• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver en Fushimi Inari

Guía de Fushimi Inari, un paseo por la montaña de los toriis

15 de Octubre de 2017

     Fushimi Inari-Taisha es el principal santuario sintoísta dedicado a Inari, deidad japonesa del arroz y por ello también asociada a la riqueza. Fundado en el año 711, está ubicado al sur de Kioto, en la base del monte Inari, por lo que dada su cercanía, es una buena visita de unas horas desde Kioto u Osaka, perfectamente combinable con una excursión a Nara.

 

Este santuario es mundialmente conocido por sus miles de toriis de color bermellón, y también por sus múltiples estatuas de zorros, considerados los mensajeros del dios Inari. Dada la relación de Inari con los comerciantes, podemos ver que en todos los toriis hay una serie de inscripciones, las cuales corresponden a los nombres de particulares o empresas que han realizado una donación para que ese torii esté ahí. 

 

 

Realizar el recorrido a través del santuario nos llevará entre 2-3 horas según el ritmo de cada uno, siendo de aproximadamente 4 kilómetros la distancia total del trayecto. A la entrada del santuario nos encontramos con la Puerta Romon, donada en 1589 por Toyotomi Hideyoshi, y tras esta se encuentra la sala principal o Honden, en donde se presentan los respetos a las deidades que residen en el monte Inari a través de una pequeña ofrenda.

 

 

Tras la visita al Honden encontraremos la imagen más representativa del santuario, las mil puertas torii o Senbon Torii, con un primer tramo dividido en dos filas paralelas de toriis. Como comentamos anteriormente, el recorrido completo puede llevarte unas tres horas, dependiendo de tu propio ritmo, y a lo largo del mismo podrás ver distintos puntos de interés, como los que te mostramos a continuación ordenados según la ruta que consideramos más completa:

  • Okusha Hosaisho: este altar utilizado para los rezos se encuentra al final del Senbon Torii. En él se realizan plegarias a los dioses que habitan en el monte Inari, cuyos tres picos son perfectamente visibles desde este punto. A la derecha del altar podemos ver dos linternas de piedra llamadas Omokaruishi, de las cuales se dice que si pides un deseo frente a una de ellas y levantas la parte superior de la misma (kuurin) pueden darse dos situaciones, que te parezca que es más ligera de lo que esperabas, en cuyo caso tu deseo se hará realidad, o que te parezca más pesada, lo que significaría que no verás cumplido tu deseo.

 

  • Shin-ike Kodamagaike: este estanque se caracteriza por su espectacular reflejo de la naturaleza que lo rodea. Existe la creencia de que si estás buscando a alguien perdido, al dar palmas frente al estanque éstas crearan un eco en la dirección en que se encuentra dicha persona.

 

 

  • Miyuki Hohaisho: tras seguir nuestro camino y encontrarnos con una intersección, si nos dirigimos a la izquierda llegaremos a este pequeño salón ritual, rodeado por árboles de bambú negro, donde se entierran los pinceles de caligrafía que por su antigüedad ya no pueden seguir usándose. 

 

  • Kojingamine: lugar de veneración de la deidad Gondayu Okami. Tras el altar puede apreciarse una espectacular vista de la ciudad de Kioto. 

 

  • Shimosha Shinseki: ubicado en la tercera cima del monte Inari encontraremos este santuario donde se venera a la deidad Shiragiku Okami.

  • Kadasha Shinseki: santuario donde se venera a la deidad Ise no Okami. Sabremos que hemos llegado a esta zona sagrada cuando veamos un torii de piedra llamado Nunetorii, el cual destaca por una excepcional decoración denominada sasutsuka.

  • Nakasha Shinseki: santuario ubicado sobre la segunda cima del monte Inari en donde se venera a Aoki Okami.

  • Kamisha Shinseki: la deidad Suehiro Okami es venerada en este santuario que se alza sobre la cima más alta del monte Inari, a 233 metros.

  • Chojasha Shinseki: en los alrededores de este santuario podemos ver la roca Tsurugiishi, también conocida como roca Kaminariishi. Según una canción Noh, durante la era Heian hubo un herrero que recibió la orden imperial de forjar la espada Kogitsunemaru con la ayuda del dios Inari en esta montaña, por lo que se dice que dicho acontecimiento ocurrió sobre esta roca.

  • Gozendani Hohaisho: siguiendo con la ruta de bajada, encontraremos esta área de rezo situada en la cara norte del monte Inari. Es el punto donde los tres picos se unen, por lo que es un importante lugar de culto para venerar a los dioses de las tres cimas. Cada 5 de enero se celebra aquí la ceremonia Oyama-sai donde, entre otras cosas, se realiza un ofrecimiento de sake a las deidades del monte sobre una piedra sagrada para, a continuación, realizar una peregrinación por los santuarios del monte Inari.

 

  • Cataratas Kiyotaki: cascadas localizadas a 200 metros bajando por el lado norte del Gozendani. Si seguimos desde aquí saldremos del complejo de Fushimi Inari y podemos llegar a los templos Kofukuji y Sennyuji.

 

Como podrás ver, una excursión a Fushimi Inari es una excelente forma de pasar unas horas rodeados de naturaleza, templos y santuarios, así como poder contemplar unas vistas excepcionales de Kioto y los alrededores. Al tratarse de un monte está abeirto las 24 horas y noe s necesario pagar ninguna entrada, aunque recomendamos controlar el tiempo y vigilar que no te pille la noche en la cima del monte Inari. Aunque veas que por el camino de subida hay farolillos entre torii y torii, no iluminan lo suficiente como para tener un descenso a prueba de algún tropiezo.

 

 

► CÓMO LLEGAR A FUSHIMI INARI:

La zona del monte Inari está relativamente cerca de Kioto, así que es fácil ponernos en unos 5 minutos tomando un tren de la línea JR Nara. Pero ten presente que únicamente los trenes de servicio local realizan la parada en Inari, mientras que los de servicio rápido (Rapid service) no. Si vas a realizar tu visita al volver de Nara tienes varias opciones, partiendo ambas de la estación JR Nara (para que puedas aprovechar el JR Pass). La primera de ellas es un viaje sin transbordos que te llevará de Nara a Inari en un tren de servicio local en poco más de 70 minutos. La otra opción es coger un tren de servicio rápido hasta Uji, y de ahí tomar uno de servicio local a Inari. Aunque realices un transbordo es frecuente que recortes unos 15 minutos al trayecto directo.

 

 

Y hasta aquí nuestros consejos para que puedas disfrutar al máximo de tu visita a Fushimi Inari. Recuerda dejarnos tus comentarios al final del artículo y compartirlo si te ha gustado.

¡Gracias por leernos!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón