• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver en Tokio: Yotsugi, la estación de Captain Tsubasa

Un lugar indispensable para los fans de Captain Tsubasa (Oliver y Benji)

13 de Abril de 2019

♦ LA HISTORIA DE CAPTAIN TSUBASA 

   Captain Tsubasa, Campeones, Oliver y Benji o Super campeones, distintos nombres para un mismo fenómeno que marcó la infancia de muchos niños y niñas en las décadas de los 80 y 90. El manga de Captain Tsubasa arrancó en Japón en el año 1981 de manos de su creador, Yōichi Takahashi. En una época en la que el fútbol en Japón era prácticamente desconocido, este mangaka japonés se atrevió a innovar con un manga sobre el deporte rey, al menos fuera de las fronteras japonesas, y es que el béisbol ha sido desde hace mucho el deporte predilecto de los japoneses.

Tal fue su éxito que, apenas dos años después de la publicación del manga, TV Tokyo comenzó a emitir los primeros episodios de este icónico anime, que se estuvo emitiendo durante distintas épocas y cubriendo diferentes partes del manga entre los 80 y principios de los 2000. Pero ahí no quedó la cosa, ya que desde 2018 se está emitiendo un remake de la serie, así que, si no pudiste disfrutar de los episodios originales, ahora no tienes excusa para meterte de lleno en la historia de Ozora Tsubasa y compañía.

Además del anime, entre los años 80 y 90 se llegaron a emitir cuatro películas y tres OVA´s contando las andanzas de este grupo de geniales futbolistas japoneses en su camino por conquistar la Copa del Mundo de fútbol. Pero no queda ahí la cosa, ya que se han llegado a publicar innumerables historias y especiales en papel, además de varios videojuegos ambientados en el mundo Captain Tsubasa, incluso para móviles.

Y para finalizar con este breve recorrido por la historia de Captain Tsubasa, aquí dejamos algunas de las distintas versiones del opening de la afamada serie, y así de paso nos damos un pequeño paseo por nuestra infancia.

• Versión española:

 

• Versión América latina:

 

• Versión japonesa (la original):

 

• Versión francesa (curiosamente aquí la llamaban Oliver y Tom):

 

• Versión Indonesia:

 

• Versión "especial":

 

LA ESTACIÓN YOTSUGI

La estación de Yotsugi se encuentra al noreste de Tokio, a algo menos de 30 minutos de la estación de Tokio según los transbordos que elijas. Para llegar a esta estación se debe utilizar un tren de la empresa Keisei, la misma compañía del Skyliner que te lleva al aeropuerto de Narita. En concreto, la línea que utilizarás es la Keisei Oshiage y el trayecto puede salirte entre los 300-400 ¥ en función de tu estación de origen. Como siempre, te recomendamos utilizar la web de HyperDia para encontrar la mejor ruta en tren.

¿Pero qué tiene que ver esta estación con Captain Tsubasa?, es lo que te puedes estar preguntando. Pues a ver si esta foto te ayuda a entenderlo.

Y es que el creador de Captain Tsubasa, Yōichi Takahashi, nació y se crió en el barrio de Katsushika en el cual se encuentra esta estación. Para conmemorar el trabajo de este famoso mangaka, en el año 2013 se tomó la decisión de levantar varias esculturas (concretamente ocho) de personajes de la serie en distintos lugares del barrio, concretamente en el trayecto entre las estaciones de Yotsugi y Keisei-Tateishi. En este mapa que puede encontrarse en los alrededores de la estación se encuentran las ubicaciones de todas ellas.

Y para que las localices más fácilmente, aquí te dejamos la ubicación exacta de cada una de ellas para que lo lleves en tu móvil.

En nuestro viaje de 2019 nos dimos un salto por la zona y encontramos varias de ellas, alguna más difícil de encontrar que otras tanto por ubicación como por tamaño (algunas son algo pequeñas), pero si eres fan de la serie verás que vale la pena la búsqueda cuando tengas delante a personajes como Ozora Tsubasa (Óliver Atom), Hyuga Kojiro (Mark Lenders), Genzo Wakabayashi (Benji Price) o Taro Misaki (Tom Baker).

Pero estas estatuas no son el único atractivo de la zona para los fans del manga o el anime, sino que nada más llegar a la estación todos tus sentidos explotarán al ver la decoración de la misma. El propio suelo de la estación simula un campo de fútbol, y en las paredes o las mismas escaleras de acceso verás imágenes de tus personajes favoritos.

En una parte, además, se encuentra una estatua a tamaño real de Ozora Tsubasa y, al menos durante nuestra visita, un cartel anunciando la inminente llegada de otra estatua del jugador español Andrés Iniesta, el cual asistió a la inauguración de la estación el 4 de marzo de 2019 (nosotros la visitamos apenas diez días después de su inauguración).

Como extras de la visita, recomendamos fijarse en el detalle del balón de fútbol que adorna las farolas del barrio, o las distintas imágenes que adornan los muros de protección de las obras que se llevan a cabo junto a las vías de la estación.

Otro detalle que te pondrá los pelos de punta si eres muy fan, es que cuando se aproxima un tren a la estación suena por megafonía uno de los temas más conocidos de la serie, finalizando con el anuncio del tren por parte de la voz de algunos de los personajes.

Y ya que estás por la zona, si te entra hambre y quieres visitar el restaurante favorito del creador de Captain Tsubasa, puedes darte un salto a la Trattoria Avere (tienes la ubicación en el mapa). En este restaurante italiano podrás ver distintos dibujos originales hechos por el mangaka.

Así que tanto si disfrutaste en tu niñez de la serie, como si te apasiona el fútbol o te has enganchado recientemente a las aventuras de Ozora Tsubasa, esta visita es de lo más recomendable para pasar un par de horas en los alrededores de Tokio. A continuación te dejamos un pequeño vídeo de nuestra visita a la estación de Yotsugi para que te animes a visitarla en tu próximo viaje a Japón. ¡Esperamos que te guste!.

 

También te puede interesar:

► Utilidades: "Alojamiento en Tokio"

► Guía: "Qué ver en Tokio en 5 días"

► Guía: "Qué ver en Japón en 14 días"

► Crónicas: "Regreso a Japón 2019 - Día 1: Vuelo directo a Japón y recorriendo Asakusa"

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón