• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Los Ryokanes

Sumérgete en la tradición japonesa y relájate en estos alojamientos únicos

27 de Abril de 2023

     Si estás planeando un viaje a Japón, no puedes perderte la oportunidad de alojarte en un ryokan (旅館), uno de los alojamientos más tradicionales y auténticos del país. Los ryokanes son hoteles japoneses que se caracterizan por su estilo tradicional, su atención al detalle y su ambiente relajado. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los ryokanes y te damos algunos consejos útiles para disfrutar al máximo de tu estancia.

 

♦ ¿Qué es un ryokan?

Estos alojamientos tienen una larga tradición en Japón y se remontan al período Edo (1603-1867). Desde entonces, los ryokanes han sido un lugar de descanso y relajación para los viajeros que recorrían el país. Los ryokanes son alojamientos japoneses que se caracterizan por su estilo tradicional y su ambiente relajado. Suelen estar ubicados en zonas rurales o en las afueras de las ciudades, rodeados de naturaleza y tranquilidad, aunque cada vez más los hoteles modernos construyen habitaciones que simulan el estilo de los ryokan, debido a la fuerte demanda. Los ryokanes tradicionales se construyen con materiales naturales, como la madera y el papel de arroz, y suelen tener jardines y estanques.

 

Ryokan Asunaro en Takayama
Ryokan Asunaro en Takayama. Se puede encender un pequeño fuego, pero es básicamente de atrezzo

 

♦ ¿Cómo es una habitación de ryokan?

Las habitaciones de un ryokan son muy diferentes a las habitaciones de un hotel convencional. En lugar de camas, encontrarás futones (colchones japoneses) sobre pequeñas colchonetas. El suelo está formado por tatamis (alfombras de paja de arroz). También encontrarás una mesa baja y cojines para sentarte en el suelo. Las habitaciones suelen tener puertas correderas de papel y vistas al jardín. Los futones se extienden en el centro de la habitación para dormir, y por la mañana se recogen para usar esa misma instancia para otras actividades.

 

♦ ¿Qué servicios ofrecen los ryokanes?

Un buen ryokan tradicional puede ofrecer una serie de servicios complementarios para que los huéspedes se sientan cómodos y relajados. Entre los servicios más comunes se encuentran los baños termales (onsen), los masajes, las cenas tradicionales japonesas (kaiseki) y las ceremonias del té (chado).

 

Ryokan Asunaro en Takayama
Ryokan Asunaro en Takayama. Zona de futones

 

♦ Consejos útiles

  • En muchos ryokanes tienen zona de onsen. Si tienes tatuajes, debes informar al ryokan antes de acudir al onsen o de reservarlo (a veces dejan reservarlo de forma privada), ya que muchos ryokanes no permiten la entrada a personas tatuadas debido a que en Japón los tatuajes están asociados a la Yakuza (mafia japonesa).

  • Si te alojas en un ryokan, es importante que te informes sobre las normas de etiqueta y comportamiento que se deben seguir en estos alojamientos. Por ejemplo, debes quitarte los zapatos al entrar en la habitación y ponerte las zapatillas que te proporcionan.

 

Si quieres alojarte en un ryokan, echa un ojo a nuestras recomendaciones. Cada vez que pasamos la noche en un alojamiento japonés interesante, lo añadimos a la lista. Pero, ¡sólo recomendamos los que realmente merecen la pena!

 

 

Pasar una noche en un ryokan es una experiencia única y auténtica que te recomendamos disfrutar si viajas a Japón. Te sumergirás en la cultura y tradición japonesa. Además, podrás disfrutar de la tranquilidad y la belleza de los paisajes japoneses mientras te relajas en un baño termal o disfrutas de una cena tradicional japonesa. Hay gente a la que le cuesta dormir sobre un futón al no estar acostumbrado. Otros pueden considerar el olor del tatami un poco intenso para pasar la noche, pero la mayoría de nosotros descansamos como bebés, ya sea por lo confortable de la habitación o porque estaremos machacados después de un duro e intenso día de turismo.

 

Si quieres saber más sobre otros tipos de alojamiento, entra en nuestro artículo: Tipos de alojamiento en Japón.

 

¡Cuéntanos tu experiencia en un ryokan en los comentarios! Nos encantaría saber qué te pareció este tipo de alojamiento.

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón