• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

El Sushi

El sabor milenario que conquistó al mundo

11 de Abril de 2023

     Desde la antigüedad hasta nuestros días, el sushi (寿司) se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos de Japón y en un símbolo de su rica cultura culinaria. ¿Te has preguntado cómo surgió este delicioso bocado y cómo se transformó a lo largo de los siglos? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

 

♦ Los orígenes del sushi

El sushi tiene sus raíces en el sudeste asiático, donde se originó como una forma de conservación del pescado mediante la fermentación en arroz. Su origen se remonta al siglo IV, cuando se utilizaba el vinagre de arroz para conservar el pescado fresco.

 

Este proceso, conocido como "Narezushi" (熟れ寿司), llegó a Japón en el siglo VII, donde se empezó a popularizar como una forma de comida rápida para los trabajadores y viajeros. En ese entonces, el arroz se desechaba y sólo se consumía el pescado fermentado. ¡Imagínate comer sushi sin arroz, menudo cambio!

 

Con el tiempo, la técnica de preparación del sushi fue evolucionando, y se comenzó a utilizar pescado fresco en lugar de pescado en conserva. También se introdujeron nuevos ingredientes, como el wasabi, la salsa de soja y el jengibre encurtido, que se utilizan en la actualidad para realzar el sabor del sushi.

 

En el siglo XIX, el sushi se popularizó en todo Japón, y se convirtió en un símbolo de la cultura gastronómica del país. Hoy en día, el sushi es conocido en todo el mundo y se ha adaptado a diferentes gustos y preferencias, con la inclusión de ingredientes como el aguacate, el pepino y el queso crema.

 

 

♦ El sushi toma forma

Fue durante el período Edo (1603-1868) cuando el sushi comenzó a adoptar la forma que conocemos hoy en día. Los cocineros de la época experimentaron con diferentes métodos de preparación y empezaron a agregar vinagre al arroz para acelerar la fermentación. Así nació el "Edomaezushi" (江戸前寿司), una variedad de sushi que incluía pescado fresco y arroz sazonado con vinagre de arroz, azúcar y sal.

 

♦ La expansión del sushi

Con la apertura de Japón al comercio internacional en el siglo XIX, el sushi fue introducido al mundo. Los inmigrantes japoneses llevaron consigo su cultura y gastronomía a distintos países, y el sushi se fue adaptando a los gustos locales, dando origen a nuevas variedades, como el "California Roll", ese rollito de sushi que tanto nos gusta con aguacate, cangrejo y pepino.

 

La primera vez que se sirvió sushi fuera de Japón fue en los años 60 en Estados Unidos. El primer restaurante de sushi en EE. UU. fue abierto por el chef japonés Noritoshi Kanai en Los Ángeles en 1966. El sushi se hizo popular entre los artistas y las celebridades de Hollywood, y su fama se extendió rápidamente por todo el país. En las décadas siguientes, el sushi se convirtió en un alimento popular en todo el mundo, desde Europa hasta América Latina y Asia.

 

Uno de los factores que ha impulsado la popularidad del sushi es su reputación como una comida saludable y nutritiva. El sushi se considera bajo en grasas y calorías y rico en proteínas, vitaminas y minerales. También es un alimento versátil que se puede adaptar a diferentes gustos y preferencias culinarias.

 

Tipos de sushi

En la actualidad hay un montón de variedades de sushi. Vamos a ver las más comunes:

 

  1. Nigiri sushi: es uno de los tipos más populares de sushi. Consiste en una pequeña bola de arroz sazonado con vinagre, cubierta con una fina rebanada de pescado crudo o mariscos. Es común colocar un guisante de wasabi entre el arroz y el trozo de pescado.

  2. Maki sushi: también conocido como sushi enrollado, se hace con arroz y rellenos envueltos en alga nori. Hay muchos tipos diferentes de maki sushi, algunos populares son el California Roll, el Dragon Roll y el Spicy Tuna Roll.

  3. Uramaki sushi: es un tipo de maki sushi, pero en este caso, el arroz está en el exterior y el alga nori envuelve los ingredientes del relleno. El uramaki sushi también es conocido como "sushi invertido."

  4. Temaki sushi: es un tipo de sushi en forma de cono hecho a mano, que consiste en una hoja de alga nori rellena con arroz y otros ingredientes.

  5. Inari sushi: es un tipo de sushi que utiliza una bolsa de tofu frito rellena de arroz sazonado y otros ingredientes.

  6. Chirashi sushi: es un plato de sushi que consiste en una cama de arroz cubierta con una variedad de pescados crudos, mariscos, huevos y verduras.

  7. Oshizushi: es un tipo de sushi prensado que se hace colocando capas de pescado y arroz en un molde rectangular y comprimiéndolo juntos.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes tipos de sushi que existen. La variedad de sushi es amplia y depende de los ingredientes, la técnica de preparación y la región de Japón donde se originó.

 

Foto de Luigi Pozzoli en Unsplash

 

♦ Consejos útiles

  • Siempre que sea posible, opta por sushi fresco y de calidad. El buen sushi se caracteriza por la frescura de sus ingredientes y la habilidad del chef.

  • Aprende a usar los palillos correctamente y evita sumergir el arroz en la salsa de soja. ¡Sí, lo sabemos, es tentador!

  • No tengas miedo de probar diferentes tipos de sushi, como el "Nigiri", "Maki" o "Sashimi". ¡La variedad es la sal de la vida!

 

♦ Cómo se come el sushi

  1. Coloca un poco de salsa de soja en el plato pequeño proporcionado.
  2. Usa los palillos para tomar un trozo de sushi y sumérgelo ligeramente en la salsa de soja. Asegúrate de no empapar el sushi en la salsa de soja, ya que esto puede ser considerado una falta de respeto en la cultura japonesa.

  3. Coloca el sushi en tu boca con el lado del pescado hacia abajo. La idea es que el arroz toque tu lengua primero, para que puedas saborear los sabores del sushi de manera adecuada.

  4. Mastica el sushi lentamente y disfruta de sus sabores. Es importante no tragar el sushi entero, ya que esto puede ser peligroso y también te perderás la experiencia de saborear el sushi.

  5. Si deseas comer más sushi, repite los pasos 2-4. Si ya has comido suficiente sushi, puedes terminar la comida con un poco de té verde japonés.

 

El sushi es un exquisito ejemplo de la riqueza y evolución de la cocina japonesa. Desde sus humildes comienzos como método de conservación hasta convertirse en un plato internacionalmente reconocido, el sushi sigue siendo un manjar que deleita paladares en todo el mundo. ¿Y tú, tienes ganas de probar un buen sushi? ¡Cuéntanos tus experiencias y tus variedades favoritas en los comentarios!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón