• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

La Golden Week o Semana Dorada en Japón

¡Vamos a tomarnos unas pequeñas vacaciones!

30 de Abril de 2022

    Un término que a muchos amantes de Japón les suena es la "Golden Week" o Semana Dorada. Este periodo vacacional tan conocido en Japón es uno de los momentos más esperados del año por los habitantes del país, y en este artículo vamos a contarte algunos detalles sobre el mismo.

 

♦ Índice

 

♦ ¿QUÉ ES LA GOLDEN WEEK?

La Golden Week (ゴールデンウィーク) o Semana Dorada, es un periodo vacacional que tiene lugar en Japón y que incluye cuatro festivos nacionales en un tramo de unos siete días, desde finales de abril hasta principios de mayo. Al juntarse con el fin de semana, más algún día adicional que algunas empresas suelen conceder a sus trabajadores, se crea el periodo vacacional más largo del año en Japón.

Se dice que el término Golden Week viene de Golden Time, un concepto acuñado en la radio japonesa para referirse al momento donde se produce el pico de audiencia. Esta relación tiene su origen en 1948 cuando el Gobierno japonés proclamó la ley de los nueve días santos, y durante este periodo muchas compañías de ocio experimentaron sus máximos ingresos de todo el año.

 

Golden Week en Japón
La Golden Week es un momento ideal para disfrutar en familia

 

 

♦ ¿CUÁNTO DURA LA GOLDEN WEEK?

Como adelantamos hace un momento, la Golden Week se crea a partir de la unión de varios días festivos en Japón. Comienza el día 29 de abril y se alarga hasta el día 5 de mayo. ¿Y qué festivos son estos? Pues te los contamos a continuación.

• 29 de abril (Día de Showa)

El Día de Showa o Showa no hi (昭和の日) marca el inicio de la Golden Week, aunque no siempre ha tenido este nombre. Inicialmente, en este día se celebraba el cumpleaños del anterior emperador Showa, Hirohito, quien en 1948 promulgó que el día de su cumpleaños sería un festivo nacional. Tras su muerte en el año 1989, este día festivo pasó a llamarse Día del verdor o Midori no hi (みどりの日), pero este nombre tampoco fue el definitivo, ya que en el año 2007 se proclamó al 29 de abril como el actual Día de Showa, un día no para recordar el cumpleaños del emperador Hirohito en sí, sino para reflexionar sobre aquellos años turbulentos de la historia de Japón (sobre todo el papel de Japón en la II Guerra Mundial), los errores cometidos y la reinvención de Japón tras todo aquello.

 

• 3 de mayo (Día de la Constitución)

El día de la Constitución en Japón o Kenpō Kinenbi (憲法記念日) se conmemora la promulgación de la constitución japonesa en el año 1947. Este día se reflexiona sobre la democracia y el gobierno de Japón. Como curiosidad, este día es el único del año en que el Edificio de la Dieta, el Kokkai-gijidō (国会議事堂), abre sus puertas al público. Para quien no sepa qué es este edificio, en él tienen lugar las reuniones de la Cámara de Representantes y de Consejeros del Gobierno de Japón.

 

INFO

Si te apetece conocer más sobre los festivos nacionales, échale un vistazo a nuestro Listado de festivos nacionales en Japón.

 

• 4 de mayo (Día del verdor)

¿Recuerdas que antes mencionamos que esta festividad se celebraba el 29 de abril? Pues a partir de 2007 se traspasó al 4 de mayo, de modo que el Día del verdor, o día verde y más conocido como Midori no hi (みどりの日) se convirtió en un día dedicado a contemplar la naturaleza y concienciarse de la importancia del medioambiente.

 

midori no hi japón
Disfrutar del espectacular paisaje japonés es un buen plan para el Midori no hi

 

• 5 de mayo (Día de los niños)

El día de los niños o Kodomo no hi (こどもの日) tiene su origen en el Día de los Chicos o Tango no Sekku (端午の節句), día dedicado únicamente a los niños varones. Cuando en el año 1948 se convirtió en festivo nacional, se quiso conmemorar a los niños de ambos sexos y de ahí el cambio de nombre incluyendo la palabra Kodomo donde se aglutina a los niños en general.

Un elemento muy característico de este día festivo son las koinobori (鯉のぼり), unas cometas de tela de colores con forma de carpa. Seguro que las has visto más de una vez en series o películas japonesas. Tradicionalmente, estas cometas se colgaban en el exterior de las casas, donde una cometa de color negro representaba la figura del padre, seguida por otra ligeramente más pequeña de color rojo que simboliza a la madre y luego otras más pequeñas de distintos colores (azul, verde, amarillo, etc) que representan a los niños de la familia. El motivo de que las cometas tengan forma de carpa es porque estos animales representan la fuerza y la perseverancia, así como su habilidad para superar obstáculos.

 

koinobori en el día de los niños de Japón

 

Otro elemento característico de este día son las pequeñas réplicas de los tradicionales armaduras samuráis japonesas (en contraposición a las figuras de muñecas del Hina matsuri del 3 de marzo), aunque a veces únicamente se expone un antiguo casco samurái o kabuto (兜). Esto se produce sobre todo en familias con niños varones.

 

♦ OTROS DATOS SOBRE LA GOLDEN WEEK

Algo que se suele comentar mucho sobre la Golden Week es que se recomienda al turista internacional evitar viajar a Japón por estas fechas, y es que los lugares más turísticos se llenan hasta la bandera de japoneses queriendo disfrutar de sus vacaciones. Encontrar alojamiento puede ser una aventura digna del mejor videojuego JRPG, los transportes suelen ir a tope y es complicado realizar reservas de asiento. Y mejor no hablemos de los precios para viajar durante estos días.

Nuestra recomendación es que, si puedes, organices tu viaje evitando estos días, pero en caso de que no te quede otra ármate de paciencia y seguro que lo disfrutas igualmente. Nuestro compañero Edu ha viajado durante alguna Golden Week y ha sobrevivido, así que seguro que tampoco será tan malo.

Y tú, ¿has visitado Japón durante la Golden Week? Déjanos en comentarios tu experiencia y así otros lectores podrán beneficiarse de ella.

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón