• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver en Tokio: Ginza

Guía de Ginza, el barrio del lujo en Tokio

11 de Agosto de 2020

Esta guía ha sido escrita por nuestro amigo Algogoku como colaboración en Directo a Japón 

 

     Si tuviéramos que resumir el barrio de Ginza (銀座, Ginza) en una palabra, esa sería LUJO, así, en mayúsculas. Es el barrio más caro de Tokio, donde encontrarás las tiendas más exclusivas y lujosas de todo Tokio, coches deslumbrantes y gente muy fashion yendo de un lado a otro. Pero eso no implica que los viajeros como nosotros, amantes de Japón pero con nivel adquisitivo medio, no podamos disfrutar paseando por sus calles y yendo 'de tiendas’ mientras admiramos sus escaparates.

 

 

HISTORIA DE GINZA

 Ginza, originalmente, a finales del siglo XVI, no era más que una zona pantanosa. Cuando Tokugawa Ieyasu se trasladó a la antigua Edo (hoy Tokio), muchos comerciantes también se instalaron en la zona. Poco después, en 1612, se construyó la primera casa de la Moneda y de ahí se originó el nombre del barrio, que en un primer momento fue Shin-ryogae-cho aunque acabó siendo conocido coloquialmente como Ginza, que en japonés significa ‘lugar de la plata’.

 

 Intersección de Ginza-dori y Miyuki-dori en el siglo XIX. Fuente: Tokyo Ginza Official

 

Dos siglos y medio después, un gran incendio arrasó el barrio y el arquitecto inglés Thomas Waters fue el encargado de su reconstrucción. Fue entonces cuando se construyeron edificios con 2 y 3 pisos de altura que a su vez dieron paso, poco a poco, derrumbe tras derrumbe, y sobre todo a causa de los bombardeos durante la 2ª Guerra Mundial, a los edificios y centros comerciales que conocemos hoy día. Lo único que no ha cambiado es que aquí, sin duda, es el lugar de la plata (o el dinero).

Ruinas en Ginza. Fuente: Mainichi Newspaper

 

 

♦ CÓMO LLEGAR A GINZA

Ginza es de los barrios mejor conectados de Tokio. Para llegar hasta Ginza, hay tres estaciones importantes que son:

  • Yurakucho: donde paran tanto la JR Yamanote y la Keihin Tohoku (ambas están incluidas en el Japan Rail Pass) como la línea de Metro Yurakucho con la que puedes venir directamente de Ikebukuro.

  • Shimbashi: siguiente parada de la JR Yamanote y la línea Keihin Tohoku, pero también de las siguientes líneas de metro: Asakusa, Ginza, Tokaido y Yokosuka (con las que puedes venir desde Asakusa, Shibuya o Shinagawa, entre muchos otros lugares), así como el monorraíl Yurikamome que lleva a la isla de Odaiba.

  • Ginza: esta estación de metro está en pleno centro del barrio de mismo nombre y hasta aquí llegan tres líneas, la Ginza, la Hibiya y la Marunouchi (con ellas puedes llegar desde Ueno, Akihabara o Shinjuku por ejemplo).

 

Como veis, podéis ir de prácticamente cualquier barrio a Ginza sin hacer transbordos.

 

 

QUÉ VER EN GINZA

Como mencionamos anteriormente, lo más que podrás ver en Ginza son tiendas de marcas de lujo (Cartier, Dior, Chanel, ...), pero en esta guía os vamos a contar qué más se puede ver que pueda interesar a un viajero como nosotros. Aunque sí que os queremos recomendar visitar el barrio de noche si tenéis la oportunidad y así poder disfrutar de la impresionante iluminación de los edificios y sus tiendas. Hay verdaderas obras de arte.

 

Como en cada guía, te dejamos un mapa que podrás exportar a tu teléfono móvil e ir consultándolo mientras te mueves por Ginza.

 

Para empezar, tenemos el edificio de Ginza Place que alberga dos marcas japonesas muy conocidas y bien diferentes, el Nissan Crossing y el Sony Showroom. En el primer caso, podemos ver una especie de exposición de coches de la marca Nissan tanto en la planta baja como en la primera. Sobretodo, siempre suele haber prototipos. Como dato curioso, si te apetece un café personalizado, aunque, eso sí, algo caro, por unos 500¥ puedes pedirte uno con una foto tuya en la espuma. Es una frikada verte en una taza de café pero no hay muchos más sitios que lo puedas ver.

Uno de los últimos modelos de Nissan en exposición

 

El Sony Showroom o Sony Store Ginza consiste en una tienda de Sony con los últimos modelos de todo su apartado multimedia (televisores, auriculares, cámaras de fotos y vídeo, etc).

Un vistazo al Sony Showroom por dentro

 

El Ginza Place se encuentra en la encrucijada central del barrio de Ginza, justo al lado de la estación de Metro de Ginza. La entrada a las dos tiendas es gratuita.

 

En la misma acera pero bajando unos metros hacia el suroeste, dirección Shimbashi, se encuentra uno de los centros comerciales más nuevos de la zona llamado Ginza Six. No os engañaremos, sigue habiendo tiendas de lujo en su interior pero es muy bonito. 

 

Tiene una de las librerías Tsutaya más bonitas que hemos podido ver en Japón.

 

Y además tiene un mirador gratuito en su terraza superior. No es que tenga unas grandes vistas, ya que tiene mucho rascacielo a su alrededor, pero es de los pocos lugares en los que puedes tener a un lado la Torre de Tokyo y, a la vez, al otro la Tokyo Sky Tree. Cuando descubrimos la terraza era de día pero de noche tiene que verse mucho mejor.

 

Siguiendo con nuestra ruta por Ginza, nos acercaremos a uno de los lugares más emblemáticos de Ginza, el teatro Kabukiza. Recientemente remodelado, el edificio original se inauguró en 1889. Posteriormente quedó destruido por un incendio en 1921 y otra vez en 1923 en el famoso terremoto de Kanto. Volvió a derrumbarse en los bombardeos de la 2ªGM, siendo reconstruida en 1950 al estilo original. En 2010 se derrumbó de nuevo para adaptar el nuevo edificio a los terremotos. En el teatro se puede entrar a ver un acto de Kabuki sin previa reserva (normalmente es habitual porque las obras pueden durar horas y nadie las ve enteras).

Fachada del Teatro Kabuki-za

 

Muy cerca de Ginza se encuentra el barrio de Tsukiji, donde hasta 2018 albergaba la famosa y gran Lonja de pescado de Tsukiji, en el cual se subastaban atunes a precio de oro. Aunque ya no esté (en 2018-19 se movió al barrio cercano de Toyosu), todavía se puede visitar a pie como complemento al barrio de Ginza, además de poder comer algo en los restaurantes de sushi o en alguno de sus muchos puestos callejeros. 

Si te dejas caer por el antiguo mercado de Tsukiji podrás degustar una gran variedad de platos

 

Una de las visitas menos conocidas de Ginza es el templo Tsukiji Hongwan-ji (o Hongan-ji como también lo hemos visto escrito)Este templo originalmente estaba en Asakusa pero, por un grave incendio en la zona siglos atrás, fue trasladado a Ginza. También sufrió las consecuencias del terremoto de Kanto de 1923. El edificio actual se caracteriza por un estilo budista característico de la India ya que su arquitecto viajó por la Ruta de la Seda y se inspiró en ese viaje para el templo.

 

Volviendo hacia la estación de Yurakucho, si somos mínimamente frikis, no podemos dejar de visitar la estatua de Godzilla. Esta es una versión algo más grande de la que había antiguamente en la zona. Se encuentra al otro lado de las vías de la Yamanote, cerca de la estación de Metro de Hibiya.

Estatua de Godzilla en el barrio de Ginza

 

Otro lugar cercano, aunque ya no dentro de Ginza, pero complementario a esta visita son los Jardines Hamarikyu, de los cuales ya hablamos extensamente en este artículo.

 

 

♦ DÓNDE COMER EN GINZA

 Para comer en Ginza, aunque el Mercado de Tsukiji ya no exista y se haya trasladado a Toyosu, todavía quedan bastantes restaurantes de sushi por la zona que, aunque no tienen acceso directo a pescado fresco, siguen trayéndolo desde Toyosu para sus clientes más habituales. Así que si os gusta el sushi o los productos del mar en general, todavía podéis probarlos bien frescos por aquí.

 

Fuera de eso, los restaurantes de Ginza que puedas encontrar entre tienda cara y tienda cara seguro que también tiene unos precios demasiado altos para nuestro bolsillo por lo que, a no ser que te lo puedas permitir, te recomendamos entrar a alguna de las cadenas de restaurantes habituales o dejarlo para otra zona de tu itinerario.

 

 

♦ DÓNDE DORMIR EN GINZA

Pensando en dormir en Tokio, Ginza no suele ser una de las opciones que nos vienen a la mente, más que nada porque no es un barrio sencillo, hay muchos lujos, todo es más caro y no es muy tranquilo al estar siempre en ebullición. Eso no implica que solo haya hoteles de cinco estrellas carísimos.

Japón es un sitio en el que en todas partes hay cabida para todo tipo de visitantes y en Ginza también sucede eso. Aquí puedes encontrar desde cadenas de hoteles caros como Hyatt o Marriott hasta hoteles de negocios con habitaciones occidentales que, aunque todos sean copias de la marca y no destaquen por nada en especial, tampoco son caros y son cómodos, como es el caso de los hoteles Sotetsu Fresa Inn. Y como no, también tenemos hoteles cápsula para los que viajan con un presupuesto más ajustado.

Recuerda que puedes echarnos una mano utilizando nuestros enlaces de afiliado a la hora de buscar tu alojamiento en Japón. Puedes visitar nuestro buscador de alojamientos y reservar la mejor opción para tu viaje.

 

¿Y a ti qué te parece Ginza? Eres de los que se dejarían sus ahorros de tienda en tienda o simplemente echarías un vistazo a sus escaparates. Déjanos tus comentarios y recomendaciones sobre Ginza más abajo ;) 

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón