• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Monjayaki

El delicioso secreto culinario de Tokio

08 de Septiembre de 2023

     Si has visitado Japón, probablemente hayas probado el okonomiyaki, la famosa "tortilla" japonesa. Pero ¿has oído hablar del monjayaki (もんじゃ焼き)? Este plato, menos conocido fuera de Japón pero igualmente delicioso, es una especialidad de Tokio que merece ser descubierta. Así que, ¡prepárate para un viaje culinario a través de los sabores de la capital japonesa!

 

♦ ¿Qué es el Monjayaki?

El monjayaki es una especie de pancake líquido que se cocina en una plancha caliente, similar al okonomiyaki. No te engañes por su apariencia un tanto rara, su sabor es increíblemente rico y variado. La base es una mezcla de caldo de dashi, salsa de soja y harina, a la que se le añaden diversos ingredientes como verduras, mariscos o carne. No es el plato más famoso de Japón ni mucho menos, pero si lo pruebas vas a flipar.

 

Aquí podéis ver a Yuko y Ernesto preparando un monjayaki casero:

 

 

♦ La Historia del Monjayaki

El monjayaki tiene sus raíces en la región de Kanto, y es especialmente popular en el distrito de Tsukishima en Tokio, donde puedes encontrar una calle llena de restaurantes de monjayaki llamada "Monja Street". Más abajo en este mismo artículo te hablamos de Monja Street. Originalmente, era un alimento de bajo costo que se vendía en las tiendas de dulces para los niños durante la posguerra.

 

♦ Consejos útiles

Al comer monjayaki, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • Cocinarlo tú mismo: En la mayoría de los restaurantes de monjayaki, te darán los ingredientes y tú mismo cocinarás el monjayaki en una plancha caliente en tu mesa. ¡No te preocupes! El personal estará encantado de mostrarte cómo hacerlo, aunque tú no sepas japonés y ellos no sepan inglés/español.

  • No esperes que se dore: A diferencia del okonomiyaki, el monjayaki no se dora. De hecho, su consistencia es bastante líquida, por lo que se come directamente de la plancha con una pequeña espátula.

 

Aquí una receta tradicional del monjayaki hecha en 5 minutos:

 

 

Monja Street

Monja Street, también conocida como "Monjayaki Street", se encuentra en el barrio de Tsukishima, en Tokio. Tsukishima es famoso por ser uno de los lugares más destacados para disfrutar de la comida tradicional de monjayaki en la ciudad. La calle ofrece una gran variedad de opciones, con establecimientos que van desde restaurantes tradicionales hasta lugares modernos con una amplia selección de ingredientes y sabores para elegir.

 

Además de disfrutar del monjayaki, la zona de Tsukishima es conocida por su ambiente nostálgico y pintoresco. El barrio tiene un encanto único con sus calles estrechas, casas tradicionales y puentes que cruzan los canales.

 

 

Puedes encontrar Monja Street (GoogleMaps) en el distrito de Tsukishima en Tokio. La mayoría de los restaurantes de monjayaki en Tsukishima abren de 11:00h a 22:00h, pero lógicamente los horarios pueden variar. Echa un ojo en Google Maps a los restaurantes de la zona para comprobar al momento los horarios reales.

 

 

¿Sabías que el monjayaki es a menudo llamado "comida de la vista fea, pero del sabor delicioso"? ¡Así que no juzgues un libro por su portada, o en este caso, un plato por su apariencia! El monjayaki es una deliciosa tradición de Tokio que no debes perderte en tu visita a Japón. Te aseguramos que su sabor único y su experiencia de cocina interactiva se quedarán contigo mucho después de que tu viaje haya terminado. ¿Has probado el monjayaki? ¡Nos encantaría escuchar tus experiencias!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón