• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Natsu no Koshien - El torneo de béisbol de institutos más importante de Japón

Aprende con nosotros todo lo relativo al torneo de verano Kōshien

26 de Julio de 2021

     Hay muchas cosas de Japón que despiertan nuestra curiosidad, ya no solo lugares que visitar o su espectacular comida. Desde hace algunos años, nuestro interés por algunos deportes de gran repercusión en Japón ha ido creciendo y uno de los que más suele llamar nuestra atención es el béisbol de instituto. Este interés se inició viendo series de anime que relataban la típica historia del niño japonés que quería ser la estrella del equipo y sus andanzas hasta llegar a lo más alto del torneo nacional. Luego nos dimos cuenta de que esos torneos existían realmente, y que además tienen una gran repercusión mediática en Japón, algo que en otros países sería impensable (¿o te imaginas que una cadena de televisión a nivel nacional retransmita partidos entre institutos de tu país?).

Y como en esta web nos gusta hablar de aquello que nos resulta curioso de Japón, vamos a escribir un poco sobre estos torneos de béisbol de instituto, concretamente del torneo de verano o Natsu no Kōshien. Para que te sitúes, existen dos grandes torneos de béisbol a nivel instituto en Japón, el ya mencionado Kōshien de verano, y el Sembatsu o Haru no Kōshien (torneo de primavera).

Este torneo de primavera suele celebrarse entre finales de marzo y principios de abril, juntando a un total de 36 escuelas participantes. En cuanto al torneo del que vamos a hablar más detalladamente, el Natsu no Kōshien, se celebra durante el mes de agosto y reúne a 49 equipos de instituto, aunque en determinadas fechas especiales, como el 100º aniversario del torneo (2018), ha llegado a reunir a 54 escuelas de todo Japón.

 

♦ HISTORIA DEL NATSU NO KOSHIEN (CAMPEONATO NACIONAL DE BÉISBOL DE INSTITUTO)

El verdadero nombre de este torneo es 全国高等学校野球選手権大会 (Zenkoku Kōtō Gakkō Yakyū Senshuken Taikai), que traducido viene a ser algo así como el Campeonato Nacional de Béisbol de instituto o escuela superior, aunque normalmente se le llama con otro nombre bastante más corto, como Natsu no Koshien, Natsu no Koko Yakyu o Natsu no Senshuken.

En sus inicios el torneo se jugaba en el estadio Toyonaka (1914 - 1915), pasando luego a celebrarse en el Estadio Naruo (1916 - 1923). Con la apertura del nuevo estadio Hanshin Koshien (ubicado en Nishinomiya, cerca de Kobe) en 1924, el torneo se trasladó a dicho recinto de forma definitiva, habiéndose celebrado allí casi por completo desde entonces (algunos partidos en los años 1958 y 1963 se jugaron en el estadio Hankyu Nishinomiya, al otro lado de la ciudad). Únicamente han habido un par de ocasiones en que no se ha celebrado el torneo, en el año 1918 por los llamados "Disturbios del arroz" y durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1941 - 1945).

Originalmente, los ganadores del torneo de primavera o Haru no Kōshien (que comenzó en 1924) recibían como premio un viaje a Estados Unidos (en ocasiones a las islas de Hawái) durante las vacaciones de verano, lo que significaba su no participación en el torneo de verano. Desde el 40º torneo (1958), y cada quinto a partir de entonces, cada prefectura ha estado representada en el mismo. Veinte años después, en 1978, el torneo adoptó su formato definitivo, que se ha mantenido hasta la actualidad.

En ese momento, solo 25 escuelas de la prefectura de Tottori competían por entrar en el torneo, haciendo que su torneo local fuera significativamente menos desafiante que en aquellas partes más pobladas de Japón, como los casos de Tokio y Hokkaido, que tenían más de 256 escuelas compitiendo en los torneos de la prefectura. Buscando solventar estas diferencias, ambas prefecturas fueron premiadas con dos lugares en el torneo nacional. Hokkaido tiene un representante del norte y otro del sur de la región, mientras que Tokio divide sus torneos de prefectura entre el Este y el Oeste. Como resultado, el número total de equipos en el torneo suele ser de 49. Como indicamos anteriormente, en años especiales (torneos en la 80ª, 90ª o 100ª edición del campeonato), algunos equipos adicionales se han agregado desde otras prefecturas. En la edición de 2018, además de Tokio y Hokkaido, las prefecturas de Saitama, Chiba, Kanagawa, Aichi, Osaka, Hyogo y Fukuoka compitieron con dos equipos cada una, llegando a un total de 54 equipos.

A día de hoy, la prefectura con más victorias en este torneo ha sido la de Osaka, habiendo un gran número de prefecturas que nunca han logrado alzarse con el título, como las de Kumamoto, Okayama, Aomori o Kagoshima, por citar algunas.

 

♦ CÓMO FUNCIONA EL NATSU NO KOSHIEN

Cada prefectura de Japón tiene su propio torneo de eliminación entre institutos o escuelas superiores de la región, generalmente en el mes de julio, y el ganador de dicha competición avanza a este torneo nacional de verano. Una vez que están decididas las 49 escuelas participantes, se forma el cuadro de emparejamientos y los equipos se enfrentan hasta que solo quede uno en pie.

El torneo en sí comienza con una Ceremonia de Apertura, durante la cual cada equipo desfila por los jardines del estadio. Los componentes del equipo ganador del año anterior lideran la marcha (aunque si ese equipo no participa en el torneo de ese año, solo asiste el capitán del equipo), y luego todos los equipos entran (en años impares el orden de ingreso va de norte a sur, mientras que en años pares entran de sur a norte). Todos los jugadores y entrenadores se detienen en el campo mientras se realizan los discursos de inauguración del torneo. El discurso más importante lo realiza un jugador encargado de representar al resto, quien promete que todos jugarán limpiamente, con esfuerzo, y con buen espíritu deportivo.


Cada partido comienza con una sirena que suena cuando se realiza el primer lanzamiento del pitcher (lanzador), y cada juego termina con los equipos alineados uno frente al otro e inclinándose en señal de respeto al contrario. Los ganadores entonan el himno de su escuela, mientras que los perdedores recogen tierra del campo de juego del Koshien mientras miles de fotógrafos y cámaras de televisión toman imágenes de sus rostros desconsolados. Esto es especialmente importante sobre todo para aquellos jugadores en su tercer año de instituto, ya que es su última oportunidad de jugar un torneo de estas características en sus años de estudiante.

Como se trata de un juego de eliminación simple, se establecen los desempates. Los juegos que permanecen empatados después de 12 entradas emplearán un sistema de desempate (similar a otros torneos importantes de béisbol, en el cual los equipos comienzan sus entradas con corredores en primera y segunda base y sin "outs"). Los juegos continuarán hasta que se determine un ganador. Esto no se aplica a la final, en la cual está permitido jugarse 15 entradas sin cambios en las reglas, y si al finalizarlas aún permanece el empate se jugará un nuevo partido el día siguiente.

 

♦ ENTRADAS O TICKETS PARA ASISTIR AL NATSU NO KOSHIEN

Únicamente los asientos centrales y los asientos de primera y tercera base salen a la venta antes del comienzo del torneo. La venta de entradas de la zona central para el torneo completo comienza sobre el 20 de junio a las 10 a.m. (hasta el 1 de julio), mientras que la venta de entradas de la zona central y primera y tercera base para los días de partido suelen comenzar sobre el 18 de julio a las 10 a.m. (hasta el 31 de julio). La venta de entradas para el torneo completo para los asientos de primera / tercera base suelen dar comienzo sobre el 18 de julio a las 10 a.m.. Hay que tener en cuenta que estos asientos no están disponibles para comprar el mismo día del partido.

Las entradas de un día para las semifinales y las finales solo están disponibles desde el día anterior a las semifinales hasta el mediodía del día del partido. El resto de asientos que no se encuentren en las zonas mencionadas se pondrán a la venta el día de partido, con un máximo de 5 tickets por persona.

Los horarios de inicio de los partidos suelen ser los siguientes:

  • Los días en que se juegan 4 partidos: 8:00 a.m.

  • Los días con 3 partidos: 9:30 a.m.

  • Los días con 2 partidos: 11:00 a.m.

  • Partidos finales: 12:30 o 13:00

Los partidos se programan para comenzar 2 horas y media después del partido anterior, aunque cuando hay partidos con entradas extra puede llegar a haber un ligero retraso en la hora de inicio del siguiente.

Puede realizarse la compra anticipada de entradas en este enlace o aquí (páginas solo en japonés). Los tickets de un día completo incluyen todos los partidos que se jueguen dicho día, independientemente del número de partidos. No se reembolsa ninguna cantidad a menos que se cancelen todos los partidos por causas meteorológicas.

Aquí te dejamos los precios de las entradas de una de sus últimas ediciones celebradas.

 

♦ SERIES DE ANIME JAPONESAS AMBIENTADAS EN EL BÉISBOL

Y como no podía ser de otra manera, no queremos despedir este artículo sin antes mencionarte algunos de los animes sobre béisbol de instituto que hemos podido disfrutar y que nos han servido para entender un poco mejor las reglas de este deporte que a muchos nos es tan ajeno pero que tiene una gran importancia en Japón.

• DIAMOND NO ACE

Anime que narra las aventuras de Eijun Sawamura, un pitcher que se une a uno de los mejores equipos de Tokio, Seido, con la intención de hacerse con el dorsal de la estrella del equipo (el As del equipo), el número 1. Uno de los animes donde puede verse con más claridad el sistema de torneos a nivel instituto y su repercusión en la sociedad japonesa.

 

• MAJOR

Una de las series de anime con más temporadas que hemos seguido, y con un inicio que nos dejó de piedra. Sigue la historia de Goro Honda, un niño que comienza su carrera de pitcher en la Liga Infantil japonesa siguiendo los pasos de su padre, Shigeharu Honda, un jugador profesional. Las diferentes temporadas transcurrirán siguiendo el ciclo vital de su protagonista, alcanzando las últimas los comienzos en el mundo del béisbol de su hijo.

 

• GURAZENI

Aún no hemos podido ver este anime que relata la vida de Binda Natsunosuke, un jugador profesional de 26 años que juega como pitcher en los Jingu Spiders. Una visión diferente de la que estamos acostumbrados, donde las series suelen centrarse en la época estudiantil. este anime cuenta actualmente con dos temporadas.

 

• OOKIKU FURIKABUTTE

Esta serie se centra en la vida de Ren Mihashi, un adolescente que vive en la ciudad de Saitama. La historia relata el paso desde el equipo de su colegio, donde su abuelo tenía contactos y se consideraba el jugador estrella, hasta su llegada al equipo del instituto, momento en que comenzó a dudar de sus habilidades.

 

Estas son solo algunas series de anime que podrían hacer que comience a interesarte este deporte tan aclamado en Japón, pero si conoces alguna otra no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios al final de este artículo. Esperamos haberte ayudado a comprender un poco mejor la importancia de este torneo de verano y que, si coinciden las fechas en tu próximo viaje, intentes ver alguno de sus partidos, ¡aunque sea por televisión!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón