• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver y hacer en Jimbocho

Nos asomamos al barrio de los libros de Tokio

22 de Septiembre de 2021

     Jimbocho es considerada la “ciudad de libros” más grande del mundo y el centro editorial de Tokio. El distrito de Jinbo-cho/Jinbocho/Jimbocho/Jimbōchō/Kanda Jimbocho (podemos seguir así todo el día) es el lugar que tiene más libros por metro cuadrado de la capital japonesa. Vamos a ver qué puede ofrecernos este bonito barrio de la capital tokiota.

 

♦ Índice

 

♦ Cómo llegar a Jimbocho

Jimbocho no es de los barrios más turísticos de Tokio pero sí tiene un encanto especial y está muy bien situado. Se encuentra justo al norte del Palacio Imperial, al sur de Akihabara y al noroeste de Ginza.

 

Desde la Estación de Jimbocho (GoogleMaps) pasan las líneas Hanzomon, Mita y Shinjuku. Además a pocos minutos caminando hacia el norte tenemos la Estación de Ochanomizu (GoogleMaps), con las líneas de JR Chuo y Chuo-Sobu.

 

Vending machines en la Estación de Jimbocho, Tokio
Vending machines en la Estación de Jimbocho, Tokio

 

♦ Cómo moverse por Jimbocho

Jimbocho suele ser considerado un barrio de paso o en el que alojarse. No ofrece grandes atractivos turísticos, así que lo normal es alojarse en uno de los hoteles de la zona y hacer el trayecto del hotel a la estación. Aún así si quieres moverte por la zona para ir a cenar o buscar alguna tienda concreta puedes ir andando perfectamente.

 

♦ ¿Qué ver en Jimbocho?

Todos sabemos que el consumismo en Japón es uno de los deportes nacionales. Podemos encontrarnos calles kilométricas llenas de todo tipo de tiendas, desde cosas generales hasta tiendas exclusivísimas dedicadas al producto más concreto y especializado que se te ocurra. En Jimbocho se han especializado en los libros. En este barrio podemos encontrarnos decenas de librerías de segunda mano con sus estanterías repletas de tesoros literarios. Como siempre en Japón, aunque sean productos de segunda mano está todo más que impecable. Estas tiendas no solo venden libros, sino que podemos encontrarnos con revistas, revistas antiguas, postales, cromos, fotos, mapas, grabados ukiyo-e (Wikipedia)...

 

 

Entre librería y librería nos encontraremos también con tiendas de antigüedades, restaurantes y edificios de grandes editoriales de manga. Si lees el manga Bakuman, en el que dos chicos buscan cumplir su sueño de convertirse en mangakas (dibujantes de manga), reconocerás las calles de Jimbocho entre sus viñetas.

 

El barrio de Ochanomizu, justo al norte de Jimbocho, es famoso por albergar decenas de tiendas de instrumentos musicales. Tiendas especializadas en ukeleles, guitarras, pianos, percusión o cualquier tipo de instrumento que se te ocurra. Si necesitas comprar un instrumento, éste es tu barrio.

Rascacielos en las calles principales de Jimbocho
Rascacielos en las calles principales de Jimbocho

 

♦ Festivales en Jimbocho

Como no podía ser de otra manera, el festival más importante de este distrito está relacionado con los libros:

  • Kanda Used Book Festival: Desde el 26 de octubre y hasta el 4 de noviembre (aproximadamente) se suele celebrar cada año en Jimbocho este festival relacionado con la compraventa de libros. Se trata del mayor evento anual celebrado en el distrito. Durante estos diez días las librerías sacan sus productos a la calle y dan a la zona un ambiente único. Además (nos llevan años de ventaja) en el propio festival puedes encargar ¡que te envíen los libros a casa!

  • Kanda Matsuri: Aunque la zona de Kanda está situada un poco al norte de Jimbocho, la gente de este barrio también participa de este festival.

Adornos en Jimbocho relacionados con el Kanda Matsuri
Adornos en Jimbocho relacionados con el Kanda Matsuri

 

♦ Dónde alojarse en Jimbocho

Nota: Todos los hoteles recomendados a continuación llevan enlace de afiliado, pero los recomendamos porque lo merecen. Nos hemos alojado en ellos o nos los han recomendado amigos de confianza. Si contratas tu estancia a través de estos links no te costará más y ayudarás a mantener Directo a Japón. Aquí tienes un link genérico a Booking con hoteles de Jimbocho. Gracias por adelantado :)

 

  • Sotetsu Fresa Inn Ochanomizu Jimbocho. Típico hotel de estilo occidental con habitaciones pequeñas y baño prefabricado. Es cómodo, nuevo y a 3 minutos andando de la estación. La cafetería ha ido a peor, no te recomendamos que te alojes con el desayuno incluido. Mejor cómprate algo en el combini que hay al lado del hotel. El restaurante de tempura que hay justo al lado del hotel está genial (lo recomendamos en el apartado de "Dónde comer en Jimbocho". Si te toca una habitación de planta alta tendrás unas vistas más que chulas. Además justo en frente tienes un Daiso, el paraíso de los todo a 100.

 

También puedes echar un ojo a nuestro buscador de hoteles:

 

Buscador de hoteles

 

¿Dónde comer en Jimbocho?

Tanto David como Edu, por separado y sin haber hablado de ello previamente, nos hemos alojado en el hotel Sotetsu Fresa. ¡Edu en dos viajes diferentes! Así que más o menos conocemos la zona como para poder recomendar algún restaurante interesante. Cabe señalar que en Japón cambian los negocios en cuanto pestañeas, así que es posible que algún local que recomendemos en alguna de nuestras guías ni exista cuando estés tú por allí. Son la leche.

  • Hachimaki: Restaurante especializado en tempura. Se encuentra justo debajo del Sotetsu Fresa (GoogleMaps). Se trata de un restaurante tradicional familiar, con una apariencia bastante antigua, de madera. Ofrecen comida para llevar. No saben practicamente nada de inglés y creo recordar que las cartas ni siquiera estaban en inglés. Pero a grandes rasgos tenían 3 tipos de platos de tempura: vegetales, de pescado y mixtos. Además puedes pedirlo en menú, con tu arroz, sopa de miso y algún encurtido, o en platos de tempura sueltos. No es barato barato pero nosotros lo disfrutamos mucho, nos encanta la tempura.

Plato de tempura en Hachimaki, Jimbocho, Tokio
Plato de tempura en Hachimaki, Jimbocho, Tokio

 

  • 神田餃子屋 本店 (天鴻餃子房): Este restaurante de nombre impronunciable es un  local de comida china fantástico (GoogleMaps). La comida china que sirven en Japón no tiene nada que ver con la que nos sirven en España. Para que te hagas una idea, las gyozas de este establecimiento estaban increíbles, pedimos varias raciones (quedamos con unos amigos japoneses y ellos sugirieron el lugar). Por otro lado nos sirvieron algún plato extraño como tentáculos de medusa. Tenían forma y textura de tallarines. Había muchísimo ambiente en el local, los japos ya se habían tomado más de una biiru y estaban calentitos. Si te apetecen unas ricas gyozas y probar algo diferente puedes acercarte y disfrutar de una experiencia más en tu viaje.

Plato de medusa en un restaurante chino de Jimbocho, Tokio
Plato de medusa en un restaurante chino de Jimbocho, Tokio

 

Consejos

A nosotros nos gusta esta zona como centro de operaciones en Tokio. Está bien comunicada pero tienes que tener en cuenta qué tipo de bono de transporte tienes. Si vas a usar el JRPass irás a la Estación de Ochanomizu, y si usas los tickets de metro deberás usar la Estación de Jimbocho. Es un barrio tranquilo pero con comercios por todos lados, por lo que puedes encontrar cosas interesantes que no hallarás en los barrios más turísticos.

 

Librería de segunda mano en Jimbocho
Librería de segunda mano en Jimbocho

 

Esperamos que te haya gustado la guía. ¿Has paseado por Jimbocho? ¿Echas en falta algo? Puedes contarnos tus impresiones sobre la ciudad en los comentarios.

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón