• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Descubriendo el Narezushi

El Antepasado del Sushi Moderno

16 de Abril de 2023

     Sumergidos en la historia de la gastronomía japonesa, hoy exploraremos el narezushi (熟れ寿司), el antepasado del sushi que conocemos y amamos hoy en día. Aprenderemos sobre sus orígenes, cómo se prepara y cómo ha influido en la evolución del sushi. ¡No te lo pierdas!

 

♦ Viajando en el tiempo de la cocina japonesa

Cuando pensamos en sushi, nos imaginamos deliciosos rollos de arroz con pescado fresco y otros ingredientes coloridos. Pero, ¿sabías que el sushi tiene un antepasado llamado narezushi? Este plato tradicional japonés, cuya palabra se escribe 熟れ寿司 en kanji, es una forma antigua de sushi fermentado que se remonta al siglo VIII. Vamos a conocer más sobre este interesante plato que nos hará viajar en el tiempo.

 

♦ Conociendo el Narezushi

Orígenes del Narezushi

El narezushi tiene sus raíces en el sudeste asiático, donde se originó como una forma de conservación del pescado mediante fermentación. Luego, esta técnica fue llevada a China y finalmente a Japón. En ese entonces, el arroz se empleaba únicamente como medio de fermentación y se desechaba al consumir el pescado fermentado. Con el tiempo, los japoneses comenzaron a comer el arroz junto con el pescado, dando origen al sushi como lo conocemos hoy.

 

Preparación del Narezushi

La preparación del narezushi implica un proceso de fermentación que puede durar meses. Primero, se limpia el pescado y se sala generosamente. Luego, se coloca en una caja de madera y se cubre con arroz cocido, que actúa como agente fermentador. La mezcla se deja fermentar por un tiempo que puede variar de semanas a meses, dependiendo de la receta y el clima. Finalmente, se retira el pescado fermentado, se lava para eliminar el exceso de sal y se sirve acompañado del arroz fermentado.

 

 

♦ Consejos útiles: Cómo disfrutar del Narezushi

  1. Si eres un aventurero gastronómico, no dudes en probar el narezushi en tu próximo viaje a Japón. Busca restaurantes especializados en platos tradicionales para saborear esta delicia histórica.

  2. Ten en cuenta que el sabor del narezushi es más fuerte y ácido que el sushi moderno debido a la fermentación. Prepárate para una experiencia de sabor única.

  3. Al igual que con el sushi, acompaña tu narezushi con sake o té verde para disfrutar de una combinación perfecta.

 

El narezushi y el funazushi

El funazushi es otro tipo de sushi fermentado. Se hace utilizando una técnica similar de fermentación, pero se utiliza un tipo específico de pescado llamado "ayu" que se encuentra comúnmente en el río Shinano. El pescado se limpia y se sala, y luego se coloca en una jarra con arroz y se deja fermentar durante varios meses. El funazushi tiene un sabor más suave y dulce en comparación con el narezushi.

 

A continuación te mostramos un vídeo sobre el funazushi:

 

 

♦ Un viaje en el tiempo culinario

El narezushi es una ventana al pasado de la cocina japonesa y nos muestra cuánto ha evolucionado el sushi a lo largo de los siglos. Atrévete a probar este plato tradicional y descubre por ti mismo cómo era el sushi antes de llegar a su versión moderna. Y tú, ¿has probado ya el narezushi? ¿Qué te pareció? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón