• info@directoajapon.com

Japonizados Podcast

Charlas Japonizadas - 1x02 - Entrevista con Veri - Aprender japonés rápido

¡2136 kanjis en 100 días!

29 de Abril de 2020

     ¡Hola tomodachies! En esta nueva entrega de Charlas Japonizadas Edu nos trae una entrevista con Veri, un forocochero que nos contará una forma distinta de estudiar japonés. Basándose en el método Mass Inmersion Approach (MIA) es capaz de ver anime sin subtitular tras 5 meses de estudio.

 

En poco menos de dos horas repasarán todos los aspectos del método para poder consumir contenido en japonés (anime, manga, light novels) cuanto antes. El método se centra sobre todo en ese aspecto, el poder leer/escuchar japonés y entenderlo lo antes posible.

 

Este es el audio:

 

 

Podéis leer la completísima guía de Veri en el hilo de Forocoches Aprender japonés rápido [Recursos, guías, 2136 kanjis en 100 días] pero a continuación os comentaremos a grandes rasgos el método y los puntos sobre los que vamos hablando en el podcast.

 

El método, como hemos comentado, es Mass Inmersion Approach (MIA). En él se comienza aprendiendo los 1000 kanji más usados en el idioma japonés basándonos en el libro Kanji Para Recordar (Remembering The Kanji) de James Heisig usando el software Anki. Se puede comenzar con los 2200 más usados pero según la experiencia de Veri y de los creadores del método, no merece la pena ese esfuerzo. En este paso no aprenderemos las diferentes pronunciaciones de los kanji. Solo reconoceremos su forma y el significado primario que le da Heisig en el libro.

 

El software del que hablamos en el podcast se llama Anki (Web (Windows y Mac) | Android | iOS).

 

Ojo porque en iOS vale como 27 pavos. En el resto de plataformas el programa es gratuito. Anki es un SRS (spaced repetition system) al que le importamos "mazos" de cartas. Lo que hace el programa es que te preguntará el kanji en cuestión cuando estima que se te va a olvidar. Así, cada vez que se te vaya a olvidar te lo volverá a preguntar. Y cada vez el tiempo que tarde en preguntártelo será mayor. Al principio cada día, luego cada 3, 5, 7 días... hasta que te lo pregunte unas vez cada muchos meses si sigues reconociendo el kanji cuando te lo pregunte. De esta forma el conseguirás memorizar el kanji con menos esfuerzo y de una forma que parezca más un juego que estudio.

 

Una vez aprendidos los 1000 kanji más usados pasaremos al mazo de vocabulario de N5 (el nivel más básico de japonés). Esto, combinado con la lectura de la gramática de Tae Kim harán que empecemos a estudiar realmente el idioma. Lo de antes no es estudiar japonés, es solo reconocer símbolos que a la larga nos ayudarán a estudiar el japonés. Porque una de las grandes barreras al estudiar japo son los kanji. Mucha gente se queda atascada ahí y, si haces el esfuerzo al principio, créenos que merecerá la pena.

 

Durante todo este proceso se recomienda acostumbrar al oído a escuchar japonés. Es importante la entonación de las palabras, pues existen palabras formadas por las mismas sílabas y distinta acentuación y que significan cosas distintas. Así que el otro punto del método (el más importante) es la immersión en el idioma. Se recomenda pasar el máximo número de horas diarias escuchando japonés, tanto activa como pasivamente. La escucha activa se da cuando estamos concentrados en escuchar, en intentar reconocer las frases o palabras que se están pronunciando. La escucha pasiva es la que se hace cuando tienes audio japonés de fondo (un anime, un podcast...) mientras realizas otras actividades.

 

Una vez terminado el mazo N5 empezaremos a consumir contenido japonés, todo el que podamos, prestando toda nuestra atención a lo que se dice. Evidentemente al principio apenas pillaremos cosas. Pero eventualmente, con la práctica y el mineo de frases que vayamos haciendo, cada vez reconoceremos más frases, más palabras, expresiones y formas gramaticales. Con lo cual estaremos estudiando pero haciendo algo que nos gusta, que es consumir contenido en japonés.

 

Todo esto está mucho más desarrollado en el hilo de Forocoches. Pasaos por él, leedlo tranquilamente y, si os sentís con ganas, os animamos a emprender este bonito camino de aprender otro idioma. Os esperamos también en el Canal de Discord Aprende japonés rápido para comentar todas las dudas que nos surgen día a día según estudiamos.

 

Esperamos que os guste el podcast y os hayamos descubierto una nueva e interesante forma de afrontar el estudio de un nuevo idioma. Nos vemos el hilo de Forocoches o en el canal de Discord! También puedes dejarnos tus impresiones del programa en los comentarios de este mismo artículo. Matane!

Comentarios