• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

El mes de septiembre en Japón

El inicio del otoño en Japón

25 de Agosto de 2022

     Al noveno mes del calendario se le dan varios nombres en Japón: nagatsuki (abreviación de yonagatsuki o mes de noches largas), nagametsuki (mes de lluvias largas), momijizuki (mes de las hojas otoñales) o boshu (fin del otoño), entre otros.

El mes de septiembre en Japón es sinónimo del comienzo del otoño, de los tifones, del florecimiento del crisantemo, o del tsukimi, del que te hablaremos más adelante.

 

 

♦ EL CLIMA EN JAPÓN EN SEPTIEMBRE

Cuando llega el mes de septiembre a Japón, el calor comienza a dar un respiro y empieza a notarse un ligero frescor en algunos momentos de la noche y la mañana. Échale un vistazo a nuestro artículo sobre la mejor época para viajar a Japón y descubre el tiempo que te puede esperar en Japón si viajas en septiembre.

Algo que preocupa especialmente durante el mes de septiembre en Japón es la llegada de tifones. Este fenómeno meteorológico es bastante frecuente durante este mes, con la aparición de fuertes vientos y lluvias, así que conviene mantenerse informado si vamos a estar por Japón en esta época para ir adaptando nuestro itinerario de viaje a las condiciones climáticas. Por ello, te recomendamos consultar siempre que puedas la web de la Agencia Meteorológica de Japón para estar al día. En caso de que te toque vivir la llegada de algún tifón, te vendrá bien echarle un ojo a este artículo de la web acerca de cómo actuar ante desastres naturales en Japón.

 

Lluvia en septiembre en Japón
Tal vez te toque sacar el paraguas si viajas en septiembre a Japón | Fuente: IQRemix

 

 

♦ EL FESTIVAL ESTACIONAL DEL CRISANTEMO

El 9 de septiembre tiene lugar en Japón el Festival Estacional del Crisantemo, también conocido como Chōyō no Sekku. Se trata de unos de los Cinco Festivales Estacionales, o Go-sekku, que se celebran en Japón:

  • Festival Estacional de las Siete Hierbas (7 de enero): se pide por la buena salud.

  • Festival Estacional de las Niñas (3 de marzo): se pide por un crecimiento sano de las niñas.

  • Festival Estacional de los Niños (5 de mayo): se pide porque los niños crezcan sanos.

  • Festival Estacional de la Séptima Noche o Tanabata (7 de julio): se pide por la mejora de nuestras habilidades.

  • Festival Estacional del Crisantemo (9 de septiembre): se pide por la longevidad y una juventud duradera.

Tal vez te hayas fijado en que coincide el hecho de que día y mes son impares y que coinciden en número (a excepción del festival de enero, aunque originariamente se celebraba el 1 de enero). Esto viene dado por la influencia de China, donde los números impares son símbolo de buena suerte, y de ahí que Japón optara por este sistema para establecer sus festivales estacionales.

A pesar de gozar cada vez de menos popularidad, se siguen pudiendo ver algunos eventos a lo largo del país donde se exhibe a la que se considera como la flor símbolo de Japón. El crisantemo es también el símbolo de la Familia Imperial japonesa, de ahí aquello del Trono del Crisantemo que seguro has escuchado alguna que otra vez.

 

flor de crisantemo
La preciosa flor del crisantemo, símbolo de Japón

 

 

♦ TSUKIMI, LA CONTEMPLACIÓN DE LA LUNA

El tsukimi (月見), o la festividad donde se celebra la contemplación de la primera luna de otoño en Japón. Es una tradición importada desde China, como muchas otras en Japón, surgida en la época Heian (siglos VIII - XII) y donde inicialmente los nobles se dedicaban a contemplar el reflejo de la luna en sobre el agua mientras recitaban poemas. No fue hasta le era Edo en que esta festividad se popularizó entre las clases más modestas.

Este festival tiene lugar el día 15 del octavo mes según el calendario lunar, por lo que dicha fecha varía según el calendario gregoriano por el que nos regimos. Para este año 2022 tendrá lugar el sábado 10 de septiembre.

 

la fiesta del tsukimi en Japón
El tsukimi u observación de la luna de otoño

 

Hay varias versiones de la leyenda en la que se basa el tsukimi, pero un denominador común en todas ellas es la figura de un conejo que se ofreció como alimento para la celebración de la luna llena y al ver esto el señor de la Luna, en compensación, decidió dibujar un conejo gigante en la luna.

En la actualidad, es un momento donde familiares y amigos se reúnen para observar la luna llena y donde tiene presencia el tsukimi dango, una pequeña pirámide de bolas hechas de mochi, que es lo que se cree que está amasando el gran conejo que vive en la luna. Además de estas reuniones de amigos, también tienen lugar en distintos templos japoneses la celebración del Kangetsukai o fiesta de observación de la luna.

Otros elementos gastronómicos típicos del tsukimi son el tsukimi udon (udon con huevo crudo) o incluso una hamburguesa de McDonald´s, la tsukimi burger, con un huevo dentro que simula a la luna.

 

♦ PRINCIPALES FESTIVALES Y EVENTOS DE JAPÓN EN SEPTIEMBRE

Aunque en agosto se celebran una gran cantidad de festivales en Japón, el mes de septiembre también nos trae algunos otros festivales y eventos a los que vale la pena acudir si cudran con tu itinerario de viaje. Aquí te dejamos una selección de algunos de ellos.

 

• FESTIVAL OWARA KAZE NO BON (1 - 3 SEPTIEMBRE)

El mayor festival anual que tiene lugar en la ciudad de Toyama, cocnretamente en el distrito de Yatsuo. Durante los tres días en los que tiene lugar el festival, cientos de personas danzan por las calles de la ciudad con trajes tradicionales al son de la música de los tambores taiko y los shamisen.

 

owara kaze no bon festival
La delicada danza del Owara Kaze No Bon atrae cada año a miles de visitantes

 

• FESTIVAL UNEME (9 - 10 SEPTIEMBRE)

Este festival tiene lugar en Nara y en él varios barcos recorren el lago Sarusawa iluminados con linternas. Se celebra en honor a Uneme, una dama de la corte que fue rechazada por el Emperador y que más tarde se ahogó en este lago.

 

• FESTIVAL COSTERO DE SASEBO (10 - 11 SEPTIEMBRE)

Este gran festival de fuegos artificiales tiene lugar en la localidad de Sasebo (Nagasaki), donde además podrás disfrutar de música, puestos de comida, cruceros por el puerto y exhibiciones con tambores taiko.

 

• HONBASHO [GRAN TORNEO DE SUMO] (11 - 25 SEPTIEMBRE)

El penúltimo de los seis grandes torneos de sumo del año en Japón. Se celebra en el gran Kokugikan de Ryogoku (Tokio).

 

• FESTIVAL DEL DRAGÓN SEIRYU-E (14 - 15 SEPTIEMBRE)

Un gran dragón recorre el templo Kiyomizudera en Kioto, del cual se dice que ha bebido de las aguas que llegan al templo desde la cascada Otowa.

 

• FESTIVAL TSURUGAOKA HACHIMANGU REITAISAI (14 - 16 SEPTIEMBRE)

Si te apetece disfrutar de un espectáculo tradicional de arquería a lomos de caballos (yabusame) entonces no debes perderte este festival que se lleva a cabo en el santuario Tsurugaoka Hachimangu de Kamakura.

 

• DANJIRI MATSURI (17 - 18 SEPTIEMBRE)

En la ciudad de Kishiwada (prefectura de Osaka) tiene lugar este festival donde grupos de personas llevan por toda la ciudad altares móviles a toda velocidad. Estos altares pesan varias toneladas y en alos pasados han llegado a haber varios accidentes (como puedes ver en el vídeo de abajo). Al llegar la noche se iluminan, siendo este uno de los momentos culminantes del festival.

 

 

 

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón