• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

¡Oyaki!

El bollo japonés que no sabías que necesitabas

20 de Agosto de 2023

     Si pensabas que los japoneses solo comen sushi y ramen, ¡prepárate para sorprenderte! En la prefectura de Nagano, escondida entre las montañas de los Alpes Japoneses, se encuentra una joya culinaria: el oyaki (おやき), un bollo relleno que te hará salivar como a los perros de Paulov. ¡Vamos a darle un mordisco a este manjar!

 

♦ ¿Qué es el Oyaki?

El oyaki es un bollo relleno tradicional de Nagano, hecho con una masa a base de harina de trigo o de trigo sarraceno, que se rellena con variedad de ingredientes. Los rellenos pueden ser dulces o salados, y van desde verduras de temporada y frijoles azuki hasta calabaza kabocha o berenjena japonesa.

 

Lo más sorprendente del oyaki es su método de cocción. En lugar de hornearse, estos bollitos se cuecen al vapor y luego se doran en una plancha. El resultado es una textura única, con una capa exterior crujiente y un interior suave y esponjoso.

 

♦ ¿Dónde disfrutar de un Oyaki?

Nagano es, por supuesto, el mejor lugar para probar este delicioso bocadillo. En la ciudad de Nagano, te recomendamos que visites alguna tienda de las que te encuentras de camino al famoso templo Zenkoji (GoogleMaps). Por ejemplo, nosotros probamos un oyaki en la tienda あづみ堂 (GoogleMaps), donde podrás ver cómo se preparan los oyaki de manera tradicional y, por supuesto, degustar algunas de sus variaciones. Pero cualquier tiendecita de esta zona te valdrá. ¡Ojo que queman!

 

Un oyaki cuesta alrededor de 200-300 yenes.

 

Si no puedes llegar a Nagano, no te preocupes. Algunos restaurantes y tiendas especializadas en todo Japón ofrecen oyaki, aunque los sabores y la preparación pueden variar.

 

♦ ¿Cómo hacer Oyaki en casa?

Si te has quedado con ganas de probar este bocadillo, ¡anímate a hacerlo en casa! La receta es simple y los ingredientes son fáciles de conseguir.

 

  1. Prepara la masa mezclando harina de trigo (o trigo sarraceno) con agua hasta obtener una consistencia similar a la de la masa del pan.

  2. Prepara el relleno de tu elección. Para un oyaki tradicional, puedes usar verduras salteadas o frijoles azuki dulces.

  3. Divide la masa en pequeñas bolas, aplánalas y coloca el relleno en el centro. Luego, dobla la masa sobre el relleno y sella los bordes.

  4. Cocina los oyaki al vapor durante unos 20 minutos, luego dóralos en una plancha caliente hasta que estén crujientes.

 

La clave para un buen oyaki está en el relleno. No te cortes a la hora de experimentar con diferentes ingredientes. Y recuerda, ¡la práctica hace al maestro!

 

Te dejamos un vídeo en español sobre cómo preparar unos riquísimos oyaki:

 

 

Y recuerda, como diría un buen japonés antes de comer, ¡itadakimasu!

 

Ahora ya conoces el secreto mejor guardado de Nagano: el oyaki. ¿Te animas a probarlo? Si ya lo has hecho, comparte tus experiencias en la sección de comentarios. ¡Estamos deseando leer tus aventuras culinarias!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón