• info@directoajapon.com

Kansai (Kioto, Osaka,...)

Qué ver en Kioto en 2 días

Crea tu propio itinerario con nuestras rutas y mapas de Japón

Ruta de 2 días visitando los lugares imprescindibles de Kioto

Día 1: Ruta noroeste por Kioto

     En esta guía te mostraremos todo lo que puede dar de sí una visita de dos días completos a la preciosa ciudad de Kioto. Somos conscientes de que dos días no es ni mucho menos suficiente para disfrutar de todo lo que puede ofrecernos Kioto, pero sí podemos ver los lugares más famosos, típicos y turísticos de la ciudad. Que sea lo más típico no significa que sea lo más bonito ya que para gustos los colores, pero sí podemos decir que cada lugar que comentaremos en esta guía es espectacular.

 

Si tienes algo más de tiempo te recomendamos que eches un ojo a nuestra Ruta de 3 días por Kioto. Irás más desahogado y verás más cosas chulas. Además puedes leer la Guía completa de Kioto para ver todo lo que ofrece esta ciudad y preparar tus propias rutas con los lugares que más te interesen.

 

En este primer día de nuestra guía vamos a visitar la zona noroeste de Kioto. Para este día te propondremos visitar varios lugares pero la hora a la que comiences la ruta o el tiempo que te detengas en cada uno de los lugares marcará si te da tiempo a verlos en un solo día o no.

La mayoría de lugares que visitaremos en Kioto son templos y santuarios. Hay que tener en cuentas que éstos suelen tener unos horarios donde abren muy pronto, sobre las 07:00 de la mañana, y cerrando sobre las 17:00h. Tenlo muy en cuenta para preparar tus rutas y que no te quedes sin ver aquello que te interese. Calcula bien las horas de luz que tiene el día para que puedas disfrutar a tope de tu visita a Kioto. No obstante nosotros te contaremos los lugares que se pueden o que merecen la pena visitar a otras horas, para dejar tiempo por las mañanas a los templos.

 

Castillo Nijo (Nijo-jo)

El Castillo Nijo se encuentra al noroeste de la Estación de Kioto (GoogleMaps). Se tarda unas dos horas en verlo bien. Está formado por un edificio principal, con suelos de madera y tatami, y amplios jardines con varias estructuras y edificios externos. También encontrarás una antigua torre de piedra a la que podrás subir y usar como mirador, además de una tienda de recuerdos. Todo el complejo se encuentra rodeado por un foso.

Abre a las 08:45h. Si hubiera que descartar algo del día por estar muy condensado eliminaríamos esto y/o el Ryoanji. Creemos que, de todo lo que vamos a ver este día, son los puntos turísticos más flojos o que menos interés pueden despertar. Si vas bien de tiempo, fenomenal, porque igualmente son sitios preciosos y oye, lo mismo se acaban convirtiendo en alguno de tus lugares favoritos de Kioto. Si eres de dedicarle mucho tiempo a cada lugar, te diríamos que hoy hicieras visita al Kinkakuji y a Arashiyama. Nada más. Y te tomaras todo el tiempo del mundo en ambos lugares para disfrutarlos a tope.

Jardines del Castillo Nijo, en Kioto

 

Kinkakuji o Pabellón Dorado

Uno de los lugares más famosos de Kioto y de todo Japón es el llamado Templo de Oro, Pabellón Dorado o Kinkakuji (GoogleMaps). Se trata de un templo budista recubierto de pan de oro situado al norte del Castillo Nijo. Está bien comunicado, pudiendo llegar fácilmente en bus urbano desde la estación de Kioto o desde el mismo Castillo Nijo. Abre a las 09:00h, y como está bastante más al norte que el Castillo Nijo, se tarda un buen rato en llegar.

El conocidísimo Kinkakuji de Kioto

 

A veces se forman unos buenos atascos y si te toca el día tonto tardarás una hora en llegar. Procura salir medianamente pronto hacia allá para estar ya a las 09:00h en el templo y aprovechar el día al máximo. Si puedes salir a las 08:00h, mejor.

El Kinkakuji se encuentra a orillas de un pequeño estanque que refleja su figura, dejando unas fotos espectaculares a poco que apuntes bien con la cámara. No en vano, se trata de una de las fotos más típicas de Japón. Detrás del templo hay jardines y zonas para pasear, tomar un té y descansar un rato.

Para llegar solo debemos tomar el bus, ya sea desde el Castillo Nijo o desde la Estación de buses tomando los buses 50 (éste para en el Castillo Nijo) o 205.

Si al terminar la visita al Kinkakuji ya es la hora de comer, ten en cuenta esto: Alguna vez hemos leído que alrededor del Kinkakuji hay puestos de comida callejera pero nosotros no hemos llegado a verlos. Lo que sí hemos hecho es, en la estación, comprar unos bentos y llevarlos en la mochila. Justo en la parte final del Kinkakuji hay una zona de descanso con muchos bancos. En primavera te sacas el bento y te lo puedes comer allí agustísimo. Sí que hemos visto algún puesto de helado y, como siempre, montones de vending machines de bebidas de todo tipo.

A partir de aquí puedes ir al Ryoanji andando o en bus. Si has sacado el pase de día de buses urbanos de Kioto puedes aprovecharlo.

 

Ryoanji

El Ryoanji es un santuario sintoísta, conocido por tener el jardín de arena más famoso de Japón. Se llega caminando durante unos 20 minutos desde el Kinkakuji o tomando el bus 59 desde éste hasta la parada Ryoanji mae (útil: mae significa "delante de", lo verás en muchos hoteles que se llaman Nosequé Ekimae, que significa "delante de la estación").

Al entrar debemos andar por un camino de tierra unos 100-200 metros. A nuestra izquierda encontraremos un bonito estanque con alguna garza sobrevolándolo, y un pequeño santuario sintoísta. Más adelante veremos el edificio principal del templo, en el que deberemos descalzarnos y donde disfrutaremos de un par de salas de tatami con las puertas adornadas con pinturas típicas japonesas. Además podremos sentarnos durante un ratito para contemplar el jardín de arena. Consta de 15 rocas dispuestas estratégicamente en tres grandes grupos. Te coloques donde te coloques, es imposible ver las 15 piedras, siempre hay alguna oculta detrás de otra.

El jardín de arena del Ryoanji

 

Se han hecho numerosos estudios para ver qué representan las rocas. La opción más aceptada en la actualidad es que la estructura de las rocas representa a un árbol. Alrededor de la casa que está pegando al jardín de arena hay una pequeña fuente y algunas plantas que crean un paisaje realmente bonito.

En total puedes dedicarle una hora a ver el Ryoanji. Desde aquí puedes andar un ratito al sur hasta Ryoanji Station (GoogleMaps) y subirte en un precioso y antiguo tranvía, que te llevará hasta Arashiyama. El caminito desde Ryoanji hasta Ryoanji Station también mola porque veremos una zona residencial de Kioto sin turismo. También está bien ver este tipo de contrastes entre zonas turísticas y residenciales de vez en cuando.

 

Arashiyama

La zona de Arashiyama se encuentra al noroeste de la ciudad de Kioto. Es una zona muy turística debido a su famoso bosque de bambú, tantas veces fotografiado y visto en portadas de guías de Japón. Pero Arashiyama tiene mucho más. Al llegar en el tranvía nos toparemos de lleno con el Bosque de Kimonos, en la propia Estación de Arashiyama (GoogleMaps). Ojo porque, cuando oscurece, el bosque de kimonos se ilumina y nos ofrece un bonito espectáculo de luces y colores.

Bosque de kimonos en la Estación de Arashiyama, Kioto

 

Arashiyama hay que tomárselo con tiempo. Tras ver el Bosque de Kimonos puedes ir dando un paseo al Bosque de Bambú (GoogleMaps). Ten en cuenta que si anochece apenas se filtra la luz entre los troncos de bambú así que mejor ir cuando aún hay bastante claridad.

Esta zona es muy famosa y suele estar llena de turistas, lo cual hace complicado poder tomarse una foto sin nadie pasando por delante o detrás. Hazte algunas fotos, claro, pero disfruta del momento y del lugar. Eres un privilegiado, no todo el mundo puede visitar un lugar como este. Respira hondo y saborea el momento (si la horda de turistas te lo permite).

Bosque de bambú en Arashiyama, Kioto

 

Tras dar un paseo por el bosque, al cual le puedes dedicar unos treinta minutos o una hora más o menos, tienes el Templo Tenryuji (GoogleMaps) muy cerquita. Es bonito y si tienes tiempo merece la pena visitarlo. Una vez visto el templo puedes dar un paseo hacia el sur, hasta el Puente Togetsu-kyō (GoogleMaps). Por el camino puedes disfrutar de tiendas de artesanía hecha con bambú y picar algo, como helados y donuts de matcha. La zona del puente y del río ofrece unas vistas espectaculares.

Una vez cruzado el río puedes subir hasta el Parque de los Monos de Iwatayama (GoogleMaps). Es un lugar que suele salir en muchos reportajes sobre Kioto así que seguro que has visto algo sobre este sitio. Mucho ojo con tus objetos personales cuando estés ahí, ¡los monos tienen la mano muy larga!

Tras ver el parque de los monos ya será hora de ir recogiendo. Dirígete de nuevo a la Estación de Arashiyama. Con un poco de suerte ya estará anocheciendo y el Bosque de Kimonos estará iluminado.

 

Toma un tren de regreso desde la estación de Saga-Arashiyama a la Estación de Kioto (este trayecto está incluido en el JR Pass). Por la zona hay montones de restaurantes interesantes. Puedes usar nuestro Buscador de Restaurantes para elegir alguno de los que hemos probado y recomendado. Una vez cenados, al hotel a descansar y a preparar el día siguiente.

 

Si vas a hacer muchas excursiones y tu sede en la zona oeste de Japón está en Kioto, seguro que has elegido un hotel cercano a la estación (lo cual te recomendamos muy fuerte). Si te alojas en Osaka, desde la Estación de Kioto llegarás en menos de media hora.

 

Este es el mapa que hemos preparado con la ruta de hoy. Puedes importarla a tu cuenta de Google Maps y seguir los pasos para que te resulte más fácil:

 

¿Qué te ha parecido este primer día? ¿Muy condensado? ¿Relajado? ¿Añadirías o quitarías algo? Puedes contarnos tus impresiones en la sección de comentarios.

 

¡No te olvides de nada!

Día 2: Ruta este de Kioto y Fushimi Inari

     El segundo y último día de nuestra Ruta de 2 días por Kioto lo vamos a dedicar a la zona ESTE de la ciudad, junto con la visita a Fushimi Inari. Al tener tan poco tiempo para visitar Kioto, ten muy en cuenta la época en la que vas. Calcula bien las horas de luz y descarta los lugares que menos te llamen la atención. Siempre es mejor disfrutar tranquilamente de un lugar que ver tres sitios distintos a toda prisa. Deja algo para el próximo viaje ;)

 

Este día iremos desde la zona noreste de Kioto hacia abajo. Empezaremos en el Ginkakuji o Pabellón de Plata.

 

Ginkakuji

El famoso Pabellón de Plata (GoogleMaps), hermano del Pabellón de Oro, menos espectacular pero, para muchos, más bonito que el de oro. Si te alojas en Kioto, lo suyo es que tengas el hotel cerca de la Estación de Kioto, pues desde allí salen todos los buses municipales. Además tendrás al lado los shinkansen para tus excursiones a Osaka, Nara, Hiroshima, Himeji... Para ir desde la estación al Ginkakuji lo mejor es ir en bus. Puedes usar el 5 o el 17.

Más que por el templo en sí, lo que mola del Ginkakuji son sus jardines y alrededores. Puedes subir a un pequeño mirador, recorrer caminos de piedras entre jardines, contemplar un jardín de tierra cuidadosamente rastrillado y continuar con tu visita.

Imagen del Pabellón de Plata de Kioto

 

El Camino de la Filosofía o Paseo del filósofo

Una vez visto el Ginkakuji toma el Camino de la Filosofía (también conocido como el Paseo del filósofo), que parte desde casi la entrada del templo (justo aquí), hacia el sur. Se trata de un bonito paseo a orillas de un pequeño riachuelo que va de norte a sur. Durante la época de floración del cerezo el paseo se pone hasta arriba de gente, pero vale mucho la pena ver el riachuelo teñido de rosa por los pétalos de sakura que se desprenden de los árboles. Nosotros lo recorrimos en mayo, a eso de las 09:30 de la mañana y prácticamente estábamos solos. Si quieres disfrutar de esta misma soledad en primavera entonces te tocará madrugar bastante más.

Paseo de la filosofía o del filósofo de Kioto

 

Podemos caminar durante unos 20 minutos hasta llegar al Templo Eikando.

 

El Templo Eikando

Formalmente llamado Templo Zenrinji, podemos llegar a este templo (GoogleMaps) tras pasear durante 20 minutos por el Paseo de la Filosofía. No es de los templos más conocidos ni turísticos de la ciudad pero es de nuestros favoritos. Es espectacular, con el pequeño lago en el centro del jardín, el puente que lo cruza, varios edificios de madera... Hay que descalzarse al entrar y hasta te puedes tomar un té gratis. Para nosotros la visita al templo Eikando es un must. Pero si quieres centrarte en los lugares más turísticos puedes descartar Eikando y dirigirte directamente a Kiyomizudera. Haciendo esto tendrás un día un poco más descongestionado en cuanto a visitas.

Espectacular jardín del Templo Eikando de Kioto

 

Si pillas el jardín en época de sakura o momiji te puedes quedar media mañana contemplando el espectáculo y haciendo fotos.

Tras ver este templo puedes dirigirte directamente a las calles tradicionales Ninenzaka y Sannenzaka, caminando unos minutos hacia el sur. Pasaremos por delante del Santuario Yasaka, pero ya lo visitaremos esta noche sin prisas.

 

Ninenzaka y Sannenzaka

Estas bonitas calles peatonales nos llevarán, colina arriba, hasta la entrada del famoso Kiyomizudera. En la subida pasaremos por numerosas tiendas de souvenirs, casas de té, restaurantes... todas ellas con una apariencia tradicional, todo de madera y con todos los detalles muy cuidados. Parecerá que nos hemos transportado a otra época en el tiempo.

 

Kiyomizudera

Tras llegar arriba del todo en Sannenzaka habrá que girar a la izquierda y subir un poco más para encontrarnos con las puertas del famoso Kiyomizudera. Es un complejo de templos bastante grande, en lo alto de la colina. Su edificio más famoso tiene un balcón enorme de madera, pero lleva más de tres años restaurándose, aunque desde hace poco han comenzado a retirar los andamios que cubrían el edificio principal. Este templo suele estar a reventar de turistas. Las vistas desde lo alto son preciosas y, si tienes la suerte de coincidir en las fechas en que se permite entrar de noche, podrás disfrutar de unas vistas aún más espectaculares de Kioto.

Vista del balcón del edificio principal de Kiyomizudera en obras

 

Puedes revisar los puntos turísticos de Japón que se encuentran en obras en este enlace.

Tras ver el Kiyomizudera puedes comer en algún restaurante de la zona o puedes pillar unos onigiris o similares para ir comiendo según visitas Fushimi Inari. Echa cuentas de las horas que son, lo que te apetezca parar a descansar y comer y decide.

Toma un bus hasta la Estación de Kioto y allí toma la línea de tren local Nara Line. Bájate en la Estación JR Inari (GoogleMaps). Se tardan sólo 6 minutos. Ojo, toma el tren local. Como subas a un express la lías, pues éste no para en la Estación JR Inari. A pocos pasos de la estación encontraremos un torii gigante naranja que nos indicará la entrada a Fushimi Inari.

 

Fushimi Inari

El santuario sintoísta Fushimi Inari Taisha es el famosísimo templo de los mil toriis. Está situado a los pies de una colina y tiene un camino formado por toriis que sube hasta la cumbre de la misma. Estos toriis son donados por empresas y particulares en busca de buena suerte, salud y prosperidad. Cuanto más grandes son los toriis, más pasta han pagado.

Tras cruzar el gran torii naranja de la entrada nos encontraremos con varias tiendas y edificios del templo. Habrá un montón de puestos para comprar souvenirs y tablillas ema con la forma de un torii. Tras visitar los diversos edificios de la parte baja aparecen dos caminos que suben la colina. El de la derecha es el más visitado pues es el camino de los toriis. El de la izquierda no tiene toriis. Lo suyo es subir por el de la derecha y bajar por el de la izquierda. El camino hace forma de 8. Hay gente que llega hasta la mitad y baja por el otro camino. Otros recomiendan subir hasta arriba para contemplar las vistas. Arriba realmente no hay nada diferente a lo que nos vamos encontrando por todo el camino. Son pequeños templos que se intercalan con los caminos de toriis.

Un punto positivo es que es un templo abierto las 24 horas y gratuito, así que puedes visitarlo a cualquier hora del día. Pero ten cuidado porque cuando anochece hay muy poca iluminación y se te puede complicar la visita.

 

Parte del camino de toriis de Fushimi Inari

 

Una vez hayas visto Fushimi Inari toma el tren de vuelta a Kioto. Ya irá siendo hora de cenar, así que dirígete en bus hasta el barrio de Gion.

 

Santuario Yasaka y barrio de Gion

Podríamos visitar el Santuario Yasaka tras visitar el Templo Eikando por la mañana, ya que nos pilla de camino en nuestro camino hacia Kiyomizudera, pero Yasaka está abierto las 24 horas y, por la noche, iluminado, es espectacular. Así que mejor dejarlo para la vuelta de Fushimi Inari. Te recmendamos también que te des un paseo hasta la pagoda Yasaka y disfrutes de esas calles sin tantos turistas y de la iluminación impresionante de la pagoda.

 

El barrio de Gion está lleno de restaurantes y tiendas de madera en calles peatonales preciosas. Por la noche el barrio adquiere un color especial con la iluminación de sus calles. Date un paseo por la zona y cena en uno de sus muchos restaurantes. Acércate al Santuario Yasaka a disfrutar de sus cientos de farolillos iluminados. Además te recomendamos que te acerques a la famosa calle de Pontocho. Se trata de una estrecha calle peatonal, paralela al río, repleta de restaurantes. Ojo porque estos restaurantes, que son muy chulos y tienen terrazas con vistas al río, suelen pegar buenos palos.

 

A estas horas ya estarás hecho polvo de caminar y visitar lugares durante todo el día, así que no nos quedará más que volver al hotel y descansar.

Puedes ver esta ruta por la zona este de Kioto en el siguiente mapa. Además podrás importarlo a tu cuenta de Google Maps para poder consultarlo durante tu viaje:

 

¿Qué te ha parecido esta Ruta de 2 días en Kioto? Sabemos que hay muchas cosas y demasiado condensadas pero en 2 días es imposible verlo todo. Nos hemos dejado sitios muy interesantes como el templo budista Sanjusangendo (El Templo de los 1000 Budas) y mil lugares interesantes, además de las numerosas excursiones que se pueden hacer de ida y vuelta en el mismo día desde Kioto, pero hemos marcado lo más interesante a nuestro gusto en estos 2 días. El tiempo da para lo que da. Además tampoco es bueno meter sitios a presión y luego ir todo el día con la lengua fuera. Disfruta de los lugares que visitas, tómate tu tiempo. Si te está gustando un lugar y sientes que te apetece quedarte un rato más, quédate. Ya visitarás los siguientes lugares en otro momento.

 

Y, si no te da tiempo a verlo todo, ¡ya tienes otra excusa para volver a Japón!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón