• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver en Tokio: Ueno

Guía de Ueno, un clásico de Tokio

31 de Mayo de 2021

     El Parque Ueno (Ueno Kōen) está situado al norte de la ciudad de Tokio, al oeste de Asakusa y al norte de Akihabara. El barrio de Ueno tiene una gran estación en la que puedes reservar tus asientos para los viajes en tren con tu Japan Rail Pass, además de un montón de zonas interesantes, tanto en el interior del parque de Ueno como en los alrededores del mismo.

 

Índice

  • ¿Cómo llegar a Ueno?

  • ¿Qué ver en Ueno?

    • La Estación de Ueno

    • El Cementerio Yanaka

    • El Parque Ueno

      • El Templo Bentendo

      • Kiyomizu Kannondo

      • Santuario Gojoten

      • El Museo Nacional de Arte Occidental

      • El Templo Kaneiji

      • El Zoo de Ueno

      • El santuario Toshogu

  • ¿Dónde comer en Ueno?

  • Consejos

 

¿Cómo llegar al Parque Ueno?

Es muy fácil llegar a Ueno ya que en su estación paran muchas líneas de metro:

  • Akagi

  • Ginza

  • Hibiya

  • Yamanote

 

Además, desde la estación de Ueno parten diversos shinkansen, lo cual puede interesarte si te alojas cerca de esta estación y vas a viajar en tren bala.

 

Al norte de la estación se encuentra el Parque Ueno. Y al norte del Parque Ueno tenemos el cementerio Yanaka.

 

¿Qué ver en Ueno?

La Estación de Ueno

Es una de las estaciones de tren más importantes de la ciudad junto con la de Tokio y la de Shinjuku. Se encuentra al sur del Parque de Ueno, al lado del mercado de Ameyoko y al norte de Akihabara. Desde esta estación salen y llegan shinkansen a todas horas y, además, podrás realizar tus reservas de billetes con tu Japan Rail Pass en la oficina de Japan Railways habilitada para ello.

Como suele suceder en las grandes estaciones japonesas, podemos encontrarnos un sinfín de pequeñas tiendas y restaurantes, pero nada destacable o fuera de lo habitual.

No muy lejos de la estación JR de Ueno, también te encontrarás con la estación Keisei Ueno donde, entre otras líneas, hace sus paradas el Keisei Skyliner, uno de los trenes rápidos que une Tokio con el Aeropuerto de Narita. Si te interesa saber cómo hacer una reserva de billete para este tren, no dejes de ver este vídeo.

 

El cementerio Yanaka

Al norte del Parque Ueno se encuentra el Cementerio Yanaka (GoogleMaps). Es el inmenso cementerio municipal de Nippori. Es muy tranquilo y a la vez caótico, es fácil perderse porque es como un laberinto. Muchos callejones no tienen salida.

 

CURIOSIDADES: En estas tumbas no hay nadie enterrado físicamente, sólo son obeliscos que contienen las cenizas. El terreno en Japón es muy caro, por lo tanto una tumba en el suelo no lo es menos. Las tumbas son como mausoleos familiares, se van llenando con las cenizas de más de un familiar y luego se graba un nuevo nombre en el obelisco. Dos veces al año la familia viene y deposita ofrendas e incienso. Lo habitual en Japón es que te incineren cuando mueres. Aún así hay gente que no puede pagar 18.000€ por una tumba. Para esos ahora han inventado unas tumbas digitales. Más info en nuestros artículos de Curiosidades japonesas.

 

El cementerio, al ser tan grande, está salpicado de templos en cada rincón. Al no ser un sitio turístico no te cobran entrada en ninguno de ellos, pero tampoco puedes comprar souvenirs. Es un lugar de paz que apetece visitar sobre todo en primavera, donde podrás disfrutar de algunos rincones cubiertos por árboles de cerezo.

 

El Parque Ueno

Te dejamos un mapa que hemos encontrado en la web del Templo Kaneiji que puede servir muy bien para situar cada cosa. Donde pone "here" en rojo es donde se encuentra este templo. 

 

Mapa del Parque Ueno de Tokio

 

Este parque es uno de los más grandes de la ciudad y una zona que no te puedes perder en época del sakura si quieres descubrir cómo celebran los japoneses el hanami. El parque de Ueno alberga en su interior diferentes lugares que iremos desgranando poco a poco en esta misma guía:

 

Templo Bentendo

En el Parque de Ueno podemos encontrarnos con un enorme estanque, el estanque Shinobazu, y en el centro del mismo se sitúa el Templo Bentendo o Benten-Do (GoogleMaps). El estanque es una inmensa masa de agua llena de nenúfares, como podemos apreciar en la siguiente foto:

Nenúfares flotando en el estanque Shinobazu

 

El Bentendo no es un templo que destaque por nada en especial más que por su ubicación en mitad del estanque. El templo está dedicado a la Diosa Bentaizen. Esta diosa está relacionada con el conocimiento, el arte y la sabiduría. Como suele ser habitual en los templos japoneses, éste tiene varios pequeños edificios a su alrededor, una fuente para purificarse y estructuras para colgar tablillas Ema. Si eres coleccionista de los famosos sellos de tinta, aquí podrás encontrar uno a la entrada del templo.

Edificio principal del Templo Bentendo

 

Tablillas Ema: En la mayoría de templos de Japón existen paneles como el de la foto de abajo, en los que puedes colgar unas maderitas que compras en el propio templo con diferentes formas. Aquí tenían formas de cuchara y otros con forma de casita. En estas maderas escribes un deseo, ruego o plegaria y lo cuelgas ahí para que se cumpla. Estas maderas suelen valer entre 200 y 500 yenes, dependiendo de su complejidad y vistosidad. Algunas maderas son una simple tabla alargada, otras tienen forma de daruma, de torii... En el Fushimi Inari de Kyoto hemos llegado a ver toriis de madera en los que escribes tu plegaria por más de 1000 yenes.

 

Tablilla Ema fotografiada en un templo de Kamakura

 

Tienes más vocabulario japonés que puede servirte durante tu viaje en nuestro Diccionario de palabras japonesas

 

Una vez sales del Templo Bentendo, casi enfrente, subiendo una pequeña cuesta, nos encontramos con un santuario sintoísta llamado Kiyomizu Kannondo.

 

Kiyomizu Kannondo

Este templo se encuentra en frente del Bentendo (GoogleMaps). Está pintado de color rojo, tiene otra fuente purificadora con un dragón y se dice que las mujeres con problemas para quedarse embarazadas se acercan a este templo en busca de ayuda.

Fuente en el Templo Kiyomizu Kannondo

 

Santuario Gojoten

Los anteriores eran templos budistas, pero éste ya es un santuario sintoísta. También se le conoce como Hanazono Inari Jinja o el Templo del Zorro. En él podemos encontrar el típico pasillo de toriis rojos. Está formado por varios edificios pequeñitos en los que podemos rezar, hacer ofrendas o simplemente turistear y hacer unas fotos.

Detalle de un farol en el Santuario Gojoten

 

Tanto el santuario Gojoten como el templo Bentendo formaban parte del antiguo Templo Kaneiji, del que hablaremos a continuación.

 

Templo Kaneiji

Se trata del templo situado más al norte del parque de Ueno (GoogleMaps), aunque en realidad antaño TODO el parque Ueno era parte de este templo. Por eso decimos que el Gojoten o el Bentendo formaban parte del templo Kaneiji. Al entrar al parque Ueno por el sur nos encontraremos con una estatua (GoogleMaps) de Saigo Takamori (Wikipedia), samurái y personaje importante en el paso de la Era Edo y el Shogunato a la Restauración Meiji. Esta estatua ya se considera parte del Templo Kaneiji así que te puedes hacer una idea de la inmensidad del templo. Un dato interesante es que en él están enterrados 6 de los 13 shogunes del clan Tokugawa.

Estatua de Saigo Takamori en el Parque Ueno

 

Podemos encontrar una preciosa pagoda de cinco plantas junto al estanque Shinobazu, al norte (GoogleMaps). La pagoda está situada DENTRO del Zoo de Ueno, así que solo puedes acercarte a verla si pagas la entrada del Zoo.

Ojo que esto es muy curioso. En este templo se encuentra el Monumento a la Paz que contiene la llama original de Hiroshima. Un niño fue a visitar a su tío a Hiroshima después de la caída de la bomba nuclear y lo único que encontró en el lugar donde debía estar la casa fue una llama de fuego ardiendo. El niño conservó viva la llama y ésta, con el tiempo, se trasladó a este templo antes de que la devolvieran a su lugar de origen. La llama se puede encontrar, unida posteriormente a otra llama de Nagasaki, formando el monumento que hay en el Parque de la Paz de Hiroshima.

Llama en el Parque de la Paz de Hiroshima

 

Para poder apreciar bien el Parque Ueno recomendamos dar un paseo libre, sin prisas. Durante el paseo disfruta y aprecia los estanques y templos, sube hacia el norte para ver el Museo Nacional de Arte Occidental, El Museo Nacional de Ciencia de Japón y el Museo de Arte Metropolitano de Tokio. El Museo Nacional de Ciencia lo reconocerás por la escultura gigante de una ballena en su exterior. Con 30-60 minutos te da para verlo bien.

Museo Nacional de Ciencia de Tokio

 

El Zoo de Ueno

Sí, ¡dentro del parque hay un zoo! El Zoo de Ueno, al norte. Los zoos en Japón son más pequeños de lo que estamos acostumbrados en España y se ven en menos tiempo. También su precio es más asequible. Más info sobre el Zoo en:

Es un zoo bastante completo para ser urbano. No es nada caro (600¥) y tiene para echar una mañana. Se ha reabierto el 04 de junio de 2021 tras estar cerrado durante más de un año debido al Covid.

 

Museo Nacional de Ciencia de Japón

Recomendamos que te acerques a ver la fachada, obra de Le Corbusier y Patrimonio de la Humanidad. No hemos entrado, ahí no podemos opinar. Vale unos 450 yenes, lo cual no es caro para un museo en Japón. Se pueden ver las esculturas que tienen en el exterior de forma gratuita. También en el jardín exterior tienen una reproducción de las puertas del Infierno de Rodin muy llamativa.

 

Santuario Toshogu

En un lateral del parque, algo escondido, se puede visitar este santuario construido en 1616 en honor a Ieyasu Tokugawa, uno de los personajes más influyentes en la historia de Japón, fundador del shogunato Edo. La visita al interior del mismo es de pago, aunque solo por ver la fachada exterior merece la pena acercarse (puedes ver una foto de la misma en nuestra guía de 5 días por Tokio)

 

El Mercado de Ameya-Yokochō

Al sur del Parque Ueno se encuentra el Mercado de Ameya Yokocho, más conocido como el Mercado de Ameyoko. Recomendamos muy mucho pasear por sus calles y sorprenderte con todos los productos que ofrecen.

Entrada al Mercado de Ameyoko, visible desde la Estación de Ueno

 

Consejos

Si vas con poco tiempo te recomendamos que veas el templo Bentendo del Parque de Ueno y te des una vuelta por el Mercado de Ameyoko. Con 2-3 horas te vale. Si vas con más calma puedes dedicarle medio día a la zona. Si vas a dedicar tan solo un par de días a Tokio no te recomendamos que te acerques a Ueno. Como mucho acércate a Ameyoko y vas bajando hacia Akihabara, que sí es algo más típico e imprescindible en un primer viaje.

Nosotros nos llevamos unos bentos para comerlos en el parque y descansar las piernas, aunque nos encontramos con una manada de abueletes que estaban limpiando el parque a conciencia. Estos grupos los forman jubilados que quieren seguir sintiéndose útiles y tienen un gran sentido de comunidad.

Abueletes japoneses limpiando el Parque Ueno como si no hubiera un mañana

 

Si eres amante de los museos entonces la visita al parque puede ofrecerte un plus, ya que cuenta con algunos de los más interesantes de Tokio. La visita al zoológico no es imprescindible, aunque si nunca has visitado uno puede resultarte curioso (no queremos dejar de comentar que no somos amantes de este tipo de lugares, ya que nos gusta más ver a los animales en libertad u otro tipo de espacios protegidos, pero dejamos en tu mano el decidir si lo visitas o no).

Sí nos llamó la atención una pista de béisbol que había en el parque y nos quedamos un rato viendo jugar a unos chavales japoneses. Recordemos que en Japón el béisbol es el deporte rey. Si te apetece aprender más sobre ello, échale un vistazo a nuestro artículo sobre el Natsu no Koshien, el torneo de béisbol juvenil más importante de Japón.

Una vez salimos del Parque por el sureste nos encontramos con la Estación de Ueno (GoogleMaps) (si tienes que reservar algún shinkansen aprovecha que dentro hay oficinas verdes de JR).

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, te dejamos este vídeo de uno de nuestros viajes a Japón donde damos un paseo por el parque de Ueno, además de otras zonas de Tokio.

 

¿Conoces más sitios interesantes de esta zona? Cuéntanoslo en los comentarios.

Estanque de Shinobazu en el Parque Ueno

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón