• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Las muñecas Blythe en Japón

El arte hecho muñeca

28 de Septiembre de 2020

     Las Blythe son unas carísimas muñecas que, aunque están muy de moda en Japón, son norteamericanas. Se trata de unas muñecas más grandes que las Barbie, con la cabeza proporcionalmente mucho más grande que el resto del cuerpo, y con la característica de que sus ojos pueden abrirse y cerrarse. Hay toda una subcultura alrededor de estas muñecas, donde la gente colecciona no solo muñecas, sino que les intercambia cabezas, las pupilas de los ojos, pestañas, la ropa o articulaciones del cuerpo. En la actualidad las muñecas Blythe están consideradas muñecas de coleccionismo orientadas a un público adulto.

 

Blythe en Japón ha pegado muy fuerte y raro es entrar en un Mandarake y no encontrarte un buen puñado de Blythes expuestas en algún escaparate. Los precios de estas muñecas van desde los 100€ hasta los miles de euros. A partir de 1999 se empezaron a vender en este país las Blythe actualizadas con rotundo éxito. Si quieres saber más sobre la historia de Blythe pásate por la Wikipedia:

 

 

En la actualidad hay tres modelos de muñecas Blyte:

  • Neo Blythe. Mide 30 cm, basadas en las Blythe originales de los años 70.

  • Middie Blythe: La versión mediana, de 20 cm de alto.

  • Petite Blythe: La versión pequeña, de 11,2 cm, con forma de llavero.

Entre ellas hay diferencias, no solo en el tamaño, sino también en los colores de las pupilas, las articulaciones movibles... Hay algunas ediciones muy limitadas de estos modelos que pueden costar auténticos dinerales. Aunque también puedes encontrar versiones resultonas en Amazon y Aliexpress por 30€.

Puedes echar un ojo a las muñecas Blythe y sus complementos que venden en Amazon.

 

¿DÓNDE COMPRAR MUÑECAS BLYTHE EN JAPÓN?

Junie Moon(ジュニームーン)

Junie Moon es una tienda dedicada en exclusiva a Blythe que se encuentra en Shibuya, Tokio (GoogleMaps). Es una pequeña tienda que tiene todos los detalles muy cuidados. En ella puedes encontrar los tres modelos de Blythe junto con ediciones especiales para coleccionista y un montón de complementos y vestidos. Cara carísima.

Tienda Junie Moon en Shibuya, Tokio

 

Mandarake

En las tiendas de la cadena Mandarake suelen tener vitrinas enteras dedicadas a Blythe. En ellas encontrarás diferentes modelos, ediciones especiales, vestidos, complementos... todo normalmente a precios bastante fuertes, eso sí. En algunas ocasiones (ver fotos) hemos encontrado alguna Blythe que se vende en Mandarake por 100.000 yenes. ¿Estamos locos?

Muñeca Blythe de segunda mano por 100.000 yenes en un expositor de Mandarake

 

 

¿DÓNDE COMPRAR LIBROS DE PATRONES DE VESTIDOS PARA BLYTHE EN JAPÓN?

Existen montones de libros de patrones para confeccionar vestidos para Blythe y otras muñecas como Licca, Lati Yellow, Momoko o YoSD, entre otras. La mayoría de los libros te ofrecen los patrones para varias muñecas a la vez.

Esta es una muestra de los libros sobre Blythe que hemos ido comprando a lo largo de los años en Japón:

 

Estos libros los hemos comprado en lugares como Book Off (sí, libros de segunda mano pero siempre impecables) y en diversas librerías. A poco que sean librerías medianamente grandes tendrán su sección de manualidades, y dentro de ésta, tendrán libros de patrones de Blythe.

Hay cadenas de libros como Junkudo, Tsutaya o Kinokuniya en las que te recomendamos echar un ojo, pues hemos pescado en todas ellas.

 

Hanon Satomi Fujii

Hay una señora japonesa que diseña ropa para Blythe, tiene varios libros y en su canal de youtube nos muestra el interior de los mismos y cómo hace algunos de sus patrones. El canal se llama Hanon Satomi Fujii y te dejamos uno de sus vídeos para que te hagas una idea:

 

Además puedes encontrar uno de sus libros en Amazon: Hanon: Tiny Wardrobe

 

 

Little Amelie

Esta tailandesa también diseña ropa para Blythe y tiene a la venta varios libros. En Amazon tiene a la venta cuatro de ellos. ¡Nosotros los tenemos todos!

 

El canal de youtube de Little Amelie también es muy interesante. En él puedes ver cómo confecciona alguno de los vestidos con la máquina de coser:

 

 

Por último, te dejamos unos links a las webs oficiales de Blythe y de  las marcas que la fabrican:

 

 

Si te gustan las manualidades no te puedes perder nuestro artículo "Manualidades en Japón", donde te hablamos de un montón de tiendas y tipos de manualidades que se llevan en Japón.

 

¿Tienes alguna muñeca Blythe? ¿Has visitado alguna tienda en Japón relacionada con Blythe? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios para que más lectores puedan aprovechar su visita a Japón para disfrutar del mundo de Blythe.

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón