• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Bon Odori: Bailando con los espíritus de los ancestros

El festival que celebra la vida, la muerte y el reencuentro

23 de Julio de 2023

     En el corazón del verano japonés, cuando el sol se pone y el aire se llena con el sonido de los tambores taiko, las ciudades y pueblos se transforman en un escenario para una de las festividades más queridas de Japón: el Bon Odori (盆踊り).

 

♦ Un encuentro alegre con los difuntos

El Bon Odori es un festival que se celebra durante el Obon (お盆), una época en que se cree que los espíritus de los ancestros regresan a visitar a sus seres queridos. Pero lejos de ser un evento sombrío, el Bon Odori es una celebración llena de música, baile y alegría. ¿El propósito? Dar la bienvenida a estos espíritus y asegurarse de que tengan un buen rato antes de que regresen al más allá. Así que sí, incluso los fantasmas saben cómo armar una fiesta en Japón.

 

♦ El baile de los espíritus

El componente principal del Bon Odori es, como su nombre indica, el baile. Pero este no es cualquier baile. Los participantes se colocan en círculos alrededor de una torre de madera (yagura) donde músicos tocan tambores taiko y flautas. Los movimientos de baile son sencillos, permitiendo a gente de todas las edades unirse. Y aunque cada región tiene sus propias variaciones, la idea es la misma: unir a la comunidad en una celebración de la vida y la muerte.

 

A continuación te mostramos los pasos del baile del Bon Odori:

 

 

♦ Música y vestimenta

La música del Bon Odori es tan variada como las regiones de Japón, pero siempre alegre y llena de energía. Los tambores taiko marcan el ritmo mientras las flautas y las campanillas aportan melodía. En cuanto a la vestimenta, el yukata (浴衣), un tipo de kimono de verano, es la elección popular.

 

♦ Consejos útiles

Si vas a participar en un Bon Odori, recuerda que es un evento comunitario, respétalo como tal. Sigue los movimientos de los demás y no te preocupes si no los conoces, ¡la idea es disfrutar! Y no olvides hidratarte, las noches de verano en Japón pueden ser calurosas (son un infierno, para qué nos vamos a engañar).

 

♦ Información práctica

El Bon Odori se celebra en todo Japón durante el mes de julio o agosto, dependiendo de la región. La entrada es generalmente gratuita. Algunos de los festivales más famosos son el Tokyo Rinkai Bon Odori, el Gujo Odori en Gifu, y el Awa Odori en Tokushima.

 

Te dejamos un interesante vídeo sobre el Awa Odori de Tokushima:

 

 

El Bon Odori es mucho más que una simple danza. Es un recordatorio de la importancia de la familia, la comunidad y el respeto a nuestros antepasados. Así que la próxima vez que te encuentres en Japón durante el verano, no te pierdas la oportunidad de unirte al baile. Y bueno, si tienes alguna experiencia bailando con los espíritus, ¡nos encantaría escucharla!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón