• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver en Tokio: Ikebukuro

Guía para conocer uno de los centros de ocio en Tokio

26 de Junio de 2021

    El barrio de Ikebukuro es uno de los principales centros de ocio de la ciudad de Tokio, y a pesar de ello no es de los más conocidos por el turista extranjero que visita la ciudad. Aquí podrás encontrar una de las estaciones más concurridas, multitud de tiendas de ropa, restaurantes y cafeterías temáticas, locales que harán las delicias de los más otakus y uno de los principales centros comerciales de Tokio, el Sunshine City. Si estás buscando nuevas ideas para pasar unas horas la mar de entretenidas en tu visita a Tokio, sigue leyendo.

 

CÓMO LLEGAR A IKEBUKURO

Como dijimos al principio, en Ikebukuro se encuentra una de las principales estaciones de Tokio. No obstante, la estación de Ikebukuro es la tercera más transitada de toda la ciudad detrás de las estaciones de Shinjuku y Shibuya. Gracias a esto, llegar a Ikebukuro desde casi cualquier punto de Tokio es bastante sencillo.

Fachada de la estación de Ikebukuro
Salida este de la estación de Ikebukuro

 

Si tomamos como referencia la línea Yamanote, Ikebukuro se encuentra en la parte noroeste del círculo que forma su recorrido alrededor de Tokio. Algunas de las líneas más conocidas que pasan por aquí son la línea Yurakucho, la línea Marunouchi, el Narita Express que conecta con el aeropuerto, o la ya mencionada línea Yamanote.

 

♦ QUÉ VER EN IKEBUKURO

Nada más poner un pie fuera de la inmensa estación de Ikebukuro, lo primero que destacará a nuestra vista es alguno de los dos inmensos grandes almacenes que flanquean la estación, los conocidos Tobu y Seibu. No dejan de ser grandes almacenes de toda la vida, pero puedes animarte a echar un vistazo y ver el ambiente. Lo más interesante lo encontrarás si tomas la salida este de la estación, ya que por ahí se encuentran las tiendas más conocidas (Bic Camera, Yamada Denki (LABI), Seibu o Parco), Otome Road o el Sunshine City.

Salida de la estación de Ikebukuro
Si ves esto es que has tomado la salida correcta

 

• Visita el pequeño paraíso friki de Ikebukuro

Pues sí, Ikebukuro se ha destapado como uno de los lugares imprescindibles que todo amante del anime y el manga debe visitar en su paso por Tokio. Aunque podrás encontrar muchas tiendas orientadas principalmente al público femenino, también verás contenidos para toda clase de público en un barrio que, a su manera, rivaliza con el todopoderoso Akihabara.

Y como acabamos de decir, Ikebukuro tiene una gran cantidad de lugares orientados a las fans femeninas del manga, el anime y la cultura pop japonesa. Una zona que no debes dejar de visitar si te ubicas en este grupo es Otome Road, que suele ser conocido como el "Akihabara para chicas", aunque hoy en día no nos parece una definición muy acertada.

Otome Road se encuentra justo al oeste del Sunshine City, y aquí podrás encontrar un inmenso Animate, una filial del archiconocido Mandarake y otras tiendas especializadas en cosplay como K-Book o Lashinbang (ambas orientadas al cosplay de segunda mano), o tiendas donde predomina el género Boys Love. Vamos, que tienes opciones para todos los gustos.

Animate en Otome Road (Ikebukuro)
Animate de Otome Road (Fuente: Dick Johnson)

Y ya que hemos mencionado el cosplay, en esta zona es habitual que se realicen concentraciones de cosplayers (personas que se disfrazan de sus personajes de manga y anime favoritos), e incluso suele celebrarse en Halloween un festival de cosplay la mar de curioso que no debes perderte si tienes la oportunidad de estar por aquí en esas fechas, el Ikebukuro Halloween Cosplay Festival.

 

Y no podemos dejar de lado el que, posiblemente, sea el punto más visitado de Ikebukuro, el Sunshine City, un enorme complejo comercial ubicado al este de la estación de Ikebukuro. ¿Y por qué lo mencionamos en este mini apartado de anime y manga? Pues porque en su interior, además de infinitas tiendas de ropa, accesorios, cafeterías y demás locales que mencionaremos luego, podrás visitar un gran Pokémon Center Mega Tokyo, una inmensa tienda Pokémon con una decoración y una variedad de productos que cumplirá los sueños del más fanático de la franquicia de Nintendo. Y si te gustan los dulces, al lado encontrarás la tienda Pikachu Sweets by Pokémon Cafe.

  • Horario: 10:00 - 20:00

  • Ubicación: Sunshine City alpa 2F

Pokémon Center Mega Tokyo en Ikebukuro
Interior del Pokémon Center Mega Tokyo (Ikebukuro)

 

Otro tesoro "friki" del Sunshine City es el Namco Namja Town, un pequeño parque temático interior ambientado en algunas de las creaciones de la compañía Namco, padre de algunos personajes famosísimos de los videojuegos como Pacman. Pero no es un parque temático al uso ya que, además de pequeñas atracciones, cuenta con dos zonas gastronómicas dedicadas en exclusiva a gyozas de todo Japón (Namja Gyoza Stadium) y un callejón de postres (Fukubukuro Dessert Yokocho).

  • Horario: 10:00 - 20:00

  • Entrada: 800 yenes

  • Ubicación: Sunshine City World Import Mart Building 2F

Entrada al Namco Namja Town
Entrada al Namco Namja Town

 

• Sunshine City

Aunque ya te hemos adelantado algunas cosas sobre este inmenso complejo comercial, en Sunshine City podrás disfrutar de varias horas de entretenimiento para todos los gustos. Por mencionarte algunos de sus atractivos, tendrás a tu disposición un acuario, un planetarium (Konica Minolta Planetarium), un observatorio (Tokyo Sky Circus), un museo, teatros, la mayor tienda de gashapones del mundo, un Village Vanguard, innumerables tiendas de ropa y calzado, de decoración, cafeterías y restaurantes y un largo etcétera que se llevaría media guía.

Orientarse dentro de esta "ciudad dentro de una ciudad" puede llegar a ser complicado, así que te dejamos este enlace a la web oficial que te será de gran ayuda para orientarte y poder llegar sin dificultad a aquello que quieras visitar. Además contiene los horarios y precios de entrada a algunas de sus principales atracciones.

Actuación de grupo idol en el Sunshine City
Actuación de grupo idol en el Sunshine City

 

Te recomendamos que para llegar al Sunshine City recorras Sunshine 60 Dori, una calle repleta de tiendas y cafeterías que une la estación de Ikebukuro con el gran centro comercial. Y para que tengas un adelanto de cómo es este gran centro comercial, te dejamos este vídeo que grabamos en 2018 donde recorremos algunas zonas del mismo, incluyendo la tienda Pokémon y grabamos parte de la actuación de unas idols japonesas que actuaban en la plaza en aquel momento.

 

• Zona oeste de Ikebukuro

Aunque es la parte menos atractiva de Ikebukuro, si vas por esta zona del barrio podrás visitar el Tokyo Metropolitan Theatre, un edificio arquitectónicamente muy interesante que alberga durante el año diferentes exposiciones y eventos culturales, además de conciertos y, según dicen, las escaleras mecánicas más largas de Japón.

Fachada del Tokyo Metropolitan Theatre
Fachada del Tokyo Metropolitan Theatre (Fuente: Geigeki.jp)

 

Otro de los "atractivos" de esta parte de Ikebukuro es su Barrio rojo, uno de los más grandes de Tokio, aunque sin tanta popularidad como el de Shinjuku. Aquí encontrarás karaokes, pequeños izakayas, los ya habituales bares con hostess (algunos MUY raros), y múltiples salas de juego de dudosa reputación.

Si tomas la salida norte de la estación y vas hacia el noroeste llegarás hasta el barrio chino de Ikebukuro. Una gran concentración de restaurantes y tiendas de comida del país asiático te esperan si tomas esta dirección.

 

♦ DÓNDE DORMIR EN IKEBUKURO

Tal vez Ikebukuro no sería nuestra primera recomendación para alojarse durante un viaje a Tokio ya que, aunque la ubicación en sí no es de las peores y tiene bastantes conexiones en tren, algunos lugares importantes de la ciudad y los aeropuertos quedan bastante lejos en cuanto a tiempo de trayecto en tren.

No obstante, es una buena zona para encontrar alojamientos razonablemente buenos a precios económicos, además de la ventaja de estar en una zona con mucho ocio todo el día (y la noche) y con bastantes opciones para comer. Te dejamos a continuación algunas recomendaciones con enlace de afiliado para que puedas hacer tus reservas y de paso echarnos una mano con el mantenimiento de la web sin que a tí te suponga ningún coste extra ^_^

  • Sunshine City Prince Hotel Ikebukuro: Conectado directamente al Sunshine City, a solo 800 metros de la estación JR de Ikebukuro. Unas buenas vistas panorámicas de la ciudad.

  • Tokyu Stay IkebukuroBuena relación calidad-precio y a pocos minutos a pie de la estación de Ikebukuro. Algunas habitaciones cuentan con su propia lavadora y microondas.

Te recordamos que puedes consultar nuestras recomendaciones para alojarte en otras zonas de Japón en el Buscador de alojamientos de Directo a Japón.

 

Hasta aquí esta pequeña guía de Ikebukuro, que esperamos te sirva para sacarle el máximo partido a tu visita. Recuerda que puedes consultar más guías e información útil para tu próximo viaje a Japón utilizando el buscador que encontrarás en lo alto de la página o directamente yendo a nuestras secciones de Destinos y Consejos.

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón