• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Shinrin Yoku: el arte japonés de disfrutar de un baño de bosque

Aprende a conectar con la naturaleza y mejorar tu salud

24 de Abril de 2021

     El Shinrin-Yoku o "Baño de bosque" es una práctica con múltiples beneficios para la salud, tanto física como mental, surgida en Japón y que requiere poner todos nuestros sentidos en la experiencia de visitar un bosque, e incluso otro tipo de zonas verdes como veremos más adelante. Para que entiendas en qué consiste, sus orígenes y algunos de los mejores lugares para disfrutar del Shinrin-Yoku en Japón, vamos a darte algunas pinceladas en este artículo.

 

♦ Origen del Shinrin-Yoku

Fue a principios de 1980 cuando el Ministerio japonés de Agricultura comenzó a utilizar el término de Shinrin Yoku (baño de bosque), concretamente fue acuñado en 1982 por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón. La intención principal del Gobierno japonés fue la de animar a su población a tomar paseos por los bosques japoneses para la mejora de su salud física y mental.

Shinrin Yoku - baño de bosque en Japón
Japón es un lugar perfecto para practicar el Shinrin-Yoku

 

Se considera que el Shinrin-Yoku está inspirado en las tradiciones sintoístas, las cuales poseen una fuerte relación con las deidades de la naturaleza. También existe la idea de que este término, aunque de reciente creación, ya existía de otras formas hace más de mil años donde podía verse formando parte de una gran cantidad de poemas japoneses que resaltaban la relación con la naturaleza y sus elementos.

 

♦ ¿Qué es el Shinrin-Yoku y cuáles son sus beneficios?

Aunque al inicio de este artículo te hemos mencionado que su traducción literal podría ser "baño de bosque", esta práctica va mucho más allá. una manera corta de explicarte en qué consiste el Shinrin Yoku sería decirte que se trata de pasear por un bosque en calma y dejando que todos tus sentidos formen parte de él con el fin de obtener una mejora del bienestar y de tu salud, en todos sus aspectos. Tomarte tu tiempo mientras paseas por el bosque, respirando profundamente, sintiendo la textura de las hojas y el cantar de los pájaros.

Se han realizado numerosos estudios sobre esta práctica y sus efectos sobre la salud, siendo los más destacados estos que te mencionamos a continuación:

  • Favorece la mejora del estado de ánimo de la persona.

  • Se produce un descenso del cortisol, la denominada hormona del estrés. Esta hormona afecta a la presión sanguínea, puede generar diabetes, problemas de corazón, ansiedad y depresión, dolores de cabeza, aumento de peso y una larga lista de patologías.

  • Refuerza nuestro sistema inmunitario gracias a la reducción del cortisol.

  • Mejora del descanso, de la creatividad, de la actividad intestinal, así como un aumento de la energía de quien lo practica.

Qué es el Shinrin Yoku
El Shinrin-Yoku tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud

 

Y para aquellos más escépticos que necesiten de evidencias científicas, una serie de estudios del doctor Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, sostiene que pasear por el bosque aumenta de manera importante la creación de células NK en sangre (del inglés, natural killer) que contribuyen a luchas contra ciertas infecciones y el cáncer. Según este inmunólogo, las sustencias que desprenden ciertos árboles como los cedros, tienen un efecto antimicrobiano y supresor de tumores, lo que es un gran beneficio para nuestro sistema inmunitario. Otra de las personalidades más influyentes que han dedicado su carrera al estudio de los baños de bosque es Yoshifume Miyazaki, de la Universidad de Chiba.

 

♦ Cómo practicar el Shinrin-Yoku

Si estás dispuesto a practicar los baños de bosque en tu visita a Japón, o incluso en tu lugar de residencia, toma nota de ciertas pautas que te ayudarán a llevarlo a cabo con éxito:

  • Conecta con la naturaleza dejando volar tu mente y sintiendo la conexión con todo lo que te rodea. Estáis solos tú y el bosque.

  • Abre al máximo todos tus sentidos y presta atención a todo lo que el bosque te ofrece.

  • No tengas prisa, tómate tu tiempo. No se trata de hacer senderismo y cubrir una ruta determinada en cierto tiempo. Es más, para que comiences a sentir sus efectos no es cuestión de un solo paseo, por lo que deberás repetir esta experiencia en más ocasiones para que desarrolles tu relación con el bosque.

  • De vez en cuando siéntate y relaciónate con el entorno. Huele las flores, toca el suelo y los árboles, observa con calma el movimiento de las hojas y los animales. Siéntete uno con el bosque.

Aunque la práctica del Shinrin-Yoku puedes llevarla a cabo por tí mismo, muchas asociaciones recomiendan estar acompañados por un guía o terapeuta forestal que te ayudará a tomarte con calma la experiencia y vivirla más intensamente. Es habitual en este tipo de sesiones que al comienzo se realicen mediciones de la presión arterial para que después de la visita pueda constatarse el efecto beneficioso de la misma.

Beneficios del Shinrin-Yoku
Regálate un tiempo durante el viaje para admirar lo que te rodea

 

 

♦ Los mejores lugares de Japón para practicar el Shinrin-Yoku

Posiblemente, tras leer lo que te hemos ido contando, se te ha pasado por la cabeza poner en práctica la experiencia del Shinrin Yoku, y una muy buena forma de hacerlo sería en tu próximo viaje a Japón. Así que a continuación vamos a indicarte algunos buenos lugares de Japón para que te animes a darte un baño de bosque. Desde el año 2006, 62 zonas de Japón han sido denominadas "áreas de terapia forestal", de las que vamos a mencionarte algunas cercanas al área de Tokio que puedes incluir en tu itinerario de viaje:

 

• Monte Takao

Uno de los lugares preferidos por los japoneses para practicar senderismo y escapar de la gran urbe tokiota. Se encuentra relativamente cerca de Tokio, a una hora en tren. Hemos tenido la oportunidad de visitarlo y, si encuentras alguna zona libre de turistas, puede ser un buen lugar para conectar con el entorno.

Monte Takao (Japón)
Bifurcación durante el ascenso a la cima del Monte Takao

 

 

• Colinas de Sayama (Sayama Hills)

También conocido como "el bosque de Totoro" debido a la creencia de que Hayao Miyazaki se inspiró en él para su película "Mi vecino Totoro", se encuentra a unos 50 minutos en tren de Ikebukuro (Tokio), en el borde entre Tokio y Saitama. En este bosque podrás encontrar más de 1.400 especies de plantas y animales, además de un par de lagos que invitan a la meditación y el descanso. Y si encima eres un fan de Ghibli pues mejor que mejor para incluir este lugar en tu agenda.

Sayama Hills (Japón)
Fuente: Journographie.com

 

 

• Okutama

Ubicado en el Parque Nacional de Chichibu-Tama-Kai (el más cercano a Tokio), está gran área de bosque se encuentra a unas dos horas en tren desde Tokio. Destacan sus caminos en medio del bosque y su gran lago artificial, el Lago Okutama, al cual van muchos japoneses a pescar y relajarse. Es perfecto para darse una escapada en casi cualquier estación del año, ya que en primavera puede disfrutarse del sakura (floración del cerezo), en otoño maravillarse con los colores dorados y ocres del momiji, y en verano escapar del asfixiante calor de la ciudad.

Okutama (Japón)
Fuente: Livingnomads.com

 

 

• Hinohara Tomin no Mori

Para llegar a esta zona a los pies del monte Mito, lo más recomendable es alquilar un coche y hacer el trayecto de unos 45 minutos desde Tokio. A lo largo del lugar abundan las cataratas y los senderos, siendo especialmente recomendables aquellos que llevan a la cima del monte Mito. No obstante, esta ruta forma parte de las denominadas "Rutas terapéuticas" aprobadas por la Sociedad de Terapia Forestal japonesa.

Hinohara Tomin no Mori (Japón)
Fuente: kvbro.com

 

 

• Arisugawa-no-miya Memorial Park

Para aquellos que no quieran irse muy lejos de Tokio, existen también lugares perfectos para la práctica del Shinrin Yoku dentro de la ciudad, y uno de ellos es este relajante parque cercano a la estación de Hiroo. Con algunas colinas, valles, lagos y pequeñas cascadas, es casi imposible no dejarse llevar por la tranquilidad del lugar y olvidarse de que nos encontramos en una de las mayores ciudades del planeta. En sus terrenos se encuentra también la Librería Metropolitana de Tokio.

Arisugawa-no-miya Memorial Park (Tokio - Japón)
Fuente: gltjp.com

 

 

• Otras áreas de Japón

Pero no solo de Tokio vive el viajero, así que ahí van otras recomendaciones fuera de Tokio donde poder experimentar la relajación de los baños de bosque:

  • Ohara (área de Kioto): área rural al norte de Tokio donde desconectar de todo.

  • Karuizawa (prefectura de Nagano): recomendable la visita a las cascadas Shiraito.

  • Isla de Yakushima (prefectura de Kagoshima): un auténtico paraíso que ha servido de inspiración al mismísimo hayao Miyazaki para sus películas.

Ohara (Kioto - Japón)
No dejes de visitar Ohara cuando pases por Kioto

 

 

Recuerda que puedes disfrutar de esta experiencia en cualquier lugar, no solo en Japón, y que cuidar nuestra salud física y mental es hoy en día más importante que nunca. Esperamos que este artículo te sirva para animarte a practicar el Shinrin Yoku y, si te apetece, comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios que encontrarás más abajo.

Por cierto, nuestro amigo Héctor García (Kirai) escribió en su momento junto a Francesc Mirallés el libro Shinrin-yoku. El arte japonés de los baños de bosque, donde de una forma amena nos enseñan la manera en que volver a los bosques puede salvar nuestras vidas y devolvernos a la senda de la felicidad. Puedes adquirir este libro desde nuestro enlace de afiliado de Amazon.

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón