• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Furoshiki

El arte envolvente japonés que conquista el mundo

02 de Julio de 2023

    En la era del minimalismo y la sostenibilidad, el furoshiki (風呂敷) se ha vuelto más popular que nunca. Este arte japonés de envolver objetos con telas tiene un sinfín de aplicaciones que te sorprenderán. Pero, ¿qué es exactamente el furoshiki?

 

♦ ¿Qué es el furoshiki?

El furoshiki es una técnica tradicional japonesa que consiste en envolver y transportar objetos utilizando un trozo de tela cuadrado. Su origen se remonta al período Nara (siglo VIII), y se utilizaba principalmente para proteger los objetos de valor y para llevar la ropa en los baños públicos.

 

Con el tiempo, el furoshiki se convirtió en una forma de arte y un símbolo de elegancia y respeto en la cultura japonesa. Además, su versatilidad y sostenibilidad lo han convertido en una alternativa ecológica a las bolsas de plástico y papel en todo el mundo.

 

♦ Las técnicas básicas del furoshiki

Hay muchas maneras diferentes de envolver objetos con un furoshiki, dependiendo del tamaño, la forma y el propósito. Algunas de las técnicas básicas incluyen:

 

  1. Otsukai tsutsumi (お使い包み): Ideal para envolver objetos pequeños y planos como libros o cajas.

  2. Bin tsutsumi (瓶包み): Perfecta para envolver botellas y envases cilíndricos.

  3. Yotsu musubi (四つ結び): Una técnica versátil para envolver objetos de diferentes tamaños y formas.

  4. Hira tsutsumi (平包み): Ideal para envolver objetos rectangulares y cuadrados, como cajas de regalo.

 

Te dejamos un pequeño vídeo donde puedes apreciar el arte del furoshiki:

 

 

♦ Consejos útiles

  • Asegúrate de elegir un furoshiki de tamaño adecuado para el objeto que deseas envolver. Los furoshikis más comunes tienen tamaños que van desde los 45 cm a los 90 cm en cada lado.

  • Practica las técnicas básicas de envoltura hasta que te sientas cómodo y puedas realizarlas con facilidad.

  • Puedes utilizar cualquier tipo de tela para practicar, pero es recomendable usar telas ligeras y flexibles como el algodón o el rayón.

  • ¡Deja volar tu imaginación! No hay límites para las posibilidades del furoshiki. Úsalo como bolsa, bufanda, mantel, decoración de pared, y mucho más.

  • Precio: Un furoshiki puede costar desde $5 hasta $50, dependiendo del tamaño, el material y el diseño.

  • Dónde comprar: Puedes encontrar furoshikis en tiendas de artículos japoneses, tiendas de telas y en línea. Un lugar ideal para comprar furoshiki puede ser La Calle de las Telas de Nippori, una calle dedicada en su totalidad a albergar montones de tiendas de costura y telas.

 

Tienda de telas de Nippori
Tienda de telas de Nippori

 

El furoshiki es una técnica milenaria que ha evolucionado hasta convertirse en una práctica ecológica y versátil en nuestra vida diaria. Aprender a utilizar el furoshiki no solo es una forma de acercarnos a la cultura japonesa, sino también de contribuir a un mundo más sostenible y consciente. ¿Te animas a probarlo? ¡Cuéntanos tu experiencia y tus ideas creativas con el furoshiki en los comentarios!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón