• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Guía de Yokohama

Un espectáculo de contrastes a un paso de Tokio

28 de Septiembre de 2022

    Yokohama (横浜市) es la tercera ciudad más grande de Japón, por detrás de Tokio y de Osaka. Tan solo por esto puedes imaginarte que ofrecerá un sin fin de posibilidades de ocio. Pero también de turismo. Yokohama es un destino perfecto para dedicarle una excursión de un día. O incluso una tarde si vas pillado de tiempo. Vamos a ver todo lo que puede ofrecernos esta fantástica ciudad.

 

♦ Índice

 

♦ Cómo llegar a Yokohama

El 99% de los turistas que se acercan a Yokohama lo hacen desde Tokio. Llegar a Yokohama es muy sencillo, puesto que el desplazamiento en tren hasta la ciudad está incluido en el Japan Rail Pass.

Desde las estaciones principales de Tokio como son la de Shibuya puedes tomar la Tōyoko Line y bajarte en la Estación de Yokohama (GoogleMaps). También tienes la opción de ir hasta la Estación de Shinagawa y desde ahí tomar cualquiera de estas dos líneas: Keikyū Main Line o Tōkaidō Line.

 

En poco más de 40 minutos estarás ya en el centro de Yokohama y listo para disfrutar de la ciudad.

 

 

♦ Cómo moverse por Yokohama

Los puntos turísticos más importantes de Yokohama están bastante cerca entre sí, y todos comprendidos cerca de la bahía de la ciudad, así que recomendamos llegues a la ciudad a la Estación de Yokohama (GoogleMaps) y desde allí vayas caminando a todos los puntos de interés. Así además podrás disfrutar de la ciudad a tu paso. En caso de que quieras visitar algún punto más alejado tienes la opción del metro. Hay algunas estaciones de la compañía JR con las que, que con tu JRPass, no tendrás que pagar nada más. En otras quizás debas tirar de las tarjetas monedero Suica o Pasmo para no preocuparte mucho con los cambios o con sacar tickets en taquilla.

 

♦ Barrios populares de Yokohama

Las zonas más interesantes de Yokohama son, simplificando mucho, de norte a sur y a lo largo de la bahía, Minato Mirai, Yokohama Cosmoworld, Zonohana/Yamashita Park y Chinatown. Estamos hablando de una ciudad de más de 3,7 millones de habitantes. Por supuesto que hay infinidad de zonas interesantes por visitar, pero estas son las más turísticas. Yokohama no es un destino típico para alojarse en Japón. Lo más común es acercarse como excursión (ya comentaremos este tema más adelante en esta guía, en la sección de excursiones) de medio o de un día desde Tokio.

bus yokohama

 

♦ ¿Qué ver en Yokohama?

Como hemos comentado antes, si vienes desde Tokio, bájate en la Estación de Yokohama (GoogleMaps). Desde allí camina hacia Minato Mirai (el Puerto del Futuro en japonés). Es una bahía artificial en la que muchos japoneses tienen una primera cita, como hemos podido ver en un par de ocasiones en el reality show Terrace House. En este barrio se encuentra el edificio Landmark Tower (GoogleMaps). Es un edificio rectangular muy característico. Dentro del edificio encontraremos una Tienda Pokémon, otra de la Shonen Jump y demás tiendas de frikerío que tanto nos gustan. El observatorio se sitúa en el piso 69 y cuesta 1000 yenes por cabeza. Hay una zona dentro del mirador que cuesta otros 100 yenes extra en el que, con un poco de suerte, en un día clareado puedes ver el Monte Fuji.

landmark tower yokohama
El edificio Landmark Tower a la izquierda. A la derecha la noria del Yokohama Cosmoworld

 

Como dato, comentar que la terminal marítima de Yokohama fue diseñada por el arquitecto español Alejandro Zaera. Allí tienen atracado el buque Nippon Maru (GoogleMaps) e incluso en el suelo tienen señalizados los lugares estratégicos desde donde se pueden hacer mejores fotos.

 

Seguimos caminando por la bahía hacia el sur y en la siguiente isla artificial nos encontraremos lugares tan interesantes como el Yokohama Cosmoword. Se trata de un parque de atracciones con una noria gigante, que por supuesto de noche se ilumina y va cambiando de color. La imagen de la noria girando con sus luces cambiantes mientras los barcos pasan por la bahía es una de las imágenes más típicas y bonitas de Yokohama.

 

 

Más cosas que nos encontraremos en esta isla: El Cup Noodles Museum (GoogleMaps). Cup Noodles es una famosa cadena de ramen instantáneo. En este museo podrás ver la historia y evolución de sus productos, así como el proceso de elaboración de los fideos, los diferentes tipos de sabores que venden y un montón de curiosidades. Tienen una zona llamada My Cupnoodles Factory, en el que puedes preparar tus propios fideos. Al finalizar la preparación te darán el plato en un vasito de plástico, el envase característico de esta marca, con una asa de cuerda para que puedas colgártelo al cuello como si fuera un bolso o similar. Es habitual ver por esta zona a gente con el Cup Noodle de turno colgado al cuello. Ojo que para entrar a esta sección del museo suele haber cola. En la última planta del museo tienes un restaurante por si se te ha abierto el apetito con la visita. Por supuesto, al finalizar el museo tienes tienda de recuerdos, estamos en Japón.

 

noria cosmoworld yokohama

 

No confundas el Cup Noodles Museum con el Museo del Ramen, que está en Shin-Yokohama (GoogleMaps), pero ya que lo mencionamos lo comentamos rápidamente. Está bastante más al norte de toda esta zona de la bahía. Está ambientado en los años 50, con una puesta en escena chulísima. Entrada muy barata (unos 400 yenes en el momento de escribir esta guía) y en cada puesto puedes tomar un pequeño ramen para que puedas probar varios tipos diferentes. La parte del museo es menos interactiva, aunque cada hora hay "actuaciones" en las que nos muestran cómo preparar diferentes tipos de fideos de ramen.

 

 

Después de este punto y aparte, sigamos hablando de la zona de la bahía. Tras ver el Cup Noodles Museum y el Yokohama Cosmoworld, en esta misma isla nos encontramos con Yokohama Red Brick Warehouse (GoogleMaps). Se trata de un centro comercial con apariencia de almacenes marítimos de, sí, lo has adivinado, ladrillo rojo. A nosotros nos pareció un sitio bastante pijillo, con precios altos. En el momento de escribir esta guía, el Yokohama Red Brick Warehouse se encuentra cerrado temporalmente. En caso de que pases por allí y esté abierto, es una visita prescindible a no ser que te sobre tiempo por la zona.

 

yokohama red brick warehouse
Yokohama Red Brick Warehouse

 

Si seguimos caminando, siempre hacia el sur-este y paralelo al agua, nos topamos con el Zonohana Park (GoogleMaps), un bonito y pequeño parque con unas vistas preciosas de la bahía. Al terminar el parque nos encontraremos con Osanbashi Terminal (GoogleMaps) y con Yamashita Park (GoogleMaps).

 

yamashita park yokohama
Yamashita Park en Yokohama

 

Este es el momento en el que debemos alejarnos un poquito de la bahía para dirigirnos al famosísimo Chinatown de Yokohama. Los chinos no son mucho de integrarse y crean su propio barrio en todas las ciudades a las que van de visita. El barrio chino de Yokohama es el más grande de los que hay en Asia. Es una zona de varias calles paralelas y perpendiculares llenas de negocios y restaurantes, una mezcla de elementos característicos chinos y japoneses, con colores, farolillos, cables por encima de nuestras cabezas, neones, olores y sonidos. -

 

entrada chinatown yokohama
Puerta de entrada norte al Chinatown de Yokohama, llamada Choyo-Mon Gate (GoogleMaps)

 

Esta es la puerta noreste que marca el inicio del barrio. Recomendamos muy mucho darse un paseo sin prisa por las calles del Chinatown. No hace falta que sigas una ruta o vayas a un destino determinado. Simplemente, pasea y disfruta del ambiente.

 

calle chinatown yokohama

 

Te recomendamos que visites el templo taoísta Yokohama Kuan Ti Miao (GoogleMaps) que se encuentra dentro del barrio chino.

 

Aparte de toda esta zona de la bahía podemos encontrar otros lugares interesantes en Yokohama, como son:

  • La Torre marina de Yokohama (GoogleMaps): Una torre con bonitas vistas a la bahía, al final de Yamashita Park. Tiene un restaurante y una tienda de souvenirs en su interior.

  • Nogeyama Zoological Gardens (GoogleMaps): Los zoos en Japón son bastante más pequeños que los europeos. No te recomendamos visitarlo a menos que te gusten mucho los animales o vayas con niños.

  • Yokohama Park (GoogleMaps): Se trata de un parque situado al suroeste de ChinaTown repleto de tulipanes de diferentes colores. En su interior alberga el Yokohama Stadium. Ese día estaban vagos para ponerle nombre a las cosas.

  • Sankeien Garden (GoogleMaps): Ojo con esto. Un bonito parque alejado de la bahía, hacia el sur. Cuesta 700 yenes entrar, pero en su interior encontrarás pantanos con nenúfares, templos, restaurantes, baños, cafeterías, un centro de cerámica y diversos edificios típicos de otras prefecturas del país. Es bastante grande, tardarás unas dos horas en recorrerlo. Tiene una torre de observación en la que, en los días despejados, puedes ver el Monte Fuji.

 

♦ Dónde alojarse en Yokohama

Nota: Todos los hoteles recomendados a continuación llevan enlace de afiliado, pero los recomendamos porque lo merecen. Nos hemos alojado en ellos o nos los han recomendado amigos de confianza. Si contratas tu estancia a través de estos links no te costará más y ayudarás a mantener Directo a Japón.

 

Como hemos comentado antes, Yokohama no es un destino típico para alojarse. Lo más común es dormir en Tokio y escaparse a Yokohama en plan excursión de ida y vuelta en el mismo día. Así que en este caso no tenemos hoteles que recomendarte porque nunca nos hemos alojado en esta ciudad. Igualmente aquí tienes un link genérico a Booking con hoteles de Yokohama. Gracias por adelantado :)

Te recomendamos que te pases por nuestra sección de Alojamiento en Japón para consultar todos los hoteles/apartamentos/airBnb/ryokan/whatever que hemos disfrutado en primera persona y te recomendamos.

 

♦ Excursiones desde Yokohama

Más que comentar excursiones desde Yokohama, debemos comentar que Yokohama es la ciudad perfecta para hacer una excursión de medio o un día.

Nosotros hemos hecho este plan de un día y nos ha funcionado muy bien:

  • Pasar la noche anterior en Tokio. Madrugón.
  • Pasar la mañana en Kamakura, disfrutar de unos cuantos de sus templos y comer por allí.
  • A partir de las 15-16h nos vamos a Yokohama.
  • Ver toda la bahía, la Landmark Tower, Cosmoworld, el museo de Cup Noodles y pasear por Chinatown.
  • Cenar en el Chinatown de Yokohama.
  • Después de cenar, de vuelta a Tokio a dormir.

 

kamakura
¡Kamakura mola mogollón!

 

Hay otras combinaciones interesantes como por ejemplo la isla de Enoshima. Puedes pasar la mañana visitando la isla y por la tarde volver y de camino a Tokio parar en Yokohama para disfrutar de la tarde. También puedes visitar Enoshima y Kamakura en el mismo día, pero ten en cuenta que los templos cierran bastante pronto, sobre las 17h. También puedes hacer una ruta de senderismo por Kamakura por la mañana y por la tarde visitar Yokohama. O, si tienes una tarde libre por Tokio, acercarte a Yokohama. Se llega en unos 40 minutos, lo ideal para hacer un descansito y reposar un ratito las piernas.

 

♦ Comida típica y restaurantes recomendados en Yokohama

Yokohama es una ciudad cosmopolita en la que puedes disfrutar de grandísimos restaurantes de todo tipo de especialidades. Pero si quieres disfrutar de un auténtico plato de Yokohama, estos son los que nosotros recomendamos:

  • Iekei Ramen: Es un ramen típico de Yokohama que se prepara con salsa de soja, cerdo y fideos gruesos tipo udon. Aquí tienes un vídeo en el que te enseñan a preparar la receta.

  • Sanma-men: Es otro ramen pero con vegetales típicos chinos. Se nota la influencia del ChinaTown en este plato.

  • Gyu-nabe: Gyu significa ternera, y nabe significa olla o guiso, así que con estos dos datos ya nos hacemos una idea de lo que nos ofrecerá este plato. Se trata de un estofado de ternera, pero la gracia es que es cocinado en la mesa delante de los comensales.

 

En cuanto a restaurantes, te recomendamos estos 3, muy diferentes entre sí para que no te quejes de opciones:

  • Si hemos mencionado que el Iekei Ramen es un plato típico de la ciudad, debemos recomendarte el restaurante que inventó este plato. Se trata del Yoshimura-Ya (GoogleMaps). No es especialmente barato para tratarse de un restaurante de ramen, y suelen haber buenas colas, pero la fama le precede.

  • Otro sitio interesante es el restaurante de sushi Mawashizushi KATSU (GoogleMaps). Está muy cerca de la Estación de Yokohama, así que puede ser un sitio ideal para cenar antes de volver a tu alojamiento.

  • Otra opción interesante que te recomendamos es probar algo de comida típica china en Chinatown. Entre las decenas de opciones interesantes de este barrio hemos probado y nos ha gustado mucho el restaurante Kyoukarou (GoogleMaps).

 

Consejos

Lo más recomendable antes de visitar Yokohama es que planifiques bien cuándo vas a ir y cómo lo vas a combinar. Es decir, revisa bien que ese día haga buen tiempo. Si va a llover puedes ir a otro sitio más "cerrado" como Nakano Broadway y dejar la visita a Yokohama un día que haga mejor. También ten claro si vas a combinar tu visita con la de Kamakura o la de Enoshima para madrugar y aprovechar bien el día. Con lo que cuesta ir a Japón no estamos para desaprovechar horas.

 

Y con estos pequeños consejos terminamos nuestra guía de Yokohama. ¿Qué te ha parecido? ¿Echas algo en falta? Puedes contarnos tus impresiones sobre la ciudad en los comentarios.

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón