• info@directoajapon.com

Okinawa

Qué ver en Okinawa

Crea tu propio itinerario con nuestras rutas y mapas de Japón

La mejor guía para viajar a las islas de Okinawa y disfrutar de sus encantos

Viaje a las islas Okinawa

     La prefectura de Okinawa está formada principalmente por tres grandes grupos de islas: las islas Okinawa, las islas Miyako y las islas Yaeyama. De entre estos tres grupos, las islas Okinawa son las más pobladas, principalmente por contar con la isla principal de la prefectura, la isla de Okinawa (¿a que no te esperabas que se llamara así?).

 

♦ CLIMA Y MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A OKINAWA

La prefectura de Okinawa se extiende a lo largo de una cadena de islas de unos mil kilómetros de largo desde el sur de Kyushu hasta Taiwán. Con un clima subtropical, suele haber unclima agradable durante todo el año, aunque con la humedad típica de estas regiones. La mejor época para viajar a las islas de Okinawa suele ser en los periodos que van de marzo a principios de mayo, y de finales de septiembre a diciembre. De mayo a junio tiene lugar la época de lluvias, y en los meses de julio a septiembre (e incluso octubre a veces) es habitual que algún tifón visite las islas.

clima en Okinawa
Un clima perfecto el de Okinawa para disfrutar de sus playas

 

UN POCO DE HISTORIA DE OKINAWA

A lo largo de tu viaje por las islas, verás infinidad de referencias a la cultura Ryukyu, nombre del antiguo reino que a su vez daba nombre a este conjunto de islas (islas Ryūkyū). Fue un reino con una rica cultura, muy diferente a la japonesa, y con fuertes vínculos con el imperio chino. Cayó bajo el control de la ahora conocida como prefectura de Kagoshima en el siglo XVII, y se convirtió en una prefectura de Japón en el año 1879. Okinawa también es conocida por haber sido escenario de algunas de las más cruentas batallas de finales de la II Guerra Mundial, cuando EEUU invadió las islas, que permanecieron bajo dominio estadounidense hasta 1972. Hoy día aún puede apreciarse la presencia americana con algunas bases militares dispersas por el territorio.

 

bases americanas en Okinawa
Nada más aterrizar en Naha ya se observa la presencia de bases estadounidenses

 

Y ahora que hemos hecho una pequeña introducción general, vamos al lío. Esta parte de la guía la dedicaremos al conjunto de las islas Okinawa (dos docenas de islas agrupadas alrededor de la isla principal) y sus principales puntos turísticos, destacando principalmente la gran isla de Okinawa y su capital, Naha. En los otros apartados te iremos desvelando detalles del resto de grupos de islas que componen la prefectura de Okinawa.

 

¡Recuerda!

Puedes seguir la crónica viajera de nuestra visita a la isla de Okinawa a través de este enlace. ¡No te pierdas este maravilloso viaje a través de nuestras experiencias!

 

♦ CÓMO LLEGAR A OKINAWA

La forma más común de llegar a la isla de Okinawa es por avión. Hay numerosas compañías que realizan vuelos desde Tokio hasta el aeropuerto de Naha, con una duración de unas 3 horas de media (billetes a partir de 45€ / 53$ en compañías low cost). Lo mismo se aplica a otros aeropuertos de otras ciudades de Japón, como Osaka o Fukuoka, por poner unos ejemplos.

Otra alternativa, menos recomendable a no ser que vayas con vehículo propio, es tomar un ferri desde Kagoshima, que tarda unas 25 horas en llegar a Okinawa (coste del billete de ida: 155€ / 183$).

 

♦ CÓMO MOVERTE POR OKINAWA

El transporte público en Okinawa es algo pobre, sobre todo teniendo en cuenta que no disponen de una red ferroviaria como la que podemos estar acostumbrados a usar en el resto del territorio japonés. A causa de esto, lo que más recomendamos para moverse por la isla de Okinawa es alquilar un coche.

 

Alquila tu coche en Japón

Si te animas a alquilar un coche en tu viaje por Japón, te recomendamos utilizar el siguiente enlace de afiliado que te llevará a la página de uno de nuestros proveedores de confianza. Con ese simple gesto nos estarás ayudando a seguir adelante con la web. ¡Gracias!

ALQUILAR COCHE EN JAPÓN

 

No obstante, podrás moverte libremente por la ciudad de Naha utilizando el monorrail YUI, un coqueto monorrail que te llevará por los principales puntos turísticos de la ciudad y que también conecta la capital con el aeropuerto. Puedes hacerte con un pase de 1 o 2 días que se utiliza pasando el código QR por el torno de acceso a la estación.

Para desplazarte al resto de lugares de la isla, si no has alquilado coche, tendrás que utilizar algunas de las líneas de autobuses. Sobre esto último, hay que decir que se hace un poco complicado organizar una ruta eficiente si quieres visitar puntos lejanos entre sí o hacer alguna parada intermedia. Muchas líneas tienen poca frecuencia o, si quieres hacer escalas para visitar varios lugares, es complicado cuadrarlos o directamente imposible.

 

♦ QUÉ VER EN LA ISLA DE OKINAWA

A continuación vamos a darte algunas ideas para tu itinerario de viaje por la isla de Okinawa y alrededores. Son apuntes resumidos para que te hagas una idea de si te interesa visitar el lugar y, de ser así, algunos de ellos contarán con un artículo más extenso en la web. Poco a poco iremos ampliando la información pero si hay alguno que te interese mucho conocer háznoslo saber enviándonos un email y tal vez nos pongamos a ello ;)

 

• QUÉ VER EN NAHA

Naha es la capital de la prefectura de Okinawa, donde se concentra más de la mitad de la población de las islas. Es un lugar perfecto para utilizar como base en tu ruta por Okinawa, ya que cuenta con multitud de tiendas, restaurantes, mercados, y una animada vida nocturna. Desde aquí tienes conexión con el aeropuerto de la ciudad y con otros puntos de la isla a través de su red de autobuses.

 

 KOKUSAI DORI 

La calle principal de Naha, se extiende por 1,6 kilómetros de tiendas, restaurantes, puestos de recuerdos, cafés y hoteles, en un ambiente realmente vibrante. Kokusai dori significa "carretera internacional".

  • Acceso: Estaciones de monorrail Makishi y Oficina de la Prefectura (Prefectural Office)

Antes de la Segunda Guerra mundial, Naha era una zona pantanosa en la que solo habían algunas casas, pero durante los años de la guerra la zona pasó a manos de los militares americanos. Esto propició que muchos habitantes de la ciudad que habían perdido sus casas se instalasen en la zona controlada por los soldados estadounidenses. Pronto se creó un gran mercado negro, que supuso durante la Post Guerra el resurgimiento económico de la zona y de la ciudad entera.

Kokusai Dori en Naha (Okinawa)
Imagen de Kokusai Dori un domingo, cuando se corta el tráfico para los peatones

 

Lo mejor de esta calle es que encuentras de todo, y tiene un ambiente que no se parece en nada a lo que hayas visto en otros lugares de Japón. Te recomendamos recorrerla de principio a fin y entrar en cualquiera de sus tiendas y restaurantes. especialmente aconsejable la visita a Heiwa Dori y el Mercado Makishi.

 

 HEIWA DORI 

Ubicada en el último cuarto de Kokusai Dori, esta calle comercial techada (shotengai) rebosa de la energía okinawense, con multitud de puestos con ingredientes típicos, souvenirs y tiendas con artículos inimaginables. Su nombre se traduce como "Calle de la paz", aunque con la movida que suele tener dista bastante de un lugar tranquilo. Destacamos los pequeños izakayas y restaurantes minúsculos que podrás ver entre sus callejones. En alguno de ellos hemos probado los mejores platos de nuestros viajes por Japón. Justo a su lado hay otra entrada a una calle comercial techada similar llamada Shijo Hon-dori.

  • Acceso: 6 minutos andando desde la estación Makishi del monorrail

tiendas de Heiwa Dori en Okinawa
Encontrarás de casi todo en Heiwa Dori (Naha)

 

 MERCADO PÚBLICO MAKISHI (MAKISHI MARKET) 

La conocida como "cocina de Naha", una zona llena de intensidad donde encontrar ingredientes de todo tipo que harán las delicias de los amantes de la cocina (y de los que no lo sean también). Especialmente destacable es la zona de restaurantes que se encuentra en la planta superior, donde podrás degustar alguno de los platos típicos de la islas.

  • Acceso: 10 minutos a pie desde la estación Makishi del monorrail, u 8 desde la estación Miebashi

zona de restaurantes del mercado Makishi en Naha
Zona de restaurantes del mercado Makishi en Naha

 

 TSUBOYA YACHIMUN 

Al final de Heiwa dori se encuentra este barrio de la cerámica denominado "Tsuboya Yachimun street". Hace unos 300 años la administración Ryukyu concentró en este distrito a todos los comerciantes y artistas de la cerámica que se encontraban en Okinawa. Actualmente se pueden encontrar alrededor de 20 talleres, tiendas y museos dedicados a la cerámica. Una buena zona para dar un paseo tranquilo y admirar la típica arquitectura de las casas de Okinawa.

Tiendas de cerámica en Tsuboya Yachimun (Naha)
Una de las muchas tiendas de cerámica en Tsuboya Yachimun (Naha)

 

 CASTILLO DE SHURI (SHURI CASTLE) 

En la antigua ciudad de Naha se encuentran el castillo de Shuri y el parque de Shirijo, emplazamientos catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. De 1429 a 1879, fue la sede del Reino de Ryukyu, reino independiente antes de la anexión por parte de Japón. Este emplazamiento incluye varios monumentos de interés histórico y artístico.

Existe un área de visita gratuita que rodea el castillo, aunque el acceso al mismo es de pago. Todo el complejo está formado por varios edificios, de entre los cuales el edificio principal, el edificio norte y el edificio sur están rodeados por murallas de piedra. Presenta una arquitectura muy singular, mezcla de estilo chino, japonés y de Okinawa.

 

¡Importante!

Debido al incendio que destruyó por completo el castillo en octubre de 2019, la zona está siendo reconstruida y se estima que las obras finalicen en 2026. Mientras tanto, pueden visitarse las zonas externas y contemplar la evolución de las obras.

 

  • Acceso: 15 minutos a pie desde la estación Shuri del monorrail

  • Horario: de 8:30 a 18:00 (última entrada a las 17:30). Hay una zona que es gratuita y otra de pago (820 yenes)

Castillo Shuri en Naha (Okinawa)
Puerta Zuisenmon, parte del complejo del castillo Shuri (Naha)

 

 CALLE PAVIMENTADA DEL BARRIO KINJO 

Esta calle está llena de casas antiguas con tejados de tejas rojas y paredes de piedra. Podrás descender (y luego ascender) por sus empinados escalones de piedra y perderte por los rincones de este barrio. Solo apto si no estás ya muy cansado y eres de los que les gusta callejear, como nosotros. Puedes combinar esta visita con el Castillo Shuri y hacer así el camino de bajada. Está a 15 minutos andando del mismo.

 

¡Recuerda!

Puedes leer nuestra crónica de viaje del día que visitamos el Castillo Shuri y el barrio Kinjo a través de este enlace, ¡y trae vídeo incluido!

DIARIO DE VIAJE (DÍA 4) - NAHA (OKINAWA)

 

• CHURAUMI AQUARIUM

Una de las visitas estrella si estás por Okinawa, y es que está considerado como el mejor acuario de Japón. Su atracción principal es el Kuroshio Tank, un inmenso tanque de agua (uno de los más grandes del mundo) que alberga multitud de especies marina, destacando los tiburones ballena y las mantarrayas.

  • Acceso: en bus utilizando la línea Okinawa Airport Shuttle o la línea 117 desde Naha o desde el aeropuerto (unas 2 horas; entre 2.000 y 2.550 yenes por trayecto; 1-2 autobuses cada hora)

  • Horario: 8:30 a 18:30 (último acceso a las 17:30)

  • Entrada: 1.880 yenes (1.310 yenes si vas después de las 16:00) [Puedes adquirir la entrada y los billetes de bus en este enlace de afiliado]

Churaumi Aquarium en Okinawa
Tanque Kuroshio del Churaumi Aquarium de Okinawa | Fuente: Wikipedia (Derek Mawhinney)

 

• SEFA UTAKI

Catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, este emplazamiento ocupa un lugar prominente en la religión de Okinawa. Esta es una de las siete residencias divinas creadas por la diosa Amamikiyo, que daría origen al archipiélago Ryukyu. Desde el siglo XV fue el gran lugar de culto para los reyes de Ryukyu. Una atmósfera muy especial emana de las enormes rocas y altares dispersos en el bosque tropical, a imagen y semejanza de esta religión particular, estrechamente vinculada al entorno natural. Tienes más información sobre este lugar en este artículo que escribimos tras nuestra última visita.

  • Acceso: Desde la estación de autobuses de Naha, tomar el autobús nº 38 y bajarse en Sefa-Utaki-mae

  • Horario:

    • 9:00 - 18:00 (de marzo a octubre; último acceso a las 17:30)

    • 9:00 - 17:30 (de noviembre a febrero; último acceso a las 17:00)

  • Entrada: 300 yenes

Sefa Utaki en Okinawa
Yuinchi, sala que se utilizaba como cocina en los rituales de la cultura Ryukyu (Sefa Utaki)

 

• CASCADA HIJI

La cascada Hiji (Hiji Ōtaki) está ubicada en la zona de Yambaru, al norte de la isla de Okinawa. Se puede llegar hasta ella a través de una sencilla ruta de senderismo que nos llevará a atravesar un exhuberante bosque y un puente colgante a 17 metros de altura.

  • Acceso: Líneas 111 y 117 del bus Yanbaru Express desde Naha hasta la terminal de autobuses de Nago. Luego cambiar a la línea 67 hasta Okuma Beach Iriguchi. Desde aquí comienza la ruta a pie de unos 20-25 minutos. (Tiempo en bus: 1,5 horas; 2.680 yenes - 3.260 yenes el trayecto)

  • Horario:

    • De abril a octubre: 9:00 - 18:00 (entrada hasta las 16:00)

    • De noviembre a marzo: 9:00 - 17:30 (entrada hasta las 15:00)

  • Entrada: 500 yenes

 

• OKINAWA WORLD

Parque turístico sobre la cultura y estilo de vida de Okinawa. Sus principales atracciones son la inmensa caverna Gyokusendo (la segunda más larga de Japón), Kingdom Village (una réplica de una villa tradicional del reino Ryukyu), y Habu Park (un museo sobre serpientes que debe su nombre a la famosa serpiente local Habu).

  • Acceso: Línea 83 desde la terminal de autobuses de Naha hasta la parada final, Gyokusendō Chūshajō (Tiempo en bus: 45 minutos; 590 yenes el trayecto)

  • Horario: 9:00 - 17:30 (último acceso a las 16:30)

  • Entrada: 2.000 yenes

 

• OKINAWA KARATE KAIKAN

Complejo ubicado al sur de Naha dedicado por entero al karate, disciplina de arte marcial originaria de Okinawa. En su interior podrás encontrar varios dojos y un museo del karate. En una zona aparte del edificio principal puede verse un antiguo dojo donde se celebran eventos especiales.

  • Acceso: Líneas 33 o 46 desde la terminal de autobuses de Naha hasta la parada Tomigusukukōen-mae (Tiempo en bus: 10 minutos; 280 yenes el trayecto)

  • Horario: 

    • Dojo: 9:00 - 21:00

    • Museo: 9:00 - 18:00 (último acceso a las 17:30)

    • Cerrado los miércoles

  • Entrada: 310 yenes (museo)

 

• ORION HAPPY PARK

Si hay algo procedente de Okinawa que es famoso es la cerveza Orion. Esta inmensa cervecería perteneciente a la marca Orion se encuentra en la ciudad de Nago, al norte de la isla de Okinawa, y parte de ella se encuentra abierta al público ofreciendo tours gratuitos (aunque solo en japonés). Además de contarte la historia de la marca y sus procesos de producción, al final del tour se ofrece una sesión de cata de 20 minutos (nota mental: no ir en coche a esta visita).

  • Acceso: Líneas 111 o 117 de Yanbaru express desde la terminal de autobuses de Naha hasta la estación de Nago. Desde aquí hacer transbordo a las líneas 22, 65, 66 (en dirección contraria), 77 o 120 hasta la parada Nangusuku-Iriguchi (Tiempo en bus: 100 minutos; 1.810 - 2.390 yenes el trayecto)

  • Horario: Los tours se hacen varias veces entre las 10:00 y las 15:00, excepto miércoles y jueves.

  • Entrada: gratuita (se requiere reserva previa en este enlace)

 

♦ QUÉ VER EN LAS ISLAS KERAMA

Conjunto de 36 islas designadas parque nacional, con unas playas espectaculares y donde pueden observarse ballenas en algunos momentos del año. Sus dos islas principales son Tokashiki y Zamami, siendo esta última la más famosa por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Están ubicadas a unos 90 kilómetros al oeste de la isla principal de Okinawa y pueden servir como excursión de un día desde Okinawa para darse un buen chapuzón en alguna de sus playas.

Islas Kerama en Okinawa
Paradisíaca playa en las islas Kerama (Okinawa) | Fuente: fun-japan.jp

 

Existen pequeñas islas alrededor a las que solo puede llegarse alquilando un bote. Si eres amante de los deportes acuáticos y, sobre todo del submarinismo, no debes dejar de visitarlas. 

  • Acceso: Puede llegarse a ambas islas principales mediante un barco de alta velocidad o un ferri desde Naha.

    • Trayecto a Tokashiki: dura unos 35 minutos (2.530 yenes) en barco de alta velocidad o 70 minutos (1.690 yenes) si optas por el ferri

    • Trayecto a Zamami (vía isla Aka): dura una hora (3.200 yenes) en alta velocidad o dos horas (2.150 yenes) en ferri

 

♦ QÚE VER EN LA ISLA KUME

A 90 km al oeste de la isla principal de Okinawa, también cuenta con kilométricas playas donde practicar buceo o simplemente relajarse. También pueden visitarse algunas ruinas de la época del reino Ryukyu y una representación de las antiguas residencias de la época. Puedes desplazarte por la isla en coche de alquiler o utilizando alguna de sus líneas de autobús.

  • Acceso: puede llegarse en avión desde el aeropuerto de Naha (35 minutos) o en los meses de verano desde el aeropuerto de Haneda en Tokio (2 horas y media). Otra opción es tomar un ferri desde el puerto de Naha (3,5 - 4 horas; 3.450 yenes el trayecto; dos viajes i/v al día; ticket i/v por 6.560 yenes)

 

¡No te olvides de nada!

Viaje a las islas Yaeyama

   Seguimos con nuestro viaje por las islas de Okinawa, y esta vez visitaremos las islas Yaeyama, que son las que están ubicadas más al sur y oeste de la prefectura de Okinawa, y por lo tanto el último rincón al sur y oeste de Japón. Son un lugar ideal para descubrir la auténtica esencia rural de Okinawa, ese estilo de vida que los han convertido en los más longevos de Japón y del mundo, y un rincón de ensueño para la práctica de deportes acuáticos o simplemente relajarte y disfrutar de la vida.

 

♦ QUÉ VER EN LAS ISLAS YAEYAMA

Las islas Yaeyama están formadas por las isla de Ishigaki, Taketomi, Kohama, Kuroshima, Aragusu, Iriomote, Hateruma y Yonaguni. En esta guía te daremos algunas pinceladas de las más visitadas, pero si quieres más información sobre alguna en concreto contacta con nosotros y nos pondremos a ello.

islas Yaeyama en Okinawa

 

 

 

• QUÉ VER EN ISHIGAKI

La isla de Ishigaki es la más habitada, y cuenta con un aeropuerto y un puerto que sirven como puntos de conexión entre las islas Yaeyama y el resto de Japón. La ciudad de Ishigaki es el punto urbano más al sur de Japón, y el único de todas las islas Yaeyama. El principal atractivo de las islas son sus playas, la posibilidad de disfrutar de múltiples deportes acuáticos y rutas de senderismo, ya que cuenta con la montaña más alta de las islas de Okinawa.

Como ya comentamos en el párrafo anterior, puedes llegar a la isla de Ishigaki por aire desde Tokio o desde el aeropuerto de Naha. Desde Ishigaki podrás desplazarte hasta el resto de las islas Yaeyama en alguno de los múltiples ferris que parten de sus puertos. Para moverte dentro de la isla puedes optar por alquilar un coche (lo más recomendable) o en bus, existiendo una línea que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad, y otras de mucha menor frecuencia a diferentes puntos turísticos. Existe un pase de bus de 1 días por 1.000 yenes, y si optas por el de 5 días te saldrá por 2.000 yenes.

Te dejamos a continuación una lista con algunos de sus puntos turísticos más interesantes:

  • Bahía de Kabira (Kabira Bay): no está permitido bañarse ni bucear en esta zona, pero podrás ver un fondo marino espectacular en alguna de las excursiones en botes con fondo de cristal que recorren la zona durante 30 minutos. Junto con la isla de Iriomote, es uno de los dos únicos lugares de Japón donde se cultivan perlas negras.

  • Playa de Yonehara (Yonehara Beach): una de las mejores playas de Ishigaki donde poder practicar el buceo. Dispondrás de lugares donde alquilar el equipo necesario.

  • Faro de Oganzaki: este pequeño faro blanco contrasta con el verde que cubre las montañas y la majestuosidad de las vistas sobre el acantilado. No puede accederse al faro, pero todo lo que lo rodea vale la pena.

  • Ishigaki Yaima Village: un conjunto de casas tradicionales traídas de todo el archipiélago de las islas Yaeyama. Tres veces al día se ofrece un espectáculo de danza tradicional en una de las casas del pueblo.

  • Punto de observación Tamatorizaki: desde aquí podrás disfrutar de unas vistas preciosas del cabo Tamatori, la bahía de Ibaruma y todo el esplendor natural de la isla de Ishigaki.

Vistas de Kabira Bay en la isla de Ishigaki
Vistas de Kabira Bay en la isla de Ishigaki | Fuente: Wikipedia

 

• QUÉ VER EN IRIOMOTE

La isla de mayor tamaño dentro del grupo de las islas Yaeyama es Iriomote (y es la segunda mayor de Okinawa). El 90% de su superficie está cubierta por densas junglas y manglares, formando parte muchos de ellos del Parque Nacional Iriomote Ishigaki. También es especialmente conocida por la posibilidad de practicar buceo en sus aguas cristalinas y llenas de vida.

La forma de llegar a la isla de Iriomote es utilizando alguno de los ferris que parten de la isla de Ishigaki desde dos de sus puertos. Puedes consultar los itinerarios y comprar online los billetes desde este enlace. Una vez en la isla, para desplazarte verás que solo existe una carretera principal y contarás con una línea de autobuses que va de Shirahama hasta Ohara 5 veces al día. Puedes hacerte con un pase de bus de 1 día por 1.050 yenes o con uno de 3 días por 1.570 yenes.

Otras actividades y puntos a visitar en Iriomote serían:

  • Realizar una larga ruta de senderismo de unos 20 kilómetros a través de la isla, solo apta para gente experimentada.

  • Practicar buceo en Manta Way, una zona intermedia entre las islas de Iriomote y Kohama, donde podrás disfrutar de sus colonias de manta rayas en primavera y verano. Existen tours disponibles para distintos niveles.

  • Cruzar en bote los ríos Nakama e Urauchi para poder ver algunas cascadas y manglares. precios entre 1.800 - 2.200 yenes.

  • Hacer rutas en kayak por alguno de sus ríos.

  • Pasar un buen rato en alguna de sus playas como las de Hoshizuna no HamaTudumari no Hama (también conocida como Tsukigahama).

 

• QUÉ VER EN TAKETOMI

La isla de Taketomi es especialmente conocida por su bien conservada villa tradicional Ryukyu, la antigua cultura que gobernó en las islas de Okinawa siglos atrás. Sus elementos más característicos son sus casas de una sola planta, con techos de color rojo, protegidas por pequeñas estatuas Shisa y rodeadas de muros de piedra. Algunas de ellas funcionan como minshuku (alojamiento de estilo tradicional regentado por una familia). Se puede recorrer la villa a pie o en bici, aunque son muy famosos sus tours en carretas tiradas por búfalos de agua.

Calles de la villa principal en la isla de Taketomi
Calles de la villa principal en la isla de Taketomi | ©Jun Hasegawa

 

La visita a Taketomi es una buena opción como excursión de un día desde la isla de Ishigaki, desde la que podrás llegar en alguna de las diferentes compañías de ferris que operan los trayectos entre ambas islas. Puede llegarse a la villa de Taketomi desde el puerto del ferri en un paseo a pie de unos 10-15 minutos, o en un bus de cortesía si has optado por alquilar con alguna compañía un paseo en búfalo de agua o en bicicleta.

 

• QUÉ VER EN YONAGUNI

La isla de Yonaguni tiene la característica de ser la isla más al oeste de Japón. Con unos 2.000 habitantes, sus principales atractivos son los deportes acuáticos (sobre todo el buceo) y su naturaleza, contando con una raza autóctona de caballos. La isla cuenta con un pequeño aeropuerto que la conecta con Ishigaki y con la capital de Okinawa, Naha.

Puedes moverte por la isla de Yonaguni a través de su poco frecuente línea pública de autobús, o decidirte por alquilar un coche o, aún mejor, una motocicleta. También puedes hacerte con una bicicleta de alquiler, incluso algunas con motor, pero te podría llevar de 3 a 4 horas recorrer la isla.

Otras actividades de las que disfrutar en Yonaguni son:

  • Bucear entre tiburones martillo, especialmente entre los meses de noviembre y mayo.

  • Ya que estás de buceo, visitar el Monumento Yonaguni, una especie de ruinas submarinas de piedra con un misterioso origen.

  • Visitar el faro Agarizaki en el extremo este de la isla y desde donde puede verse la isla de Iriomote si el tiempo acompaña. También es habitual ver pastando por esta zona a la raza autóctona de caballos Yonaguni.

  • Darte una vuelta por alguna de las tres villas de la isla: Sonai, Kubura y Higawa.

 

 

CONSEJO

Siempre es recomendable, pero sobre todo si vas a practicar algún deporte de riesgo o adentrarte en zonas donde puedas tener algún tipo de percance no debes olvidarte de tu seguro de viaje. Recuerda que con nuestro enlace de afiliado podrás contratar el tuyo con IATI Seguros con un descuento del 5% por ser lector de Directo a Japón y de paso nos echas una mano en nuestro proyecto.

seguro de viaje barato a Japón

 

 

¿Quieres compartir alguna experiencia propia en estas islas o plantear alguna duda para que podamos ayudarte? Pues no seas tímid@ y déjanos tu comentario más abajo.

Viaje a las islas Miyako

     Ubicadas a unos 300 kilómetros al sur de la isla de Okinawa, las islas Miyako son conocidas por su particular atmósfera y ambiente cultural. Varis de sus islas están interconectadas por extensos puentes que le otorgan una belleza inusual a la par que nos facilitan el poder movernos entre ellas durante nuestro viaje. Su isla principal y de mayor tamaño es la isla Miyako, a la que puede llegarse desde Naha en avión en un trayecto de unos 50 minutos. Hay unas tarifas llamadas “Tarifas de islas remotas” en la web de la Japan Airlines con las que podrás viajar a estas islas por un precio menor.

 

♦ QUÉ VER EN LAS ISLAS MIYAKO

Las islas Miyako son un grupo de islas formadas por las islas Ikema, Miyako, Kurima, Irabu, Shimoji, Tarama, MinnaOgami. A continuación te propondremos distintos planes para algunas de estas islas y así ayudarte a planificar tu viaje a las islas Miyako en Okinawa.

 

 

 

• QUÉ VER EN LA ISLA MIYAKO O MIYAKOJIMA

La isla Miyako, también conocida como Miyakojima, es la más grande de las islas del mismo nombre (y la cuarta mayor de la prefectura de Okinawa) y es famosa por contar con algunas de las mejores playas de Japón, ya sea para pasar una jornada relajante o para la práctica de algún deporte acuático, como el buceo en sus arrecifes de coral. También son destacables sus grandes campos de cultivo de caña de azúcar, algo que podrás ver muy a menudo en tus paseos por la isla.

Su centro urbano más importante es Hirara, que cuenta con varias tiendas y restaurantes. Una de las particularidades de la isla Miyako es que es la única que está libre de la presencia de las famosas serpientes venenosas habu

Costa de la isla Miyako en Okinawa
Costa de la isla Miyako en Okinawa | visitokinawa.jp

 

La carne de Wagyu de Miyako también es un must, se le conoce como “carne fantasma”, siendo una de las de mejor calidad de Japón. Recomiendan probarla en el restaurante “Ryukyu Dining Faimeal”, del chef y propietario Muramoto Kazuhiko. El restaurante se encuentra en Nishizato Dori, en pleno centro de la isla Miyako.

La mejor forma de moverse por Miyakojima es alquilando un coche, aunque también puedes optar por alquiler una bici o un ciclomotor.

Otras actividades y lugares que visitar en la isla Miyako son:

  • Visitar el cabo Higashi-Henna, designado un tesoro natural.

  • Atravesar los tres puentes que conectan con las islas cercanas (puentes Irabu, Ikema y Kurima), puentes en medio del mar en los que solo verás agua a izquierda y derecha. Pueden cruzarse a pie, en coche, bici o moto.

  • Recorrer toda la isla en coche. Se puede dar la vuelta entera en una hora en coche. También veréis motos y bicis de alquiler. Se recomienda alquilar coche ya que, aunque hay una red de autobuses en la isla, tienen muy poca frecuencia.

  • Visitar la famosa playa Maehama (también conocida como Yonaha-Maehama Beach), una de las mejores playas de todo Japón gracias a sus 7 kilómetros de arena blanca y la posibilidad de practicar diferentes deportes acuáticos con todas las facilidades a tu alcance. Las puestas de sol también son uno de sus puntos fuertes. Otras playas importantes son Yoshino Kaigan y Sunayama, siendo conocida esta última entre otras cosas por la posibilidad de disfrutar de un atardecer inolvidable a través de su arco de piedra.

  • Y si estáis en un Izakaya, podéis probar el “Otori”, es un juego de beber, muy típico entre las culturas japonesa y coreana. Consiste en beber “Awamori” mientras sueltas discursos sobre la reunión entre amigos que estáis celebrando.

 

• QUÉ VER EN LA ISLA OGAMI

También conocida como "la isla de Dios", esta pequeña isla cuenta con no más de 100 habitantes. Existe una leyenda que cuenta que un grupo de piratas, liderados por el capitán escocés William Kidd, escondieron en el siglo XVII un tesoro en el mar de Ogami.

Está prohibido visitar algunas áreas de la zona, que se consideran sagradas, siendo conocidos estos lugares sagrados como "utaki". Con la intención de preservar este tipo de lugares, está prohibido llevarse las conchas que hay en las playas, las hojas o cualquier otro objeto susceptible de ser sacado de la isla sin autorización.

 

• QUÉ VER EN LA ISLA IKEMA

Isla más al norte del grupo de islas de Miyako. Conectada a Miyakojima por el puente Ikema, de 1.425 metros de longitud. Al final del puente hay un gran área de descanso donde los locales venden productos típicos y souvenirs. Es una isla ideal para los amantes de la naturaleza, siendo toda la isla un refugio natural para muchas especies de animales. Destacar el pantano Ikema, el más grande de Okinawa, así como el arrecife de coral Yabiji, el más largo de Okinawa.

Puente Ikema en las islas Miyako (Okinawa)
Puente Ikema en las islas Miyako (Okinawa)

 

• QUÉ VER EN LA ISLA IRABU

La segunda mayor isla del grupo de islas de Miyako. Ubicada al oeste de Miyakojima y conectadas por el puente Irabu, de 3.540 metros de longitud. Justo a su izquierda está la pequeña isla de Shimoji, con un pequeño aeropuerto que opera algunos vuelos domésticos e incluso alguno internacional.

Una buena alternativa de alojamiento a Miyakojima, con menos visitantes y una interesante oferta de resorts y playas. Desde el observatorio Makiyama podrás disfrutar a vista de pájaro de Miyakojima y de una interesante panorámica de los tres puentes del área de Miyako, único lugar desde donde puede hacerse.

 

• QUÉ VER EN LA ISLA KURIMA

Una pequeña isla con menos de 200 habitantes cubierta de cañas de azúcar y campos donde se cultiva tabaco. Conectada con Miyakojima gracias al puente Kurima (1.690 metros), ubicada al suroeste de la gran isla. Un lugar recomendadísimo donde pasar la noche si quieres experimentar el auténtico estilo de vida de Miyako, sobre todo si das un paseo por la villa de Kurima.

Podrás disfrutar de uno de los cielos nocturnos más espectaculares de todo Japón, así como avistar tortugas marinas con facilidad. Es interesante visitar sus distintos observatorios, encontrando en uno de ellos una gran estatua de un pulpo (Tako Park). Otro de sus atractivos son sus playas vírgenes de aguas cristalinas, de las mejores de Okinawa, entre las que destacan las playas de Nagamahama, Musunun y Nagasaki.

 

• QUÉ VER EN LAS ISLAS TARAMA Y MINNA

La isla Tarama está ubicada a medio camino entre Miyakojima y la isla Ishigaki. Gran parte de la isla está cubierta de campos con caña de azúcar, lo que le da un olor dulce al ambiente en la época de recolección. Las calles estrechas o “tuburi” son una seña característica de la isla, conectando el pueblo principal con el mar. Esta disposición de las calles, con árboles fukugi colocados siguiendo los principios del Feng Shui, tienen un origen ancestral destinado a minimizar el daño causado por los tifones que a menudo atacan estas islas. Algunos pueblos de Tarama están reconocidos como los más bonitos de Japón.

Vista aérea de isla Tarama
Vista aérea de isla Tarama | Fuente: Ministerio de tierras, infraestructuras, transporte y turismo de Japón

 

Su atracción principal es el “Hachigatsu Odori”, un festival de 3 días que tiene lugar en el mes de agosto donde se reza por las abundantes cosechas, con 400 años de antigüedad. Desde por la mañana hasta la noche pueden disfrutarse de danzas tradicionales y espectáculos de teatro, entre otras cosas.

Puede llegarse a la pequeña isla de Minna alquilando un barco. Con una población de poco más de 260 personas en el pasado, actualmente viven en la isla apenas 4 personas. Esta pequeña isla es un paraíso de playas con aguas cristalinas y un gran número de tortugas marinas.

 

Y hasta aquí nuestra guía de las islas de Okinawa. Aunque podríamos extendernos mucho más en cada una de ellas, te recordamos que esta sección intenta darte una idea general de cada lugar, contando con artículos más detallados en nuestras secciones del Blog y Destinos. No dejes tampoco de utilizar nuestro buscador para localizar rápidamente lo que necesites.

Esperamos que te sea de utilidad de cara a tu próximo viaje a Japón y que tu visita a Okinawa se convierta en uno de tus mejores recuerdos del viaje. Déjanos un comentario tras tu visita o si quieres dejar algún consejo o recomendación al resto de viajeros. ¡Buen viaje!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón