• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Los Haori

El Toque Elegante de la Moda Japonesa

29 de Abril de 2023

     Los haori (羽織) son una prenda tradicional japonesa que, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo un elemento clave en la moda y la cultura de Japón. Desde su origen en la era Edo hasta su adaptación a la moda moderna, estos versátiles abrigos cortos han resistido el paso del tiempo y son un testimonio de la elegancia y la estética japonesa. En este artículo, te invitamos a descubrir el encanto de los haori y cómo han evolucionado en el mundo de la moda.

 

♦ Orígenes de los Haori

Los haori tienen su raíz en la era Edo (1603-1868), cuando se usaban como una prenda formal para proteger el kimono, la prenda tradicional japonesa, de la suciedad y el polvo. Con el tiempo, los haori se convirtieron en una prenda de moda en sí misma, adaptándose a las tendencias y estilos de cada época.

 

♦ Diseño y Características

Los haori tienen un diseño simple pero elegante. Son abrigos cortos que llegan hasta la cintura o las caderas, con mangas amplias y un cuello en V. A menudo se decoran con motivos y patrones tradicionales japoneses, como flores, paisajes o animales. Los haori se cierran con un cordón llamado "himō" (紐), que se ata en la parte delantera.

 

Haori
Foto de Tong Su en Unsplash

 

♦ Haori para Hombres y Mujeres

Aunque originalmente los haori se diseñaron para hombres, con el tiempo también se adaptaron para las mujeres. Los haori de hombres suelen ser más simples y de colores sobrios, mientras que los de mujeres tienen diseños más elaborados y colores brillantes.

 

♦ Consejos útiles

  • Si quieres lucir un haori de manera auténtica, combínalo con un kimono y obi (cinturón). Sin embargo, también puedes usarlo con ropa occidental para darle un toque de estilo japonés a tu atuendo.

  • Los haori de seda son ideales para eventos formales, pero también puedes encontrar haori de algodón o lino para un uso más casual.

  • Si decides comprar un haori antiguo, ten en cuenta que puede ser más pequeño de lo que estás acostumbrado, ya que las tallas han cambiado con el tiempo.

 

♦ Información práctica

  • Precios: Los haori nuevos pueden costar entre 10,000 y 50,000 yenes, dependiendo del material y el diseño. Los haori de segunda mano pueden encontrarse desde 3,000 yenes.

 

Los haori son una prenda tradicional japonesa que ha sabido adaptarse a las tendencias y estilos a lo largo de los siglos. Hoy en día, estos elegantes abrigos cortos siguen siendo un símbolo de la cultura y la moda japonesa, aportando un toque de sofisticación y estilo a cualquier atuendo. ¿Has llevado alguna vez un haori? Cuéntanos tu experiencia o si te gustaría probarlo en los comentarios.

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón