• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Viajar en moto por Japón

Todo lo que necesitas saber antes de hacerte una ruta en moto por Japón

04 de Diciembre de 2019

     ¿Eres un amante de las motos y quieres viajar a Japón? Te proponemos una forma diferente de visitar el país: Alquilar una moto y moverte a tu aire por el país. Japón es un país perfecto para visitarlo en moto debido a que es altamente montañoso y tiene un montón de carreteras sinuosas y puertos. Vamos a ver cómo gestionar el alquiler, el seguro de la moto, las rutas y todo lo que necesitas saber para llevarlo todo bien atado y preparado.

Queremos dar las gracias muy especialmente a Javi y Ana por ayudarnos a preparar este artículo, contándonos su experiencia de primera mano, en la que viajó en moto durante 6 días y 1400 kilómetros por Japón.

 

♦ Carnet internacional

Esto es lo primero por lo que debemos preocuparnos. Nunca podremos circular por Japón sin el carnet internacional. Además, a la hora de hacer la reserva de la moto por internet ya nos lo pedirán, junto con el pasaporte. Anticípate y tenlo preparado una temporada antes de viajar.

 

♦ Alquilar una moto en Japón

Recomendamos alquilar la moto desde tu país de origen, antes de viajar a Japón. Así conseguimos varias cosas:

  • No perderemos el tiempo en Japón buscando, comparando y decidiendo. El tiempo es lo más preciado que tendremos en Japón. Viajar a Japón cuesta una pasta y cada minuto es oro. Mejor llegar con todo contratado e ir a tiro hecho.

  • Al mirarlo desde casa con tranquilidad podemos comparar y conseguir mejores precios.

  • La tranquilidad de llevarlo todo bien atado.

En cuanto a empresas, recomendamos Rental 819, empresa japonesa de renting de motos. Resulta que en 2019, mientras escribimos este artículo, tienen un empleado español en una de sus sucursales, lo cual hace que se agilice mucho todo el papeleo y evitemos el problema del idioma. Además la web tiene versión en inglés así que fenomenal.

Moto alquilada en Japón

 

Reserva y fianza: A la hora de hacer la reserva tienes que pagar una fianza y te van a pedir una tarjeta de crédito (ojo, de crédito, no de débito). Esto es porque si tú reservas con una de débito que no tiene dinero no te pueden cobrar la fianza. Con la de crédito, sin embargo, sí podrían. Además, en caso de que tras el viaje les dejes algún pufo (desperfecto interno en la moto o algún gasto random no contabilizado, te lo podrán cobrar). Esto de la tarjeta de crédito te lo piden siempre en los rent a car. La tarjeta que les des no tiene por qué ser luego la misma con la que vayas a pagar una vez en Japón.

Seguro: La propia agencia te obliga a contratar el seguro de la moto con ellos (cualquier empresa de renting hará lo mismo). Lo que tienes que ver es si te ofrecen diferentes tipos de seguro (con daños propios, a terceros...) y valorar cuál te interesa en función de coberturas y precio. Si la diferencia no es mucha, quizás interese contratarlo a todo riesgo y viajar sin preocupaciones. Si la cosa se dispara, pues a terceros.

 

♦ GPS

Una vez en la agencia física donde vas a recoger tu moto en Japón lo suyo es alquilar un soporte para poner el teléfono en el manillar de la moto y llevar abierto el GoogleMaps o el navegador que estimes oportuno. También te ofrecen alquilar el navegador si te interesa, pero te confirmamos que con GoogleMaps y una SIM/Pocket Wifi va fenomenal (Cómo tener internet en Japón).

 

♦ Peajes

En la misma tienda de renting te instalan el aparato para pasar los peajes sin necesidad de parar. El aparato tiene conexión eléctrica con la moto, va atado al manillar de la moto con tornillos, y tiene una pequeña tapa y dentro va una pequeña tarjeta de crédito. No tu tarjeta, sino una tarjeta de la empresa de renting. Así cuando vas a devolver la moto les das la tarjeta y ellos te dicen el gasto en peajes que has tenido. Con este aparato, cada vez que pasas por un control de  autopista las puertas se abren automáticamente, con el cargo correspondiente a la tarjeta. Es como el Teletac o el ViaT español pero en otro formato. Ojo, recuerda llevarte la tarjeta cada vez que te bajes de la moto por que si lo pierdes te toca pagarlo. Es raro que nadie te lo vaya a quitar si te lo olvidas en la moto pero nunca está de más ser precavido. Respecto al tema de robos, es una gozada vez cómo todo el mundo deja aparcadas sus motos con todas las maletas y cascos sobre ellas y no pasa nada.

Moto con el monte Fuji al fondo

 

♦ Casco y resto de equipamiento

En el rent a moto puedes alquilarlo todo, desde el casco hasta la cazadora, guantes, botas y cualquier cosa que necesites. Lo tienen todo allí mismo, incluso las redes (cinchas de sujección d e carga) que se usan para atar el equipaje a la moto. Todo. Muchas de estas cosas ocupan demasiado espacio y si te lo traes, duplicarás tu equipaje. Pero por otro lado piensa que los cascos y la ropa se someten a muchas horas de conducción, se suda, y es un poco guarrada alquilarlo. Tú decides.

 

Las carreteras japonesas. Circulación en sentido contrario. Límites de velocidad en Japón

Circulación: Ojo porque en Japón circulan en sentido contrario al internacional. Se circula por el carril izquierdo. Son los raritos junto con Reino Unido, la Índia, Hong Kong, Australia y algún otro país más. Al principio cuesta habituarse, sobre todo la primera hora, ya que llevamos toda la vida haciendo lo opuesto. También cuesta acostumbrarse a la hora de ver las paradas de autobús (la que va a la dirección que tú quieres está en la acera de en frente) o cuando vas a cruzar un paso de cebra.

El problema no es la circulación en sí, sino los cruces. Ten paciencia cuando llegues a los cruces y ten muy claro el giro que vas a hacer antes de ejecutarlo. Los japoneses no son unos cagaprisas y no te agobiarán con el claxon. Si viajáis varios moteros, id en contacto con unos cascos bluetooth. Así, si uno no se entera bien del giro, el otro podrá advertirle. Una vez te habitúas no es complicado. Los japoneses circulan muy bien, mucho mejor que en España. No te pitan ni  insultan desde la ventanilla a la mínima. Además yendo con  la moto y el casco ellos tampoco pueden ver si eres extranjero o japonés porque la moto tiene matrícula japonesa.

Las normas de circulación las cumplen escrupulosamente, nadie se pasa de velocidad y realmente da gusto circular por allí porque todo el mundo cumple las normas. Son muy prudentes aunque a veces tardan en señalizar la maniobra. Pero como todos guardan la distancia de seguridad, no hay problema.

A veces es complicado cumplir todas las normas por la falta de costumbre. Por ejemplo, la línea de detección de los semáforos no está alineada con el semáforo en sí. El semáforo está pasado el cruce, y la línea bastante antes del mismo.

Nuestro amigo Javi apenas vió policía por las carreteras ni les hicieron ningún control. Pero ojo porque las multas son fuertes. Si decides conducir en tierras japonesas no se te ocurra hacer pirulas si no quieres llevarte un disgusto.

 

Límites de velocidad en las autopistas japonesas: El límite de velocidad en las autopistas es de 80 km/hora, aunque hay determinados trampos en los que lo suben hasta 120 km/hora.

Autopistas japonesas: Las carreteras están muy bien asfaltadas, y está todo muy bien señalizado. Además no te agobies porque todos los carteres están en kanji y en romaji (en alfabetización latina).  Es decir, que en los carteles, además de poner "東京", debajo pondrá "Tokyo".

Si vas a llegar a una curva muy cerrada el asfalto cambia de color. Si ves que el asfalto cambia a rojo, ojocuidao. Da gusto, la verdad, está muy bien preparado.

Gasolineras y combustible en Japón: En España a las motos se les echa gasolina sin plomo 95 o sin plomo 98, y el símbolo de este combustible es verde. En Japón, al contrario, la manguera es roja. Lo bueno es que siempre suele haber dependientes, no es selfservice. Como es de esperar, en todo momento te tratan fenomenal, le dices al dependiente que te eche y le pagas con tarjeta. Siempre hay empleados. Siempre atentos de que la última gotita no caiga nunca por fuera del depósito, van con un trapo en la mano para limpiar la manguera en cuanto la sacan del depósito.

La moto de Javi con la agencia "rent a moto" detrás

 

Rutas por moto en Japón

Ya tenemos todo el equipamiento listo y tenemos claro más o menos cómo funciona una carretera japonesa. Ahora queda planificar la ruta que haremos.

Normalmente lo que busca un motero son carreteras sinuosas, puertos, rutas con paisajes y alejarse de autopistas y autovías. Aunque evidentemente esto va según gustos.

Una zona muy interesante para moverse en moto son los alpes japoneses. Viajar por zonas como Takayama, Shirakawago, Kanazawa o Matsumoto puede ser una gozada en moto, debido a las carreteras montañosas que hay por toda la zona.

También es interesante acercarse por Hakone y ver el Fuji desde la carretera.

Una excursión desde Tokio a Yokohama, Kamakura y Enoshima o un arranque de ruta con estos primeros destinos también mola mucho.

La web Motorcycleparadise.net ha preparado un mata espectacular con rutas para moto por todo Japón. Te adjuntamos el mapa intereactivo para que le eches un ojo:

 

Y esta es la ruta que hicieron Javi y Ana, pasando por los Alpes Japoneses y de ahí hasta Nikko antes de volver a Tokio.

 

Aparcamientos: Debes tener en cuenta el tema de los aparcamientos a la hora de contratar los hoteles. Asegúrate de que tienen servidio de garaje o se puede aparcar la moto en frente del hotel sin problema. Puedes escribir un mail en inglés a los hoteles antes de reservar.

 

Te dejamos un vídeo de un viaje en moto por Japón con esta ruta:

Tokio, Nikko, Kusatsu, Matsumoto, Kawaguchiko y vuelta a Tokio

 

Te recomendamos muy fuerte que te pases por nuestro artículo Cómo alquilar un coche en Japón para saber más acerca del alquiler de vehículos en Japón. También ahondamos en temas que ya hemos tratado aquí, como el de circular en sentido contrario por las carreteras de Japón, límites de velocidad, combustibles, tipos de peajes, gps... Mucha info complementaria a este artículo que te vendrá bien si vas a ir en moto por Japón.

 

¿Echas en falta alguna información? ¿Te ha parecido útil? Cuéntanos tus impresiones en la sección de comentarios. Todo lo que podamos ampliar para que los futuros moteros que visiten el país lo tengan más fácil, ¡bienvenido será!

 

¡No te olvides de nada!

Ver más artículos relacionados

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón

rocio y jesus por el mundo

27/10/2023

tengo la pregunta de como pagar los peajes porque nosotros llevamos nuestra moto, sabes algo al respecto? Por otro lado los mapas estan geniales muchas gracias.

CLAUDIO JOSE PEREZ

25/04/2021

Uno de mis proyectos de vida es viajar en moto por Japón.
La información que nos brindais es valiosa, no, lo siguiente.
Felicidades por el blog y gracias por el esfuerzo de ofrecerlo a los que tenemos el sueño de disfrutar de la vida en moto.

Directo a Japón

05/05/2021

¡Hola Claudio!

Nos alegra mucho que este artículo te sea de utilidad y te sirva para preparar el viaje. Ese es el objetivo que nos marcamos cada vez que escribimos algo, que sea útil a los lectores. Si tienes cualquier consulta no dudes en preguntárnosla, así añadimos la información a la guía para hacerla lo más completa posible.

¡Esperamos que puedas disfrutar de ese proyecto tan bonito más pronto que tarde!