• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Higashi Chuka

El arte de mezclar influencias gastronómicas

10 de Junio de 2023

     En la rica historia culinaria de Japón, hay platos que demuestran cómo diferentes culturas se fusionan de manera exquisita en el paladar. Hoy, hablaremos de un plato típico que te llevará en un sabroso viaje desde Japón hacia el Este: el Higashi Chuka (東中華).

 

♦ Un plato que nace de la interacción cultural

El Higashi Chuka, también conocido como "ramen frío", es un delicioso plato de fideos chinos de trigo servido frío, acompañado de una refrescante salsa a base de soja y vinagre, y decorado con coloridos y nutritivos ingredientes como pepino, jamón cocido, huevo y tomate. Este plato es el resultado de la influencia china en la gastronomía japonesa, y es especialmente popular en los meses de verano, cuando el clima caluroso pide algo fresco y sabroso a la vez.

 

♦ Orígenes del Higashi Chuka

El Higashi Chuka es un ejemplo de cómo la cultura culinaria china se ha mezclado con la japonesa para crear algo único y delicioso. Aunque el ramen es originario de China, los japoneses han adoptado y adaptado este plato a su propio estilo. El Higashi Chuka, en particular, es una versión fría del ramen que se ha vuelto muy popular en Japón, especialmente durante los calurosos meses de verano.

 

♦ Ingredientes y preparación

El Higashi Chuka es un plato sencillo pero lleno de sabor. Los ingredientes principales son los fideos de trigo chinos, que se hierven y luego se enfrían rápidamente bajo agua fría. A continuación, se añaden los ingredientes frescos, como el pepino finamente cortado, el jamón cocido, el huevo duro picado y el tomate en rodajas. La salsa a base de soja y vinagre añade un toque refrescante y sabroso al plato. Finalmente, el Higashi Chuka se decora con una pizca de cebolleta picada o beni shoga (jengibre encurtido en rodajas).

 

Ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo

  • 1 pepino

  • 1 zanahoria

  • 1/2 pimiento rojo

  • 1/2 pimiento verde

  • 2 tazas de lechuga romana picada

  • 2 cucharadas de aceite vegetal

  • 1/4 taza de semillas de sésamo

  • 2 cucharadas de salsa de soja

  • 2 cucharadas de vinagre de arroz

  • 1 cucharada de miel

  • 1 cucharadita de jengibre rallado

  • Sal y pimienta al gusto

 

Instrucciones:

  1. Cocina las pechugas de pollo en agua con sal durante unos 15-20 minutos o hasta que estén bien cocidas. Retira del agua y deja enfriar antes de cortar en tiras finas.

  2. Corta el pepino, la zanahoria y los pimientos en tiras finas y colócalos en un tazón junto con la lechuga romana picada.

  3. En una sartén pequeña, tuesta las semillas de sésamo a fuego medio-bajo hasta que estén doradas y fragantes. Retira del fuego y reserva.

  4. En un tazón pequeño, mezcla la salsa de soja, el vinagre de arroz, la miel, el jengibre rallado y una pizca de sal y pimienta. Agrega lentamente el aceite vegetal mientras bates la mezcla con un tenedor para emulsionarla.

  5. Vierte el aderezo de sésamo sobre las verduras y mezcla bien. Agrega las tiras de pollo y mezcla suavemente para cubrir todo con el aderezo.

  6. Sirve la ensalada en platos individuales y espolvorea las semillas de sésamo tostadas por encima. Disfruta de tu deliciosa ensalada de Higashi Chuka.

 

Just One Cookbook es una de nuestras páginas de cocina japonesa favoritas. Nami tiene un artículo dedicado al Higashi Chuka muy interesante, como siempre con un vídeo en el que nos enseña a preparar la receta:

 

 

Como el vídeo de Nami es de 1 minutillo, te dejamos otro en el que se toman más tiempo en explicarnos cómo preparar este plato:

 

 

♦ Consejos útiles e información práctica

  • Para mantener la frescura del Higashi Chuka, es importante enfriar los fideos rápidamente después de hervirlos. Puedes hacerlo pasándolos por agua fría o sumergiéndolos en un recipiente con hielo.

  • Aunque el jamón cocido es el ingrediente tradicional, también puedes experimentar con otros ingredientes como camarones, pollo, tofu o incluso atún enlatado.

  • Si te gusta el picante, puedes añadir un poco de rayu (aceite de chile japonés) a la salsa para darle un toque extra de sabor.

  • Precio: Dependiendo del restaurante, el Higashi Chuka puede costar entre 800 y 1,500 yenes.

  • Dónde encontrarlo: El Higashi Chuka se sirve en muchos restaurantes de ramen en Japón, especialmente en los meses de verano.

 

El Higashi Chuka es un plato delicioso y refrescante que combina a la perfección la influencia china en la cocina japonesa. Es una opción ideal para aquellos días en los que el sol abrasador te deja deseando algo fresco y sabroso. ¿Has probado el Higashi Chuka antes? ¿Cuál es tu variante favorita? ¡Déjanos tus comentarios y cuéntanos tu experiencia!

 

Foto de portada: Cassandra Lord

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón