• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Los Shotengai

¡Todas las ciudades deberían tener uno!

18 de Marzo de 2023

     Si alguna vez has caminado por una calle llena de tiendas, restaurantes y puestos de comida en Japón, es probable que hayas estado en un shotengai (商店街). Estas calles comerciales son la columna vertebral de muchas áreas residenciales en Japón, ofreciendo a los locales todo lo que necesitan, desde alimentos frescos hasta ropa y electrodomésticos. ¡Acompáñanos en un recorrido virtual por estos vibrantes centros de actividad!

 

¿Qué es un Shotengai?

Un shotengai es esencialmente una calle comercial, a menudo cubierta, que alberga una multitud de pequeñas tiendas y negocios. Los shotengai son una parte integral de la vida cotidiana en Japón, y puedes encontrarlos en casi todas las ciudades, grandes o pequeñas.

 

Estas calles comerciales tienen un ambiente comunitario único. En lugar de grandes cadenas de tiendas, los shotengai están llenos de negocios familiares que han estado allí durante generaciones, vendiendo de todo, desde verduras frescas hasta kimonos tradicionales y bocadillos caseros. Además, es un gran recurso para cobijarse y entretenerse cuando llueve.

 

Origen e Historia de los Shotengai

El origen de los shotengai se remonta a la era Edo, cuando se establecieron mercados callejeros en los barrios de las ciudades japonesas. Estos mercados se centraban en la venta de productos locales y artesanías, y eran un lugar de encuentro para la comunidad local.

 

A lo largo del tiempo, los Shotengai evolucionaron para incluir una variedad de productos y servicios, desde alimentos y ropa hasta servicios de belleza y reparación de bicicletas. En la década de 1950, los Shotengai se convirtieron en una parte importante de la economía japonesa, y se extendieron por todo el país.

 

La Importancia de los Shotengai en la Sociedad Japonesa

Los shotengai son un lugar de encuentro para la comunidad local, y ofrecen una oportunidad para que los residentes se conecten y socialicen. Además, los Shotengai son un lugar importante para los pequeños negocios locales, y muchos de ellos dependen de los mercados para su supervivencia. En general, los Shotengai se caracterizan por ser zonas peatonales y sotechadas, en las que se puede caminar libremente sin la presencia de vehículos, pero esto no siempre es así.

 

El shotengai es más que un lugar para hacer compras. Es un lugar de encuentro para la comunidad, un lugar donde las personas pueden interactuar con sus vecinos y disfrutar de la hospitalidad local. Algunos shotengai también organizan festivales y eventos durante todo el año, proporcionando entretenimiento y una sensación de comunidad.

 

Los shotengai también son un lugar para experimentar la cultura japonesa. Los mercados a menudo ofrecen productos y alimentos tradicionales, y son un lugar para presenciar la artesanía y las habilidades locales.

 

Shotengai en Himeji
Shotengai en Himeji

 

El Futuro de los Shotengai

A pesar de su importancia en la sociedad japonesa, muchos Shotengai se enfrentan a desafíos en la actualidad. La competencia de los supermercados y las tiendas en línea ha afectado a muchos de los pequeños negocios que dependen de los mercados, y algunos Shotengai han cerrado en los últimos años.

 

Sin embargo, muchos defensores de los mercados creen que los shotengai pueden sobrevivir y prosperar en el futuro. Además, a nivel turístico tienen su importancia, puesto que a cualquier extranjero nos fascina pasear por este tipo de calles y disfrutar de todo lo que nos ofrecen.

 

Hay muchos Shotengai famosos en Japón, aquí te mencionamos algunos de ellos:

  1. Nakamise-dori: este famoso shotengai descubierto se encuentra en el camino hacia el templo Senso-ji en Asakusa, Tokio. Es uno de los mercados callejeros más antiguos de Japón y cuenta con una amplia variedad de tiendas que venden alimentos, recuerdos y artesanías. Es un buen punto para comprar souvenirs, aunque son un poco más caros que en las cadenas de todo a 100.

  2. Tenjinbashi-suji: ubicado en Osaka, este shotengai es uno de los más largos de Japón, con una longitud de 2.6 kilómetros. Aquí se pueden encontrar tiendas que venden desde ropa y accesorios hasta alimentos y productos electrónicos.

  3. Nishiki Market: situado en el centro de Kioto, este shotengai es conocido como el "mercado de alimentos de Kioto". Aquí se pueden encontrar tiendas que venden productos locales, como mariscos, verduras, dulces y té. También hemos visto tiendas de maletas, calcetines frikis... Nosotros aprovechamos un día para comer por aquí en sus puestos de comida callejera. Recomendado pasear un rato por aquí.

 

Entrada a un shotengai en Okayama
Entrada a un shotengai en Okayama

 

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más shotengai famosos en todo Japón. Cada uno tiene su propia historia y características únicas que los hacen especiales.

 

Esperamos que estos mercados callejeros continúen siendo un lugar de encuentro para la comunidad y un símbolo de la cultura japonesa.

 

¡No te olvides de nada!

Deshabilitar la revisiónsugerencias PremiumDeshabilitar la revisiónsugerencias Premium

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón