• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver en Takayama

Guía de Takayama, preciosa ciudad entre los Alpes Japoneses

08 de Enero de 2020

     Takayama es una pequeña ciudad perteneciente a la prefectura de Gifu (Chubu) situada en los Alpes Japoneses, de unos 90.000 habitantes. Se encuentra al noroeste de Tokio, a unas 2 horas y media en tren al norte de Nagoya. Es una de nuestras ciudades favoritas de Japón, desprende un encanto único con barrios tradicionales, templos, fantásticas excursiones y paisajes montañosos que nos dejarán con la boca abierta.

 

♦ Índice

 

♦ Cómo llegar a Takayama

Normalmente disponemos de cuatro maneras de llegar a Takayama, y todas ellas en tren, aprovechando nuestro Japan Rail Pass: Desde Nagoya, Kanazawa, Osaka/Kioto o, de forma menos habitual, desde Nagano.

Takayama tiene mala combinación de transporte público desde Tokio, pues te tocará casi seguro hacer transbordo en Nagoya ya que no hay trenes directos. Otra opción es ir de Tokio a Takayama en autobús, pero estos no están incluidos en el JR Pass y tardarás unas cuantas horas, así que no merece la pena.

Normalmente, si vas a subir hasta Takayama visitarás también Kanazawa, pues está muy cerquita y merece la pena visitar ambas ciudades. Desde Osaka tienes tren directo a Kanazawa que tarda unas 3 horas y media. Allí puedes dedicarle un día a visitar Kanazawa (no olvides leer nuestra guía sobre la ciudad para coger ideas) y luego viajar al este hacia Takayama. Aquí tenemos dos opciones para ir desde Kanazawa a Takayama:

  • Viajar en bus desde Kanazawa a Shirakawago, dejar las maletas en la estación, visitar el pueblo tranquilamente (este pueblo es un must), recoger las maletas y seguir en bus hasta Takayama.

  • Viajar en shinkansen de Kanazawa a Toyama y, allí, tomar un tren JR (no shinkansen) hasta Takayama. Este último viaje es de una horilla. No va tan rápido como los shinkansen pero es un tren panorámico y te vas distrayendo con el paisaje, aunque avisamos que estos trenes se mueven bastante y si eres propenso al mareo tal vez vayas algo incómodo. Esto es lo que hicimos nosotros y en más o menos dos horas estarás en Takayama.

 

♦ Cómo moverse por Takayama

Andando. Directamente. La ciudad es pequeña, puedes llegar a todos los sitios a pie, así que no te compliques. Además, parte del encanto de la ciudad es perderse entre sus calles, y qué mejor manera de hacerlo que dando un paseo.

Calles de Takayama

 

♦ ¿Qué ver y hacer en Takayama?

Como Takayama es una ciudad pequeña se puede visitar todo a pie y está bastante cerca. El mayor encanto de la ciudad es pasear entre sus calles y su barrio tradicional, con todas las casas y tiendas de madera.

Te dejamos un mapa interactivo, que puedes exportar a tu cuenta de Google, en el que señalamos los puntos turísticos, hoteles y restaurantes que recomendamos en esta guía. Recuerda que puedes recomendarnos los tuyos en la sección de comentarios para hacer la guía de Takayama lo más completa y útil posible para todos los lectores.

Mapa de Takayama con los puntos turísticos más interesantes

 

• Estación de Takayama

La estación de Takayama (GoogleMaps) es una moderna construcción con todos los servicios. Poco que comentar salvo que está limpia y es bastante nueva. Junto a ella encontrarás la estación de autobuses, muy útil si tienes pensada alguna excursión por los alrededores, como a Shirakawago.

 

Fachada de la Estación de Takayama

 

La mayoría de los lugares turísticos importantes de Takayama se encuentran al este de la estación. En esta guía queremos recomendarte los puntos más interesantes de la ciudad pero además ofreciéndote una ruta para que lo veas todo seguido. Si has madrugado, tomado el shinkansen y llegado pronto a Takayama, después de dejar las maletas en el hotel dirígete al templo Hida Kokubun-ji.

 

Es posible que te encuentres con esta figura según vas paseando por la ciudad:

Pequeña estatua de un raicho, en Takayama

 

Se trata de un raicho o raichō (雷鳥), que significa "pájaro del trueno". Es el ave oficial de las prefecturas de Gifu, Nagano y Toyama, y especie protegida en todo Japón.

 

• Templo Hida Kokubun-ji

Es el templo más visitado de la ciudad. Se encuentra en el centro de la misma (GoogleMaps), entre la Estación de Takayama y el río Miyagawa. El templo está formado por varios edificios, entre los que descata una bonita pagoda de tres pisos y un árbol ginkgo (nogal de Japón) de ¡más de 1200 años de antigüedad!

Árbol gingko en el templo Hida Kokubun-ji de Takayama

 

También hay un pequeño altar en el que la gente coloca muñecas sarubobo, muñeca tradicional de Takayama.

 

Muñeca sarubobo: Su nombre significa "bebé mono". Tienen las extremidades puntiagudas, son de color rojo y no tienen facciones en la cara. Estas muñecas se pueden encontrar colgadas en las puertas de algunos templos, y también son un reclamo turístico de la ciudad. Puedes comprarlas como souvenir, pines, imanes... Así hacían estas muñecas las mujeres de Takayama para regalárselas a los niños y han perdurado hasta nuestros días como símbolo de protección e icono de la ciudad.

 

Muñecas sarubobo en el templo Hida Kokubunji de Takayama

 

En el techo de los templos podemos observar que hay sellos para que no entren los malos espíritus.

Pagoda de tres pisos en el templo Hida Kokubunji

 

Una vez visto el templo Kokubunji, caminamos hacia el este a visitar el mercado matutino (asaichi) de Jinyamae. Caminaremos por la calle principal, Kokubun-ji-dori (si te fijas, es el nombre del templo más la terminación -dori, que significa calle). Esta calle divide a la ciudad en dos mitades y cruza el río Miyagawa por el puente Kaji (kajibashi). Antes de llegar al puente encontraremos el mercado de Jinyamae.

 

• Mercado matutino de Jinyamae

Es un mercadillo de puestos ambulantes que se celebra todas las mañanas en el centro de Takayama (GoogleMaps). A este tipo de mercados matutinos se les conoce con el nombre de Asa-ichi y éste en concreto consiste en un mercado ambulante de puestos de fruta y verdura principalmente. Está más orientado a los habitantes de la ciudad que al turismo. Hay una zona del mercado dedicado exclusivamente a la venta de manzanas y, haznos caso, merecerá muchísimo la pena que las pruebes. Son de las manzanas más sabrosas que hemos probado nunca.

El horario de este mercado va desde las 07:00h hasta medio día. Podemos darnos una vuelta para ver los productos que venden. No te llevará más de 5-10 minutos.

Puesto ambulante en el mercado Jinya-mae

 

Pasando el mercado encontramos el puente Kajibashi. Sobre este puente descansan dos extrañas estatuas de bronce (GoogleMaps), una de piernas interminables (Ashinaga Zo o 足長像) frente a otra de largos brazos (Tenagazo o 手長像). La leyenda cuenta que estos dos personajes aparecían por la ciudad los días de lluvia. Más info sobre estos personajes de la cultura tradicional japonesa en Wikipedia.

Estatua de Ashinaga Zo sobre el puente Kajibashi de Takayama

 

Además del tema de las estatuas, hay una historia curiosa sobre el río Miyagawa. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo este río, a su paso por Takayama, se encontraba sucio y lleno de residuos en su fondo. Los chavales de la ciudad, disgustados con la situación, decidieron poblar el río con carpas koi. A partir de este gesto el resto de la ciudad dejó de arrojar basura al río para no contaminar a las pobres carpas y comenzaron a limpiar el fondo del río de basura, con lo que el agua empezó a mejorar su salud.

Río Miyagawa a su paso por Takayama, lleno de carpas koi

 

• Mercado de Miyagawa

En la orilla este del río Miyagawa, entre los puentes Kaiji y Yayo, podemos encontrarnos otro mercado, el mercado matutino de Miyagawa (GoogleMaps). Es otro mercado de puestos ambulantes, esta vez más orientado al turismo. En estos puestos puedes encontrar taiyakis (bollos dulces con forma de pez, rellenos de dulce de judías, chocolate y otras variantes), productos alimenticios, frutos secos, y también artesanía, telas, ropas...

Nosotros compramos unas carpas koinobori (鯉幟) artesanales, hechas en tela. Son banderas que toman forma de carpa con el viento y que llevan los niños en el kodomo no hi (día de los niños). También puedes comprarlas en Amazon, aunque no tienen nada que ver con las de la foto de abajo. Las típicas son las de Amazon que cuelgan los niños en las ventanas y en los porches de sus casas. Esas son de plástico y puedes encontrarlas en Daiso y tiendas de Todo a 100 por poco dinero. Esta es la que compramos nosotros:

Kainobori de tela comprado en el mercado Asaichi de Takayama

 

Tras ver el mercado, muy cerquita, tenemos la zona más tradicional de la ciudad. Unas calles llenas de vida, formadas por casas típicas de madera y tiendas de sake, regalos y comida en las que parecerá que nos hemos transportado a la Era Edo.

 

• El barrio más tradicional de Takayama: Sannomachi

Esta zona la forman principalmente tres calles, Ichinomachi, Ninomachi y Sannomachi. La que más mola es la tercera, Sannomachi o Sanmachi (GoogleMaps). En esta calle podemos encontrarnos con galerías de arte, muchas tiendas de artesanía y de telas, destilerías de sake, restaurantes, tiendas de dulces, etc.

Imagen de la calle Sannomachi de Takayama

 

Respecto a las destilerías de sake, dos de las más importantes se encuentran en esta calle, una (GoogleMaps) practicamente en frente de la otra (GoogleMaps). Fíjate que sobre la puerta de entrada cuelgan una bola de hojas de cedro prensadas, llamabas sugidama o sakabayashi. Antiguamente, si la bola de hojas permanecía de color verde anunciaba que tenían nuevo sake recién destilado. Actualmente suelen tener siempre una bola grisacea, ya marchita, como señal de que se trata de una destilería de sake. Puedes apreciar esto en la siguiente foto:

Entrada de una de las destilerías de sake de la calle Sannomachi de Takayama

 

Estas destilerías también se caracterizan por tener enormes barriles de colores en su entrada. Puedes comprar un minibarril de sake de recuerdo como hicimos nosotros. Creo que nos costó unos 1.800 yenes. Dentro de las destilerías te ofrecerán chupitos para probar los diferentes tipos de sake. El agua pura que baja de las montañas que rodean Takayama es ideal para la producción de sake de alta calidad. En la ciudad de Takayama existen ocho antiguas destilerías de sake, las cuales se pueden visitar durante todo el año. Ofrecen visitas guiadas y catas de sake. Pero además, durante la época en la que están trabajando en la destilación de sake (enero y febrero) puedes verles en plena acción.

 

También abundan las tiendas de ropa tradicional y telas. Puedes encontrar yukatas, cintos, banderas, koinobori... No son baratas, pero si te quieres dar un capricho los precios tampoco son desorbitados. Mucho ojo con subirte a las tarimas de madera con zapatos, a los dependientes les dará un jamacuco si te ven (experiencia propia).

Interior de una tienda de telas en el barrio tradicional de Sannomachi de Takayama

 

Cada casa de este barrio de Sannomachi está muy cuidada, con atención a cada detalle de la fachada. Pasear por estas calles es una experiencia única que recomendamos a todo amante de la cultura tradicional japonesa. Incluso puedes recorrer estas calles subido a un rickshaw o en bicitaxi:

Rickshaw aparcado en Sannomachi, Takayama

 

Oficina Gubernamental de Takayama o Takayama Jinya

Se trata de un edificio de madera con suelo de tatami, de estilo tradicional japonés que antiguamente se usaba como sede del gobierno de la ciudad (GoogleMaps). Está en el centro de Takayama, muy cerquita del puente Nakabashi. Se conserva de manera extraordinaria. Hay partes conservadas y otras restauradas.

Antiguamente los impuestos se cobraban en granos de arroz y se guardaban en este edificio. Incluso había sala de torturas. Es el único edificio de este estilo que se conserva en Japón, así que si tienes entre 30 y 60 minutos merece la pena visitarlo. Más incluso si te gusta tomártelo con calma, pues hay muchísimas habitaciones y zonas distintas.

Precio: 440 yenes.

Horario:

  • De marzo a octubre: De 08:45h a 17:00h.

  • Agosto: De 08:45h a 18:00h.

  • De noviembre a febrero: De 08:45h a 16:30h.

  • Cerrado: 29 y 31 de diciembre. 1 de enero.

Interior del edificio del gobierno de Takayama

 

• Ruta de senderismo y el templo de la película Your Name

En Takayama se encuentra el templo en el que Makoto Shinkai se basó para dibujar el que aparece en la película Your Name (Kimi No Na Wa en japonés).

Pero además es que para llegar a este templo lo que te recomendamos es que hagas una preciosa ruta de senderismo por el monte de Higashiyama, al noreste de la ciudad, la cual acaba en este templo.

El templo en cuestion es el Santuario Hie (GoogleMaps). El templo es bastante grande. Tiene varios edificios, una tienda de souvenirs y varias zonas. Por tener, tiene hasta aparcamiento.

Imagen del Santuario Hie de Takayama

 

Tienes toda la info que necesitas sobre esta ruta y el templo en nuestro artículo:

Ruta de senderismo por Higashiyama, en Takayama

 

• Visita al "Barrio rojo" de Takayama

La zona de Asahimachi (GoogleMaps) es posiblemente la única zona de Takayama que tiene algo de vida después de las 21:00 horas. Si tras un día de turismo por la ciudad te apetece ver una cara diferente de Takayama, entonces pásate por la zona y entra a tomar algo en alguno de sus varios izakayas, o pasa un rato divertido tirando al arco en Hankyu Dojo, o disparando con escopeta en alguna caseta para llevarte a casa algún pequeño recuerdo.

Por aquí también encontrarás algunos locales nocturnos con sugerentes nombres y a los que algunos japoneses acuden para tomarse algo en compañía de chicas contratadas por el local, de ahí que le hayamos dado el sobrenombre de "barrio rojo". Pero dejando de lado esto último, la visita a Asahimachi es algo que te recomendamos y que seguramente no esperarías de una ciudad como Takayama.

Calle del barrio de Asahimachi, en Takayama

 

Más o menos te hemos ido contando Qué ver en Takayama en orden, es decir, como si fueras viéndolo en una ruta, de un lugar a otro. Pero si quieres ver las rutas que hemos preparado, tanto para uno como para dos días en Takayama, aquí te dejamos los enlaces:

 

♦ Dónde alojarse en Takayama

Nota: Todos los hoteles recomendados a continuación llevan enlace de afiliado, pero los recomendamos porque lo merecen. Nos hemos alojado en ellos o nos los han recomendado amigos de confianza. Si contratas tu estancia a través de estos links no te costará más y ayudarás a mantener Directo a Japón. Aquí tienes un link genérico a Booking con hoteles de Takayama. Gracias por adelantado :)

 

Estos son los hoteles que hemos probado nosotros mismos y que podemos recomendar por su calidad/precio:

  • Ryokan Asunaro (GoogleMaps): Un ryokan espectacular con onsen público que también ofrece desayunos y cenas de comida tradicional de la zona. Puedes leer el artículo completo que hemos escrito sobre el Ryokan Asunaro aquí. Reserva en Ryokan Asunaro en Booking.

  • Futarishizuka Hakuun (GoogleMaps): Otro precioso ryokan de madera, estética muy cuidada y limpia. Se puede reservar onsen privado previo pago. Las habitaciones tienen bañerita de madera con agua del onsen y ventana abierta con vistas a la ciudad. ¿Qué más quieres? Reserva en Hidatakayama Futarishizuka Hakuun en Booking.

  • Oyado Koto no Yume (GoogleMaps): Otro bonito ryokan tradicional. Las habitaciones están un poco anticuadas, la hubicación es muy buena, está entre la estación y el centro. Lo bueno de este alojamiento es que puedes reservar onsen privado. 40 minutos por 1100 yenes. Reserva en Oyado Koto no Yume en Booking.

  • Oyado Yamakiu (GoogleMaps): Otro ryokan tradicional. La diferencia con el resto que te recomendamos es que éste está a la otra punta de la ciudad. Está en la zona este, y para ir desde la estación con la maleta pilla un poco lejos. Quizás lo mejor sea tomar un taxi para llegar. También ofrece cena riquísima en el propio alojamiento. Reserva en Oyado Yamakiu en Booking.

  • Relax Hostel Takayama Station (GoogleMaps): El hostel en el que nos alojamos en nuestra visita a Takayama en otoño de 2019. Está muy cerca de la estación de Takayama, prácticamente a menos de 1 minuto andando, con una oficina de Yamato Transport justo debajo para el envío o la recepción de equipaje, y con un ambiente muy animado gracias a la cantidad de viajeros internacionales que suelen hospedarse en él. Habitaciones cómodas, baños compartidos, servicio de lavandería y zonas comunes muy agradables, todo a buen precio. Reserva aquí tu habitación en el relax Hostel Takayama Station.

 

Interior de una habitación del Ryokan Asunaro

 

En cuanto a la situación, como la ciudad no es grande practicamente cualquier alojamiento que esté cerca del río o de la estación estará bien ubicado.

 

♦ Festivales en Takayama

El evento principal de la ciudad es el Takayama Matsuri o Festival de Takayama. Está considerado como uno de los tres más bellos de Japón y tiene la particularidad de que se realiza dos veces al año, en primavera y en otoño.

  • Festival de Primavera de Takayama: También llamado Sannō Matsuri. Del 14 al 15 de abril (las fechas pueden variar un poco). Se celebra en el Santuario Hie (GoogleMaps), un poco alejado del centro de la ciudad.

  • Festival de Otoño de Takayama: O Hachiman Matsuri. Se celebra el 09 y 10 de octubre (las fechas pueden variar un poco) en el Santuario Sakurayama Hachimangu (Hachimanjinja para los amigos) (GoogleMaps).

En ambos festivales se realiza una especie de procesión por sus calles y se sacan a la luz a sus famosas carrozas, las cuales puedes ver durante todo el año expuestas en el Salón de exhibición de carrozas de Takayama (GoogleMaps). Es impresionante recorrer las calles de Takayama en estos días, con multitud de exhibiciones de danzas tradicionales, mercadillos y, sobre todo, mucho ambiente festivo. Te dejamos por aquí un pequeño vídeo para que veas de qué te hablamos.

 

♦ Excursiones desde Takayama

Puedes usar Takayama como base para recorrer Gifu. Seguramente desde tu alojamiento llegues pronto a la Estación de Takayama y como hay muchos lugares interesantes cerca de la ciudad, establecer tu base en Takayama es una buena opción. Desde aquí puedes visitar lugares como:

  • Gujo Hachiman.

  • Shirakawa-go y Hida no Sato.

  • La ruta Nakasendo.

  • El templo Ketawakamiya.

  • Ruta de senderismo Higashiyama: Ruta a pie por la colina que se encuentra en el lado noreste de Takayama. La ruta acaba en el Santuario Hie, que aparece en la película Your Name (Kimi No Na Wa). Puedes leer más sobre esta ruta en nuestro artículo: Ruta de senderismo por Higashiyama, en Takayama.

 

Hemos creado un completo artículo hablando de todos estos lugares por si te interesa el tema de las excursiones que se pueden hacer por esta zona. Puedes leerlo aquí:

Excursiones desde Takayama. Una forma diferente de pasar un día en Gifu.

 

♦ Comida típica de Takayama

Si visitas Takayama te recomendamos que pruebes alguno de sus platos típicos, como puede ser la ternera de Hida. En el mapa interactivo que puedes encontrar al inicio de esta guía hemos marcado varios restaurantes que hemos probado de primera mano y que recomendamos por su relación calidad/precio. Pero te recomendamos que te pases por nuestro artículo Dónde comer en Takayama, en el que te hablamos de varios platos típicos y de estos restaurantes recomendados a fondo.

 

Consejos

La zona de Takayama es famosa por su madera. Antiguamente la ciudad era la principal fuente de madera del país. Así que en la actualidad es muy típico comprar regalos de madera de Takayama. Os dejamos la imagen de unos regalos que nos trajo un amigo que trabajaba en Takayama. Vasos de chupito, palillos, posavasos y posapalillos, todo de madera. Y pasta de miso para completar :)

Regalos de madera de Takayama

 

¿Cuánto tiempo dedicarle a Takayama?

La ciudad es pequeña, así que si te organizas bien y te levantas pronto, con un día sería suficiente para ver todo lo interesante que ofrece Takayama. Ahora, si quieres hacer excursiones, Takayama es un lugar espectacular para asignarlo como base para visitar toda la zona de Gifu. Y como no es muy grande, seguro que puedes encontrar un hotel/ryokan cerquita de la estación, como los que te hemos recomentado en esta guía.

 

Esperamos que te haya gustado nuestra Guía de Takayama. ¿Echas en falta algo? Puedes contarnos tus impresiones sobre la ciudad en los comentarios.

 

Pd: Queremos agradecer a nuestro amigo Iansan, que trabajó en Takayama durante varios años, por hacer de anfitrión y de guía en la ciudad y por tratarnos tan bien. La mayoría de las anécdotas y datos curiosos que contamos en esta guía nos los transmitió él. ¡Gracias!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón

Aida

29/10/2023

Muy interesante todo lo que comentas.

Estamos preparando nuestro viaje para el año que viene y nos surge una duda. ¿Qué sería más coherente?
1. Hacer desde Tokio Kanazawa (1 noche) Takayama (1 noche) ir a la ruta de Nakasendo (dormir en Nagoya) y de ahí a Hiroshima+Kioto+Osaka. Al final del viaje tenemos que volver a Tokio y volveríamos directos desde Osaka.
2. De Tokio a Nakasendo (noche en Nagoya), Hiroshima+Kioto+Osaka y de aquí a Takayama (1 noche), Kanazawa (1 noche) y a Tokio.

Gracias de antemano y por toda tu información. Un abrazo,

Directo a Japón

30/10/2023

¡Hola Aida! Muchas gracias por pasarte a buscar información y dejar tu comentario.
Respecto a tu consulta, cualquiera de las dos rutas que propones es válida, ya que cuentas con Shinkansen para llegar tanto de Tokio a Kanazawa como de Tokio a Nagoya. Por lo tanto, puedes organizar una ruta coherente tanto yendo por el norte como por el sur.
Únicamente la parte de Nakasendo es la que a lo mejor te desvía algo de la ruta, pero vale la pena acercarse.
¡Que disfrutes del viaje!