkakuJi

 

El canal que acompaña paralelamente al camino es parte del canal del Lago Biwa (el inmenso lago situado en el centro de Japón). Este canal atraviesa 20 kilómetros de túneles a través de las montañas, hasta desembocar en el Lago Biwa, cerca de la prefectura de Shiga. El canal se construyó en el Período Meiji, con el propósito de revitalizar la economía local. Se usó para alimentar la primera planta hidroeléctrica japonesa. Podemos ver un bonito acueducto, parte del canal, por los alrededores de Nanzenji.

 

¿Se te ocurre algo más que aportar sobre el Paseo de la Filosofía de Kioto? ¿Te gustó? ¿Te decepcionó? Coméntanos qué te ha parecido.

 

¡No te olvides de nada!

Ver más artículos relacionados

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón