• info@directoajapon.com

Kanto (Tokio, Yokohama,...)

Excursiones desde Tokio: Narita

Crea tu propio itinerario con nuestras rutas y mapas de Japón

Una ciudad que es más que un aeropuerto

Omotesando y Templo Naritasan

     Tanto si tienes unas horas libres antes de ir al aeropuerto de Narita como si te apetece disfrutar de una excursión de unas horas desde Tokio y que no suponga algo muy típico y abarrotado de turistas, la ciudad de Narita es una opción perfecta que cumplirá con creces tus expectativas.

Narita es una ciudad de la prefectura de Chiba que se encuentra a algo más de una hora de Tokio en tren. La zona de Narita es conocida sobre todo por su famoso aeropuerto, pero no se queda ahí, sino que además ofrece al visitante templos ancestrales, multitud de tiendas y restaurantes, y eventos a lo largo de todo el año.

♦ Cómo llegar a Narita:

Tanto si cuentas con JR Pass como si no, tienes distintas alternativas para llegar en tren hasta Narita. Lógicamente recomendamos hacer esta excursión en el caso de que aún dispongas del JR Pass, pero si no fuera ese tu caso el trayecto puede salirte rondando los 1.000 ¥ (tomando como punto de partida la estación de Tokio). Que sepas también que desde Narita al aeropuerto hay apenas 10 minutos en tren, por lo que es una gran opción si te ves con varias horas libres antes de tomar tu vuelo.

  • Con JR Pass:

En este caso puedes utilizar tanto el Narita Express como algún tren local de JR (Línea Sobu/Narita). Si utilizas el Narita Express éste te llevará al aeropuerto y de allí deberás coger un tren local (10 min) hasta la estación de Narita. Por este motivo te recomendamos que cojas directamente un tren local desde Tokio y te evites este rodeo, ya que la diferencia en tiempo es mínima.

 

 

  • Sin JR Pass:

​Además de las opciones propuestas en el apartado anterior, tienes la opción de utilizar los trenes de la compañía Keisei. En este caso te recomendamos la ruta entre las estaciones Keisei-Ueno y Keisei-Narita, ya que el trayecto no llega a los 70 minutos y el coste del trayecto de ida es de 840 ¥.

 

Fuente: Narita City Tourism Association

 

Qué ver en Narita:

Omotesando:

Esta calle repleta de tiendas y restaurantes cubre el trayecto entre la estación de Narita y el templo Naritasan. A lo largo de un recorrido de unos 800 metros, podremos disfrutar de distintos ambientes divididos en varias áreas:

  • Distrito Hanasaki-cho: primera zona que nos encontramos nada más salir de la estación. Como elementos a destacar de esta zona tenemos algunos restaurantes en las inmediaciones de la estación, así como una escultura que sirve de monumento a los actores de teatro Kabuki y un pequeño reloj que a ciertas horas muestra un pequeño espectáculo de muñecas con diversos motivos. Podrás ver el reloj en funcionamiento de 8:00 a 20:00 (de domingo a jueves) y de 8:00 a 22:00 (viernes y sábado).

 

 

Tras pasar la pequeña estatua de teatro Kabuki, habrá que girar a la izquierda para seguir con nuestra ruta, y a mano izquierda encontrarás un pequeño templo budista, el Daishido.

  • Distrito Kamimachi: aquí podrás encontrar tiendas y restaurantes con más de un siglo a sus espaldas. No pasan desapaercibidas unas pequeñas estatuas que verás en los márgenes de la carretera y que representan a los doce animales del zodiaco japonés.   

 

 

En los alrededores de esta zona también se encuentra una fuente con "agua milagrosa" en el Jardín del Dios Fudo, así como varias tiendas de dulces.

  • Distritos Nakacho y Saiwaicho: nuestra parte favorita del paseo por Omotesando. Aquí te encontrarás una calle cuesta abajo con distintos edificios que recuerdan la Era Edo y que albergan tiendas de recuerdos y restaurantes de distintas especialidades (unagi, ramen, etc).

 

 

Y hablando de comida, si estás atento, cuando desciendas por la calle fíjate a mano derecha en un restaurante especializado en unagi (anguila) donde los cocineros muestran al público como se prepara este elemento tan característico de la cocina japonesa.

 

 

Llegando al final de la calle verás a mano izquierda un edificio antiguo con una torre de observación. Actualmente es un restaurante, y realizan visitas para sus comensales.

 

 

  • Distritos Honcho y Tamachi: recta final de nuestro paseo por Omotesando antes de llegar al templo. Desde aquí ya podrás divisar el monte Narita y la entrada al Naritasan.

 

Templo Naritasan Shinsoji:

Principal templo budista de la ciudad dedicado a la rama esotérica del budismo. Fue fundado hace más de 1.000 años y cobró especial relevancia cuando el monje Kukai (más conocido como Kobo Daishi y con una gran importancia y presencia a lo largo de todo Japón) talló la estatua del Dios Fudomyoo, que podrás ver en uno de los edificios del completo.

La visita comienza atravesando la puerta Somon, construida en el año 2008 y que es la encargada de dar la bienvenida a los más de 10 millones de visitantes que recibe el templo a lo largo del año.

 

 

Nada más atravesarla veremos un pequeño camino con algunos puestos de venta en los laterales que nos llevan a la siguiente puerta, la Niomon. Construida en el año 1830, es considerada bien de interés cultural y destaca por un gran farol de papel con un símbolo que significa "mercado de pescado".

 

 

Nada más atravesarla verás algunas rocas con grabados y un pequeño estanque, así como un pequeño templo subiendo por unas escaleras laterales. En el centro de este estanque se encuentra una roca donde es tradición lanzar una moneda intentando que quede en la parte superior y no caiga al agua. En el vídeo que incluímos al final de esta guía podrás comprobar si tuvimos suerte en nuestro intento o no ;).

Si ascendemos por la escalinata central llegaremos a la plaza que da al salón principal del templo y a una pagoda de tres pisos del año 1712 que recuerda a los edificios pintados con brillantes colores de la Era Edo. En dicho salón principal se venera al Dios Fudomyoo y se lleva a cabo la ceremonia Goma, la más importante que se celebra en el templo y donde el fuego es un protagonista importante.

 

 

El acceso al salón principal es libre y gratuito, debiendo descalzarte para acceder a él. Suelen haber ceremonias a diario a las que te recomendamos asistir para que disfrutes de esta maravillosa experiencia. no están permitidas las fotos ni los vídeos en el interior, por lo que no podemos mostrarte imágenes de la espectacular ceremonia a la que pudimos asistir en nuestra visita.

Si te diriges a la izquierda del templo, verás el salón Shakado, construido en 1858 y que anteriormente era el salón principal del templo hasta la construcción del actual, momento en que se trasladó a su ubicación actual.

 

 

Siguiendo con la ruta y subiendo por unas escaleras que verás entre el salón principal y el Shakado, llegaremos al salón Gakudo (1861), que reconocerás por las múltiples tablillas de madera de la Era Edo que lo decoran y que fueron entregadas por los creyentes que visitaban el templo en aquella época. Además cuenta con una estatua de piedra en el interior donada por Ichikawa Danjuro. Más adelante veremos el salón Komyodo, el más antiguo del complejo y que data del año 1701.

En esta zona, y si visitas el templo en primavera, podrás disfrutar de espectaculares árboles de cerezo, dándote la oportunidad de experimentar el sakura en todo su esplendor.

 

 

Desde aquí ya podrás ver una enorme pagoda que destaca desde la lejanía del templo. Se trata de la Gran Pagoda de la Paz, construida en 1984 y que simboliza las enseñanzas de la escuela shingon del budismo esotérico. Esta pagoda de cinco pisos llega a medir 58 metros.

 

 

Puede accederse al interior de la pagoda, encontrando en la primera planta la entrada a la misma, con un salón de exhibiciones donde se transcriben sutras. Desde aquí podrás acceder a la segunda planta, descalzándote antes y dejando tus zapatos en unas taquillas dispuestas para ello. En este segundo piso se encuentra la estatua del Dios Fudomyoo, con su espada llameante en una mano para luchar contra el mal, y una cuerda en la otra con la que ayuda a sus aliados. En las esquinas de la estatua verás otras más pequeñas situadas en los cuatro puntos cardinales qur sirven de protección a este dios.

 

 

Otros puntos interesantes que visitar en las inmediaciones del templo son el Museo de la caligrafía (9:00 - 15:30) y el inmenso Parque Naritasan, con una gran variedad floral con especies características de cada estación del año, e incluso una pequeña cascada en su interior. Sin duda, un paseo que recomendamos.

 

 

Una vez que hayas finalizado la visita al templo, puedes regresar a la estación por el mismo camino o atreverte a callejear por la zona lateral, que dicho sea de paso, te ahorra tener que subir la cuesta de Omotesando. Nosotros lo hicimos de esta manera y valió la pena disfrutar de callejuelas en completa tranquilidad y viendo otra cara de esta pequeña ciudad japonesa.

Como dijimos anteriormente, en Narita hay eventos casi todo el año, así que te dejamos por aquí el enlace a la web de turismo de Narita donde podrás consultar aquellos que se celebren en las fechas en que visites Japón.

Esperamos que esta guía te sirva de ayuda y que decidas escaparte por unas horas para descubrir este rincón encantador entre Tokio y el aeropuerto de Narita. Te dejamos a continuación el vídeo con nuestra visita para que puedas ver por ti mismo lo que tiene que ofrecer Narita.

 

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón