• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Templo Zojoji de Tokio

El famoso templo pegado a la Torre de Tokio

09 de Noviembre de 2020

     El templo Zojoji (Zōjōji, 増上寺) es uno de los templos más famosos e importantes de Tokio, junto con el Sensoji de Asakusa y el Santuario Meiji. Además se encuentra al lado de la Torre de Tokio (Tokyo Tower, 東京タワー), uno de los principales reclamos publicitarios de la ciudad. Es el templo principal de la Secta budista Jodo de la región de Kanto. En el terreno del templo existen varios edificios budistas, así como un pequeño museo y el mausoleo de la familia Tokugawa.

 

ÍNDICE

  • Un poco de historia

  • Cómo llegar al Templo Zojoji

  • Qué ver en el Templo Zojoji

  • Información sobre el Templo Zojoji

  • Eventos anuales en el Templo Zojoji

  • Consejos

 

UN POCO DE HISTORIA

El Templo Zojoji se construyó en 1393 y se trasladó a su localización actual (GoogleMaps) en 1598 por Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato Tokugawa (Wikipedia). Además decidió que éste sería su templo familiar. El mausoleo de la familia está localizado en la parte trasera del templo. En esa zona del templo se encuentran las tumbas de seis de los shogun Tokugawa.

El templo Zojoji tras unas flores de cerezo, en primavera. Fotografía de nuestra amiga @breathing.tokyo

 

Es el templo budista más antiguo de Tokio. Aunque la mayoría de los edificios que podemos ver en la actualidad en este templo son reconstrucciones, salvo la puerta de la entrada principal, la Sangedatsumon.

 

CÓMO LLEGAR AL TEMPLO ZOJOJI

La forma más cómoda de llegar al Templo Zojoji es a través de las líneas de metro de Tokio. Puedes usar Google Maps para obtener la mejor combinación de transporte para llegar, cada vez está más actualizado y funciona mejor. Pero si necesitas alguna indicación general, lo mejor es que te subas a la Línea Mita y te bajes en la Estación Onarimon (GoogleMaps). Desde ahí, camina 3 minutos hasta llegar al Templo Zojoji.

El templo Zojoji con la Torre de Tokio al fondo

 

Si quieres más info sobre el funcionamiento de los transportes en Tokio, aquí la tienes:

 

QUÉ VER EN EL TEMPLO ZOJOJI

En cuanto cruzas las puertas del templo, situado en el centro de la capital, da la sensación de que se ha detenido el tiempo, aunque de repente vuelves a la realidad al contemplar la presencia a lo lejos de la Tokyo Tower.

 

El Templo Zojoji se divide en varios edificios situados alrededor de un gran patio central y de diversas zonas verdes. La puerta principal es la Sangedatsumon, de 21 metros de altura, y es de lo poco que se conserva desde 1622. Ha resistido a incendios, terremotos y guerras. Se trata de la construcción en madera más antigua de todo Japón. Se dice que cuando cruzas esta puerta te liberas de las tres pasiones:

  • Ton: Codicia.

  • Shin: Odio.

  • Chi: Necedad o imprudencia.

 

El resto de edificios del templo son reconstrucciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial, debido a incendios y bombardeos.

Mapa del Templo Zojoji y de sus alrededores

 

Alrededor del templo se encuentra el Parque Shiba (Shibakoen), y justo detrás, la Tokyo Tower. Contemplar el templo mientras paseamos por el parque y disfrutar de la Torre de fondo es una experiencia única.

Zona trasera del templo, en el Parque Shiba

 

En 2015 se inauguró la Galería del Tesoro. Esta se encuentra en el sótano del Daiden (gran hall). En esta galería podemos encontrar pinturas de Kanō Kazunobu y una maqueta a escala 1:10 del Mausoleo Taitoku-in.

Pequeño templo que nos encontraremos paseando por el Parque Shiba

 

En la parte trasera del templo se encuentra un pequeño museo dedicado a la Familia Tokugawa. En el museo podemos encontrar documentación, objetos y un vídeo de la construcción del mausoleo. En el Mausoleo Taitoku-in se encuentran las tumbas de nada menos que 6 de los 15 shogun de la familia Tokugawa.

Estatuas en la zona del Mausoleo Taitoku-in

 

Parte de los terrenos originales del templo ahora están ocupados por el Parque Shiba y por dos hoteles.

 

El Jardín de los Jizō

Una imagen muy famosa en este y en otros templos japoneses es la de los jizos de piedra. Son figuras de piedra con forma de niños o bebés, acompañados con gorritos y baberos rojos. Muchos de ellos con molinillos de viento y algún otro utensilio a sus pies. Estas figuras representan a niños no nacidos o perdidos a muy corta edad según la Leyenda de Jizō. A estas figuras se aferran los padres desesperados por la pérdida de sus hijos pequeños preparándoles los gorritos y los baberos y volcando sus ruegos en ellos. Como ves, aunque a simple vista parece algo muy cuqui, el significado de las estatuas es de lo más creepy.

Las famosas estatuas jizo del Templo Zojoji

 

Por último, comentar que en los alrededores del templo y del parque podemos encontrarnos con diversas tiendas en las que comprar recuerdos, omamori e inciensos.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO ZOJOJI

Información del Templo Zojoji

Horario:

  • De 09:00h a 17:00h.

  • No cierra ningún día.

Entrada:

  • Gratis.

Links:

Ojo, se supone que cierra a las 17:00h pero se refiere a las puertas del edificio principal. Igualmente, nosotros estuvimos allí hasta casi las 19:00h haciendo fotos, paseando... y aún así seguía todo abierto. Templo principal incluido.

 

Información del Museo y Mausoleo Tokugawa

Horario:

  • Mausoleo: De 10:00h a 16:00h.

  • Última entrada a las 15:45h.

  • Museo: De 10:00h a 17:00h.

  • Cierra los martes (excepto si es festivo nacional).

Entrada:

  • Mausoleo: 500 yenes.

  • Museo: 700 yenes.

  • Mauseoleo y museo: 1000 yenes.

 

Más jizos del Zojoji

 

EVENTOS ANUALES EN EL TEMPLO ZOJOJI

  • Hatsumode: Se trata de la primera visita del año al templo, a partir de las 00:00h del 01 de enero.

  • Ceremonia de Kurohonzon: El 15 de  enero.

  • Setsubun Tsuina-shiki / Ceremonia Nehan (el día del Nirvana): En febrero. Depende del año es un día u otro.

  • Ceremonia de primavera Higan: En mazo.

  • Cermonia Gyoki / Cumpleaños de Buddha: El Festival de las Flores. En abril.

  • Ceremonia Kurohonzon: El 15 de mayo.

  • O-bon / Kaisan-ki / Bon Odori: En julio.

  • Ceremonia de rezos por la Paz: En agosto.

  • Ceremonia de otoño Higan / Takigi Noh: En septiembre.

  • Ceremonia Kurohonzon: El 15 de septiembre.

  • Juya Hoyo (Diez noches de rezos): En noviembre.

  • Ceremonia Jodo (El Día de Bodhi) / Ceremonia Butsumyo / Joya no Kane: Toque de campanas de nochevieja.

La Torre de la Campana, en los terrenos del templo. Foto de @breathing.tokyo

 

Puedes echar un ojo a nuestro Calendario festivo en Japón para ver si te coincide alguna de estas fechas durante tu viaje y vivir un día de turismo diferente.

 

CONSEJOS PARA VISITAR EL TEMPLO ZOJOJI DE TOKIO

La imagen del Templo Zojoji con la Torre de Tokio al fondo representa perfectamente lo que es Japón en una sola fotografía. El contraste de mezcar lo tradicional con lo moderno, las dos caras de Japón.

Recomendamos ir al templo por la mañana y desde allí fundir la tarjeta de tu cámara buscando el ángulo perfecto para captar el templo con la torre de fondo. Si vas por la tarde te pillará el sol de cara y será más complicado. Si vas por la tarde ándate al loro con el horario del templo, que cierra sobre las 18:00h. Igualmente podrás acceder al patio principal y desde allí fotografiar tanto el templo como la Torre de Tokio, y con la puesta de sol puedes sacarle un buen partido al escenario.

Por otro lado, y aunque es bastante lógico, conviene recordar que es recomendable combinar la visita a Zojoji con la de la Tokyo Tower, pues se encuentran al lado. Desde lo alto de la torre también puedes contemplar todos los terrenos del templo y disfrutarlo desde otra perspectiva.

El Templo Zojoji con Shinjuku y la Cocoon Tower a lo lejos. Foto de @breathing.tokyo

 

Date también una vuelta por el Parque Shiba, no se tarda mucho en recorrer y mola disfrutar de una buena zona verde en mitad de la ciudad.

Además, el templo está rodeado de cerezos, con lo que en la época de floración te puedes imaginar lo espectacular que luce. Aunque ya lo hayas visitado en otras ocasiones, si tu viaje coincide en esta época, acércate un ratito. ¡Merece la pena al 100%!

 

¿Has visitado el Templo Zojoji? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustan tanto como a nosotros los jizos del Zojoji? ¿Tienes algún punto estratégico para fotografiar la Torre de Tokio desde el Zojoji? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

¡No te olvides de nada!

Ver más artículos relacionados

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón