• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

La Torre de Tokio

Todo lo que necesitas saber antes de visitar uno de los iconos de la capital japonesa

18 de Noviembre de 2020

     La Tokyo Tower (Torre de Tokio o 東京タワー) es uno de los puntos turísticos más famosos de Tokio. Como sabrás, es una copia practicamente exacta de la Torre Eiffel de París, salvo porque ésta es un poquito más alta y está pintada de rojo y blanco. Vamos a ver todo lo que nos puede ofrecer esta torre, tanto sobre ella como ¡debajo!

 

ÍNDICE

  • Un poco de historia

  • Cómo llegar a la Tokyo Tower

  • Qué ver en la Tokyo Tower

  • Información sobre la Tokyo Tower

  • Consejos

 

UN POCO DE HISTORIA

Allá por 1953, tras la creación de la NHK (la televisión pública japonesa) y debido al auge de las televisiones privadas, el gobierno japonés previó que se iban a necesitar construir numerosas torres para poder retransmitir las señales de las cadenas. La solución que eligieron fue construir una gran torre que por un lado hiciera la función de imagen de la capital ante el mundo y por otro lado diera cobertura televisiva a toda la región de Kanto. Eran los años 50, Japón estaba creciendo y querían demostrar su poder.

Foto de T.Kiya

 

La idea original era que la torre fuera más alta que el Empire State Building de Nueva York pero no había ni materiales ni pasta suficiente. Hablaron con Tachū Naitō, famoso diseñador de edificios de la época, y éste se basó en la Torre Eiffel de París para construir la nueva torre. "Se basó", dice. Solo le faltó pintarla del mismo color.

Bueno vale, hay cositas que cambian, como por ejemplo que un tercio del material usado lo extrajeron de los tanques norteamericanos usados en la guerra contra Corea. O que la torre pesa la mitad que la Eiffel, y es un pelín más alta. Hablando de la altura, oficialmente se dice que ésta fue determinada por la distancia que las televisiones necesitaban para dar cobertura a toda la región de Kanto (casi 150 km a la redonda). Extraoficialmente siempre se ha dicho que pusieron la antena para ser más alta que la Eiffel.

La torre se terminó de construir el 14/10/1958, y se abrió al público el 23/12/1958. En 1961 se añadieron antenas de radio. Y en 2011, con el cambio de señal analógica a digital en todas las televisiones, la altura de la Torre de Tokio no era suficiente para poder dar toda la cobertura que requería la nueva señal, por lo que se ideó construir la Skytree.

 

¿CÓMO LLEGAR A LA TOKYO TOWER?

La Torre de Tokio se encuentra en el centro de la ciudad, al este de Roppongi Hills, oeste de los Jardines Hama Rikyu y al sur del Palacio Imperial.

La Torre de Tokio vista desde Roppongi Hills. Foto de Kyle Hasegawa

 

Se puede llegar en metro bajándote en la estación Onarimon o Shibakoen, y andar unos minutos. Por el sur puedes bajarte en la estación Akabanebashi y subir caminando.

Si pasas primero por el Zojoji, lo mejor es que te subas a la Línea Mita y te bajes en la Estación Onarimon (GoogleMaps). Desde ahí, camina 3 minutos hasta llegar al Templo Zojoji.

 

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN LA TOKYO TOWER

La Torre de Tokio tiene una altura de 333 metros de altura y se encuentra en el centro de Tokio. Es la torre de metal más alta del mundo, con 13 metros de diferencia con respecto a la Torre Eiffel. Es un símbolo del Japón post-Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en la estructura más alta del país desde 1958 hasta que en 2012 se construyó la Tokyo Skytree.

Aunque de lejos parezca que está pintada de rojo, el color oficial de la torre es el "naranja internacional", de acuerdo con las regulaciones de aviación.

Foto de Perry Li

 

El mirador principal se encuentra a 150 metros de altura. Se llega por ascensor o subiendo una escalera de nada menos que 600 escalones. En ambos casos hay que pasar por caja. Gracias a la situación de la torre, el observatorio nos ofrece unas preciosas vistas de la ciudad, a pesar de no estar muy elevados en este primer mirador, y de estar la torre un tanto "encajonada" entre edificios. Hay algunos cristales en el suelo del mirador, no recomendables para gente con vértigo. También encontraremos en este mirador una tienda de souvenirs y una cafetería.

 

Existe un segundo mirador, conectado solo por ascensor desde el mirador principal, que se encuentra a 250 metros de altura. Este mirador sí se encuentra por encima de los edificios cercanos. Este mirador sería el tercer mirador más alto de la ciudad, tras los dos miradores de la Tokyo Skytree.

Cuando la visibilidad es buena se dice que se puede ver la Tokyo Skytree y el Monte Fuji a lo lejos (cada uno en una dirección, claro). Pero lo segundo nunca lo hemos llegado a ver.

 

Iluminación

La torre se ilumina por las noches. La iluminación de la torre es conocida como "Land Mark Illumination". Esta iluminación tiene dos modos:

  • Modo Invierno: Luce de color naranja, buscando dar sensación de calidez.

  • Modo Verano: Las luces tornan de un color blanco refrescante.

Los viernes y sábados de 20h a 22h cambia de color. En algunas fechas señaladas, fines de semana y festivos luce colores especiales, como por ejemplo cuando la selección japonesa de fútbol juega el Mundial, que se tiñe de azul y blanco, o para patrocinar alguna marca comercial como un lanzamiento de una nueva bebida de Pepsi.

La Torre de Tokio vista desde sus pies

 

La base de la torre

Justo bajo la torre se encuentra el edificio "Foot Town". Se trata de un completo de 4 pisos de tiendas y restaurantes para que te dejes lo yenes. En ella podemos encontrar varias tiendas de souvenirs, cafeterías, restaurantes

Hasta verano de 2020 podíamos encontrar aquí la One Piece Tower, un parque de atracciones interior, bajo la Torre de Tokio, dedicada por completo a la serie de manga/anime One Piece. Este parque se inauguró en el 15 aniversario de este manga, en 2015. Este parque ofrecía varios shows, atracciones y juegos relacionados con los personajes de la serie. Una pena, nos quedamos con las ganas de visitarlo, como buenos fans de One Piece que somos.

 

La zona de la Tokyo Tower tiene mucha actividad cultural. Siempre hay exposiciones, conciertos, mercados, etc. por los alrededores.

Foto de Radek Kucharski

 

A pies de la Torre hay un pequeño jardín con figuras que se iluminan de noche. Es el tipo de cosas kawaii que gustan tanto a los japos.

 

 

INFO DE LA TORRE DE TOKIO

Horario:

  • Todos los días, de 09:00h a 23:00h.

  • El observatorio principal está abierto hasta las 22:00h.

  • No cierra nunca.

Entrada:

  • 900 yenes para subir al mirador principal.

  • 2800 yenes si subes a ambos miradores.

Página web:

Dirección:

  • 4-chōme-2-8 Shibakōen, Minato City, Tōkyō-to 105-0011, Japón (GoogleMaps).

 

 

CONSEJOS

Es complicado encontrar una buena localización para hacerte fotos desde lejos y que salga entera, ya que la torre está muy encajada entre otros edificios. No se encuentra en una esplanada gigante como la Torre Eiffel y su impacto visual es menor.

La zona elegida para su ubicación es mucho menos espectacular que la de la Torre Eiffel, ya que queda un poco encajonada en medio de la ciudad.

De noche, desde el templo ZojoJi, salen unas fotos espectaculares. Eso sí, con una buena cámara y con trípode mejor. Además por los alrededores ponen puestos de picoteo como takoyakis y yakitoris cuando hace bueno, aunque no cierran muy tarde.

 

Hay un lugar estratégico que está muy de moda para sacarte fotos con la torre de fondo. Como es complicado poder captar un lugar en el que posar, debido a la ubicación de la torre, la gente se busca la vida y se las ingenia. Existe un parking subterráneo por los alrededores cuyas escaleras nos dan un lugar perfecto para posar con la torre a nuestras espaldas. Pero OJO porque puedes encontrarte cola para hacerte la foto.

Las coordenadas exactas son estas: 35.65711, 139.74572, y la situación en Google Maps, esta:

 

¿Has visitado la Torre de Tokio? ¿Te gustó? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 

Foto de portada de hans-johnson.

 

¡No te olvides de nada!

Ver más artículos relacionados

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón