• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

El mes de enero en Japón

Celebraciones de Año Nuevo, festivales y costumbres del primer mes del año en Japón

26 de Diciembre de 2021

     El comienzo de un nuevo año en Japón viene cargado de ilusiones, deseos por cumplir y una gran cantidad de costumbres y curiosidades que vamos a contarte en este artículo. Creemos que es importante que nos empapemos de la cultura japonesa, no solo si tienes pensado viajar a Japón en esta época, sino también para que puedas disfrutar del país desde casa adaptando alguna de estas costumbres.

 

♦ Índice

 

♦ Celebraciones y festividades del mes de enero en Japón

El primer término que debemos tener en cuenta al hablar del comienzo de año en Japón, y que también es una de sus festividades más importantes, es Shogatsu (shōgatsu - 正月) o también llamado oshogatsu (gran Año Nuevo). Esta festividad se celebra el día 1 de enero y en ella se da comienzo al Año Nuevo. Su traducción literal podría ser la de "mes principal", por lo que también puede hacer referencia a todo el mes de enero y no solo al primer día del año.

Los organismo públicos japoneses y algunas empresas suelen cerrar desde el 29 de diciembre hasta el 3 de enero para que sus empleados puedan celebrar con sus familias esta época tan especial. Es importante destacar también que es costumbre en Japón comenzar la celebración de Año Nuevo la noche anterior y acudir a ver el amanecer para dar la bienvenida al año que comienza.

El comienzo del año en Japón es un momento donde familia y amigos se reúnen para fortalecer lazos y donde también se crean los objetivos para este año que comienza. El concepto de Matsu no uchi hace referencia al período de los primeros días festivos de Año Nuevo en Japón (normalmente del 1 al 7 de enero) donde tienen lugar celebraciones tan importantes para los japoneses como el Hatsumode, entre otras.

 

• Hatsumōde (初詣) [1 - 3 enero]

El Hatsumode es la primera visita del año a un santuario sintoísta o a un templo budista. Lo habitual en esta celebración es pedir deseos de cara al nuevo año que comienza. Realmente, el Hatsumode comienza la noche antes de Año Nuevo para escuchar las campanadas (joya no kane) que dan inicio a esta celebración y se alarga durante varios días (pudiendo llegar al 15 de enero), aunque lo habitual es realizarlo en los tres primeros.

En esta visita al templo o santuario, además de realizar una pequeña plegaria ante los dioses, cada persona puede hacerse con un omamori (amuleto protector) o una hamaya (flecha para destruir el mal o los demonios). Otras costumbres durante esta visita pueden ser el llevar los amuletos del año anterior para que sean quemados en el templo o santuario, escribir algún deseo en una tablilla Ema, hacerte con un kakizome (escritura de un kanji o poema en el inicio de año) o probar el sake de Año Nuevo o toso. Antes de finalizar nuestra visita al templo o santuario debemos recoger el omikuji, el cual nos va a dar una predicción de nuestra suerte para este nuevo año. Sobre estos elementos y otros que iremos mencionando te daremos una descripción detallada más adelante.

Para esta visita de Año Nuevo más vale cargarse de paciencia ya que, al ser una de sus costumbres más famosas, es habitual ver inmensas colas de japoneses a la entrada de los principales santuarios y templos de cada ciudad. Dos de los lugares más visitados en la ciudad de Tokio para esta celebración suelen ser el santuario Meiji (Harajuku) y el templo Sensoji en Asakusa.

 

Consejo

Tanto si vas a visitar un santuario al comienzo del año como en cualquier otra época, no te vendrán mal estas recomendaciones y consejos para que completes tu visita a un santuario japonés como un auténtico experto.

 

 

• Jinjitsu no sekku [7 enero]

Esta festividad, considerada como uno de los cinco festivales estacionales de Japón (festivales que representan momentos importantes de cada estación), tiene lugar el día 7 de enero y viene a ser algo así como el "Festival de las siete hierbas". Tiene su origen en la antigua China y en ella se rezaba por una cosecha abundante y suerte para todo el año. Durante esta celebración se elabora un plato denominado nanakusa gayu que se cree que trae buena salud para el nuevo año que da comienzo.

El nanakusa gayu consiste en un plato de arroz congee hervido al que se le añaden siete hierbas que pueden conseguirse en casi cualquier supermercado nipón, tanto por separado como en packs especiales para estas fechas. Estas siete hierbas son:

  • Seri

  • Nazuna

  • Gogyo

  • Hakobera

  • Hotokenoza

  • Suzuna

  • Suzushiro

 

• Kagami biraki o Apertura del espejo [11 enero]

Avanzamos en el calendario y nos vamos hasta el 11 de enero, donde tiene lugar esta peculiar celebración donde entra en juego el kagami mochi, un adorno tradicional japonés compuesto principalmente por dos mochi redondeados de diferente tamaño que se coloca en el interior de las casas. Este adorno se coloca en los últimos días del año hasta el 11 de enero, donde tiene lugar la celebración que nos ocupa.

Esta celebración podría traducirse como apertura del espejo, y es que se considera que las piezas de mochi recuerdan a los espejos donde se creía que habitaban los dioses. De esa traducción podemos ir adivinando de qué va todo esto, y es que lo que se suele hacer es abrir o cortar el mochi (no se dice romper ya que se pensaba que los dioses habitaban en el interior de esos espejos y podría traer mala suerte) con un martillo de madera o con las manos para después comerlo. Es habitual también que en los templos y santuarios se ofrezca a los visitantes unas galletas llamadas okaki que se han hecho a partir de este mochi de año nuevo.

 

• Ko-shogatsu o Pequeño Año Nuevo [15 enero]

Como habrás podido ver hasta ahora, el comienzo del año en Japón está cargado de celebraciones y costumbres que dejan poco tiempo para la relajación. Según Hiromi Sato, en su libro "El arte de la vida en Japón", antiguamente las esposas se pasaban el comienzo del año atendiendo a los familiares que acudían a las casas por estas fechas, y no era hasta el 15 de enero cuando podían descansar e ir a visitar a sus padres, de ahí que a esta festividad también se la conozca como Onna shogatsu (Año Nuevo de la mujer). Es también un reconocimiento al trabajo de las mujeres a lo largo de todo el año.

Pero este origen no está del todo claro ya que, según otras fuentes, el motivo de que esta celebración se realice el 15 de enero se debe a que antiguamente en Japón se utilizaba el calendario lunar chino y, aunque en China y otros países de Asia se celebra el Año Nuevo a mediados de febrero, en Japón se hacía en esta fecha. En la época de la restauración Meiji, Japón pasó a utilizar el calendario gregoriano y por lo tanto a celebrar el Año Nuevo el 1 de enero, pasando esta festividad del 15 de enero a denominarse "Pequeño Año Nuevo".

No es esta una tradición de las más conocidad, llevándose a cabo únicamente en ciertas regiones y normalmente rurales, ya que suelen estar conectadas con las plegarias por una buena cosecha. Una de sus costumbres más típicas es la de comer gachas de arroz con judías dulces azuki en la mañana del 15 de enero. Su finalidad es la de espantar a los malos espíritus y atraer la buena salud.

Otra de sus costumbres principales es el Dondoyaki, también llamado Sagicho o Saitoyaki según la región donde se celebre. Aquí se enciende una hoguera donde se queman cañas de bambú, paja, frutas y otros elementos para que Toshigamisama (Dios del Año Nuevo), que llegó el 1 de enero, pueda regresar a su hogar guiado por las llamas. También es habitual quemar en estas hogueras las decoraciones de las fiestas o las primeras caligrafías del año (kakizome).

 

• Seijin shiki o Ceremonia de la mayoría de edad [segundo lunes de enero]

También conocido como Seijin no hi (día que es festivo nacional), el segundo lunes de enero tiene lugar esta celebración donde los jóvenes que han cumplido 20 años se despiden de la infancia y le dan la bienvenida a la mayoría de edad, presentándose ante la sociedad. Es habitual ver a las chicas vestidas con kimonos de manga larga (furisode) y a los chicos con sus mejores trajes o con el tradicional hakama acudiendo a celebraciones organizadas por las corporaciones locales. En estas fiestas, los jóvenes reciben regalos y se dan discursos donde se les felicita y se les anima a entrar con entusiasmo en esta nueva etapa de sus vidas.

 

seijin no hi
Grupo de jóvenes celebrando el Seijin Shiki | Fuente: Wikipedia

 

 

• Daikan o Gran frío [20 enero aprox.]

Es la época de más frío de todo el año, donde cobra especial importancia el agua ya que se dice que en esta época es cuando más pura está y se aprovecha para purificar el cuerpo, así como para la elaboración de sake y otros alimentos.

 

 

♦ Objetos y curiosidades del Año Nuevo en Japón

Ha quedado claro que la celebración del Año Nuevo en Japón es un momento de gran importancia y con gran cantidad de costumbres y celebraciones. Para ayudarte a entenderlas mejor, vamos a explicar con más detenimiento varios de los elementos que cobrán especial relevancia en esta época del año.

Shimenawa

Una especie de cuerda de distintos grosores y formas hecha con paja de arroz y de la que cuelgan tiras de papel, conocidas como shide, que rodean ciertos espacios para indicar que son espacios sagrados y protegidos contra los malos espíritus. Suelen colocarse en elementos sintoístas como los torii o en árboles sagrados. También es habitual verlos en los shimekazari a la entrada de los hogares japoneses. En los santuarios sintoístas se cambia el shimenawa que lo protege por uno nuevo el 31 de diciembre.

 

ejemplo de shimenawa
Shimenawa | Fuente: Wikipedia

 

Shimekazari

Típica decoración de Año Nuevo en los hogares japoneses que vendría a ser una versión casera y reducida de la shimenawa de los santuarios sintoístas. Es también una manera de invitar al Dios del Año Nuevo a entrar en nuestro hogar. Además de los elementos comunes del shimenawa, suelen añadirse otros elementos característicos según se quiera atraer la prosperidad, la buena salud, etc.

 

Kagami mochi

Adorno tradicional japonés que se coloca en el interior de las casas formado por dos mochi (pasteles de arroz) uno encima del otro, el pequeño sobre el más grande, simbolizando el sol y la luna, con una naranja agria encima (daidai, que se pronuncia igual que "generación tras generación") buscando la prosperidad del hogar y una hoja en lo alto, todo esto sobre un soporte llamado sanpō que a su vez descansa sobre una lámina de papel denominada shihōbeni que ayuda a ahuyentar los incendios en la casa.

Hay versiones bastante elaboradas que además incorporan bajo los mochi unas hojas de helecho llamadas urajiro (símbolo de vitalidad y longevidad), espigas secas de arroz, una hoja de kombu o una brocheta de caquis secos. En la actualidad no todas las casas colocan un adorno tan artesanal y recurren a versiones más artificiales que pueden comprarse en supermercados.

 

Kagami mochi
Kagami Mochi | Fuente: Wikipedia

 

Nengajō

Postales de Año Nuevo que los japoneses envían a familiares, amigos y compañeros de trabajo y que se reciben el primer día del año. Las hay con distintos diseños, siendo habituales verlas con los animales del zodiaco de ese año o incluso hechas por uno mismo. En las oficinas de Japan Post suele haber una especie de celebración la mañana del día 1 de enero, cuando los empleados salen a realizar el reparto de las nengajo por el vecindario. En los últimos años ha tomado fuerza la opción de postales virtuales enviadas a través de internet.

 

Kadomatsu

Decoración que se coloca a la entrada de las casas o locales a ambos lados de la puerta y sirve de guía a Toshigamisama (Dios del Año Nuevo) para que llegue a nuestro hogar. Está formado principalmente por tres cañas de bambú de diferentes medidas (take) atadas con una cuerda las cuales simbolizan el cielo, la humanidad y la tierra, ramas de pino (matsu) y algunas flores como el ciruelo (ume) que es la flor de los nacidos en el mes de enero, todo esto sobre un soporte de paja y mimbre o de cañas de bambú, según la región.

 

kadomatsu
Kadomatsu | Fuente: jref.com

 

Kakizome

Primera caligrafía del año (suele realizarse el 2 de enero) que consiste en la escritura de un kanji o poema con un pincel mojado en tinta. Antiguamente esta tinta se diluía en agua de wakamizu. El día 15 de enero suelen arrojarse a la hoguera en la celebración del Dondoyaki, donde se dice que mientras más altas sean las llamas de la hoguera mejor evolucionará la caligrafía del autor del kakizome.

 

Wakamizu

Primer agua que se extrae de los pozos el día 1 de enero. Según la tradición, este agua purifica la maldad y tras ofrecerla en el altar familiar puede beberse para purificar nuestro cuerpo o destinarse a la preparación de los alimentos. Como mencionamos anteriormente, tiempo atrás se utilizaba para diluir la tinta que se utilizaría para el kakizome.

 

Osechi

Comida que se prepara el último día del año y se come entre los días 1 y 3 de enero. Incluye ingredientes de buena suerte como las gambas (larga vida), el kuromame (salud), huevas de pescado (fertilidad) o kinton (riqueza) entre otros. Suele venir presentada en unas cajitas lacadas llamadas jubako.

 

O-toso o toso

Sake especiado que se bebe en Año Nuevo con la intención de expulsar el mal y lograr longevidad. Se toma antes del osechi dando tres sorbos por orden de edad, desde el más joven al mayor.

 

Hatsuhinode

Primer amanecer del año donde se acude a algún lugar destacado con los seres queridos para dar la bienvenida a un año que se espera venga cargado de salud y prosperidad.

 

Hatsuyume

Primer sueño que se tiene la noche del cambio de año o incluso la madrugada del 2 de enero. Se dice que según lo que se sueñe se tendrá mejor o peor suerte ese año. Algunos de los elementos que se consideran buenos augurios son el monte Fuji, un halcón, una berenjena o un abanico.

 

Fukubukuro o Bolsas de la suerte

Son unas bolsas sorpresa que durante la primera semana de enero son puestas a la venta en muchas tiendas de todo tipo en Japón (ropa, juguetes, calzado, ...). Lo emocionante de estas bolsas es que en su interior puede tocarte un artículo con un gran descuento sobre su precio original, a veces de hasta el 50%, aunque no siempre es así y es un poco una lotería.

 

Bolsas de la suerte o fukubukuro
Bolsas de la suerte o fukubukuro | Fuente: Wikipedia

 

 Eto

Zodíaco de doce años proveniente de China donde a cada signo se le ha asignado un animal (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo).

 

 • Ema

Tablillas de madera que se encuentran en templos y santuarios y donde se escriben deseos, dejándolas luego como ofrendas en dichos lugares. Suelen llevar dibujos de todo tipo, sobre todo de animales.

 

¿Quieres más información?

Si te apetece conocer con mucho más detalle lo que son las tablillas Ema y todo lo que las rodea, no te pierdas este micropodcast donde te damos todas las claves de este conocido amuleto de la suerte.

Japonizados Micropodcast - Tablillas EMA ¿Has pedido algún deseo?

 

 • Omamori

Amuletos que pueden adquirirse en templos y santuarios. Los hay de muchos tipos: éxito en el amor, en los estudios, buena salud, seguridad en la carretera, etc. Es habitual adquirir uno en el hatsumode, llevarlo encima todo un año y llevarlos luego al templo o santuario para ser quemado.

 

 • Hamaya

Flecha que se consigue en los templos y santuarios en Año Nuevo y cuya finalidad es la de acabar con el mal y los malos espíritus, además de atrapar la felicidad durante todo el año. Luego debe ser colocado en el altar del hogar.

 

 

♦ Festivales y eventos que visitar en Japón en enero

Algo que se agradece mucho durante un viaje es poder asistir a algún festival o evento especial en aquellas ciudades que estemos visitando. Para ayudarte a que no te pierdas nada durante tu visita, vamos a mencionar algunos eventos y festivales que podrás encontrar por todo Japón, ordenados por fechas. Es importante que antes de asistir consultes en la web oficial del evento en cuestión o de la propia ciudad si va a llevarse a cabo o hay algún cambio en la organización del mismo.

 

 • Okera Mairi | KIOTO [31 Diciembre - 1 Enero]

Celebra la noche de fin de año en el santuario Yasaka de Kioto. Un bonito espectáculo donde se encienden con hierbas medicinales varias linternas enormes en el recinto del santuario Yasaka y los visitantes pueden llevarse el fuego a casa con unas cuerdas de bambú. Para que no se les apague deberán ir balanceando dichas cuerdas por todo el camino.

  • Horario: 19:00 a 5:00

  • Gratuito

 

 • Apertura de los jardines del Castillo Nijo-jo | KIOTO [1 Enero - 3 Enero]

Una buena oportunidad de visitar los hermosos jardines de estilo japonés del Castillo Nijo de Kioto. Normalmente solo pueden observarse desde la distancia, así que si te encuentras por la ciudad no dejes de pasarte a verlo.

  • Horario: 08:45 a 17:00 (último acceso a las 16:00)

  • 400 yenes

 

 • Saludo de Año Nuevo del emperador de Japón | TOKIO [2 Enero]

Un evento que rara vez tendrás la oportunidad de vivir es ver, aunque sea desde lejos y rodeado de muchísima gente, al mismísimo emperador de Japón y familia saludando a su pueblo desde el balcón acristalado del Palacio Imperial de Tokio. Realizan cinco apariciones durante ese día. Se forman grandes colar para llegar a la ubicación del saludo, así que ve con bastante tiempo de antelación y mucha paciencia.

  • Horario: 10:10 / 11:00 / 11:50 / 13:30 / 14:20 (horarios aproximados)

 

saludo del emperador de Japón en año nuevo
Saludo del emperador de Japón en Año Nuevo | Fuente: reddit.com

 

 • Visita a los jardines interiores del Palacio Imperial de Tokio | TOKIO [2 Enero]

Solamente este día y en el cumpleaños del emperador de Japón (23 de febrero) es posible visitar los jardines interiores del palacio Imperial de Tokio.

 

 • Daruma Matsuri | KAWAGOE [3 Enero]

Un festival donde los daruma son los claros protagonistas. Desde que bajes del tren verás daruma por todos lados, además de puestos de comida y otros donde poder comprar este amuleto de buena fortuna. Sigue tu camino hasta el templo Kita-in y disfruta del ambiente festivo de la ciudad. También tendrás la oportunidad de quemar tu viejo daruma.

 

JR Pass Japón

 

 • Festival Joma Shinji | KAMAKURA [5 Enero]

Celebrado en el santuario Tsurugaoka Hachimangu de Kamakura, este festival tiene lugar desde hace 800 años y era el primer evento del año para un samurái. En este festival verás a los participantes vestidos con ropas de guerreros samurái lanzando flechas hacia una diana con un demonio pintado a casi 30 metros de distancia.

  • Horario: 10:00 a 11:00

  • Gratuito

 

 • Shorinzan Daruma Ichi | TAKASAKI [6 Enero - 7 Enero]

El primer y más conocido festival de Japón sobre los daruma. Celebrado en la ciudad de Takasaki, concretamente en el templo Shorinzan Darumaji, la gente acude a comprar uno de estos amuletos en alguno de los muchos puestos que los venden y así atraer la buena suerte durante el año que comienza. Los daruma que se fabrican en esta localidad son vendidos en otros muchos festivales y tiendas a lo largo de Japón.

 

Templo Shorinzan Darumaji en Takasaki
Templo Shorinzan Darumaji en Takasaki | Fuente: visit-gunma.jp

 

 • Usokae Onisube | FUKUOKA [7 Enero]

Celebrado en el santuario Dazaifu Tenmangu (recomendamos mucho la visita a Dazaifu), cuando cae la tarde los visitantes comienzan a intercambiar figuras de madera tallada con la esperanza de lograr una de las figuras doradas que lleva personal del santuario disfrazado (usokae). El sentido de este juego es el de intercambiar la mentira por la verdad ("uso" significa también "mentira"). En la segunda parte de este festival (onisube), se enciende una gran hoguera para alejar a los malos espíritus y atraer la buena fortuna.

  • Horario: 18:00 (usokae) / 20:30 (onisube)

  • Se realiza una pequeña donación para obtener tu "uso"

 

 • Kyoto Ebisu Matsuri | KIOTO [8 Enero - 12 Enero]

Festival que se celebra en el santuario Ebisu de Kioto dedicado a Ebisu, dios de los negocios y la prosperidad. A los visitantes se les regalan tortas de arroz mientras se celebran diferentes bailes tradicionales.

 

 • Toka Ebisu Matsuri | OSAKA [9 Enero - 11 Enero]

Este festival de tres días de duración tiene lugar en el santuario Imamiya Ebisu de Osaka. En este festival verás carrozas cruzando las calles principales sobre las que desfilan mujeres vestidas con coloridos kimonos, además de múltiples puestos vendiendo ramas de bambú que se dice otorgan suerte en su negocio a quien se hace con una. El día principal es el 10 de enero, donde hay un desfile con personalidades de la ciudad y geishas.

  • Horario: 9:00 a 21:00

 

 • Festival Daikoku | TOKIO [13 Enero]

Un ritual de purificación que tiene lugar en el santuario Kanda Myojin de Tokio donde hombres y mujeres "vestidos" con taparrabos o túnicas blancas se echan agua helada por encima.

  • Horario: 10:00 a 10:30

 

 • Doya Doya Matsuri | OSAKA [14 Enero]

Curioso festival que se celebra en el templo Shitenno-ji de Osaka donde dos grupos de hombres con taparrabos (fundoshi) de colores blanco y rojo luchan entre sí desafiando al frío para hacerse con un amuleto sagrado.

 

 

 • Toshiya | KIOTO [Segundo lunes de enero]

Coincidienco con la festividad del Seijin no hi, el templo Sanjusangendo de Kioto acoge a más de 1.000 arqueros ataviados con ropas tradicionales para disparar sus flechas a un objetivo a una distancia de entre 60 y 120 metros.

  • Horario: 9:00 a 15:00

 

 • Dosojin no hi Matsuri | NAGANO [15 Enero]

El Nozawa Onsen Dosojin Matsuri es uno de los tres festivales de fuego más importantes de Japón, celebrado cada 15 de enero en la ciudad de Nozawa Onsen (prefectura de Nagano). Este festival es una batalla que puede durar hasta 4 horas entre los defensores de un gran altar de madera y paja construido para el evento por aldeanos del pueblo, y los atacantes que quieren prenderle fuego con sus antorchas. Un dato curioso es que el festival está organizado por hombres de 25 y 42 años, que son consideradas edades de mala suerte.

  • Horario: 19:00 a 22:00

 

Nozawa onsen Dosojin Matsuri
Nozawa onsen Dosojin Matsuri | Fuente: gltjp.com

 

 • Setagaya Boro-Ichi | TOKIO [15 Enero - 16 Enero]

Este mercadillo que data del siglo XVI tuvo su origen en la venta de trozos de tela conocidos como "boro". Hoy en día puedes encontrar centenares de puestos vendiendo desde comida hasta antigüedades.

 

 • Hatsu Basho | TOKIO [10 Enero - 24 Enero aprox.]

El gran torneo de sumo de Año Nuevo, tiene lugar en el estadio de sumo Ryogoku Kokugikan de Tokio. 

 

 

♦ Clima en enero en Japón

Sobra decir que enero es uno de los meses más fríos del año para visitar Japón, pero si quieres tener más datos sobre el clima de Japón en enero échale un vistazo a nuestro detallado artículo sobre "Cuándo viajar a Japón".

 

Y para acabar con este resumen de lo que puedes encontrar en Japón en el mes de enero, ¿qué te parece si terminamos con un paseo por alguna ciudad japonesa mientras nieva? Abrígate bien y ponte cómodo, y si después nos quieres dejar algún comentario al final del artículo, pues bienvenido será.

Ja ne!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón