• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver y hacer en Okayama

La ciudad del Korakuen

08 de Febrero de 2021

     ¡Bienvenid@ a la Guía de Okayama de Directo a Japón! En este artículo vamos a ver todo lo que puede dar de sí la ciudad japonesa de Okayama. Se trata de una bonita ciudad situada entre Osaka y Hiroshima, y que alberga en ella uno de los llamados tres jardines más bonitos de Japón, el Korakuen.

 

Índice

  • Historia y curiosidades de Okayama

    • ¿Quién es Momotaro?

  • Cómo llegar a Okayama

  • El clima en Okayama

  • Cómo movernos por Okayama

  • Qué ver en Okayama

  • Excursiones desde Okayama

  • Un día en Okayama

  • Qué comer en Okayama

  • Consejos para disfrutar más de Okayama

  • Links y enlaces de interés

 

Historia y curiosidades de Okayama

La ciudad de Okayama es la capital de la prefectura del mismo nombre. Actualmente tiene más de 700.000 habitantes, y tiene 4 zonas diferenciadas (llamadas "ku"):

  • Kita-ku: Es la zona norte. Es el centro administrativo y donde reside la mayor parte de la población de la ciudad.

  • Naka-ku: Es la zona centro de la ciudad.

  • Higashi-ku: Zona este.

  • Minami-ku: Es la zona sur.

 

Tampoco es que se hayan vuelto locos con el nombre de las zonas, cada una significa literalmente norte, centro, este y sur, acompañado del sufijo ku, que significa barrio o zona.

 

Un shotengai de Okayama con un melocotón (momo en japonés) presidiendo la entrada


Okayama es conocida entre otras cosas, por sus melocotones, uvas, las ostras y los pantalones vaqueros. ¡Toma ya! Además, Masashi Kishimoto, el escritor de Naturo, nació en Okayama.

 

¿Quién es Momotaro?

Momotaro es una famosa figura del folklore japonés. La leyenda cuenta que Momotaro fue un niño enviado desde el cielo a la Tierra dentro de un melocotón gigante. La misión de este niño era alegrarle la vida a una pareja de ancianos sin hijos. Llegó un día en el que Momotaro tuvo que irse a luchar contra un demonio y sus secuaces, los cuales estaban liándola mucho por la región. Este demonio había robado un tesoro de la isla de los demonios "Onigashima". Por el camino, Momotaro se encontró con un mono, un perro y un faisán, que se unirían a Momotaro para ayudarle en combate.

Si quieres saber más sobre Momotaro, la Wikipedia es tu amiga.

 

Estatua de Momotaro dándonos la bienvenida al salir de la Estación de Okayama

 


¿Cómo llegar a Okayama?

La ciudad de Okayama se encuentra en la costa norte del Mar de Seto, entre los ríos Yoshii, Asahi y Takahishi. Está situada enn el oeste de Honshu, entre Osaka y Hiroshima.

Por carretera se puede llegar a través de la Carretera de Sanyo, que conecta Kioto con Hiroshima.
Mediante shinkansen podemos llegar utilizando el JR Pass y la ruta JR Tokaido-Sanyo Shinkansen. Más o menos tardarás:

  • Hora y media desde Kioto.

  • Una hora desde Osaka. Ojo, hay un shinkansen de Hello Kitty que sale cada mañana de Osaka y llega a Hiroshima. Nosotros usamos este tren para llegar a Okayama y de paso disfrutar de la experiencia.

  • 35 minutos desde Hiroshima.

  • 3 horas desde Tokio.

 

Bonita fuente a la salida de la Estanción de Okayama

 

Además, desde Okayama hacia el sur, cruzando el gran Puente de Seto, de 1,4 km de largo, se puede llegar a la Isla de Shikoku (GoogleMaps).

 

El Clima en Okayama

A Okayama se le conoce como la Tierra del Sol o de la Luz del Sol, ya que es un lugar de Japón en el que llueve poco y donde hay un clima templado en todo el año, con temperaturas medias de entre 9 y 32 grados según el mes. Es además  la zona de Japón que más días de Sol tiene al año. Parece ser que la razón de esto es que la cordillera que separa el norte de Chugoku de la parte sur impide a las nubes llegar a Okayama.

Paisaje del jardín Korakuen de Okayama, la Tierra del Sol

 

¿Cómo movernos por Okayama?

Okayama es una ciudad amigable para los amantes de las bicis. Puedes alquilar una y recorrer los puntos más importantes subido en ella.

Por otro lado, existe un bonito tranvía que deberás usar si quieres acercarte a ver los jardines Korakuen. Además puedes pagar con tu tarjeta monedero Suica/Pasmo/Whatever.

 

Qué ver en Okayama

Okayama no es la típica ciudad turística japonesa. Al menos no es de las habituales para visitar en un primer viaje. Es más una ciudad de paso para ir hacia el oeste. Aún así tiene mucho encanto y tiene varios lugares muy interesantes de ver. Muchos turistas aprovechan que van de Kioto/Osaka hacia Hiroshima para hacer una parada y visitar el Korakuen. No se suele invertir más de medio día en ella, aunque si nos ponemos encontraremos un montón de cosas chulas.

Okayama era el centro de Kibi, un reino independiente que se estableció en el Siglo VII. Aún quedan ruinas de esa época, que se pueden visitar por ejemplo, en bici.

Los lugares turísticos más interesantes de Okayama son:

 

• El jardín Korakuen

Se trata de uno de los tres jardines más bonitos de Japón, junto con el Kenrokuen de Kanazawa y el Kairakuen en Mito. Se encuentra al este de la estación de Okayama. Para llegar hasta allí debes dar un pequeño paseo por una avenida en la que te encontrarás con varias estatuas que representan a los animales que acompañan a Momotaro en su aventura. Una vez llegues al final de la calle debes tomar el tranvía (otro de los puntos turísticos  de Okayama). Baja en la parada Shiroshita (GoogleMaps) y desde allí continúa caminando hacia los jardines.

Imagen del jardín japonés Korakuen de Okayama

 

El jardín Korakuen es un jardín tradicional japonés, construido en el periodo Edo, en el que encontrarás pequeños estanques, montículos, bosques de bambú, puentes y muchos otros pequeños escenarios para formar un lugar único y precioso. Puedes dedicar un par de horas a pasear por los jardines.

 

Si quieres saber más sobre estos jardines hemos preparado un extenso artículo con mucha información sobre cómo llegar, horarios, precios, info y mucho más:

 

 

 

• El Castillo Negro de Okayama

Muy cerquita del Korakuen se encuentra el Castillo Negro de Okayama (岡山城). También se le llama El Castillo del Cuervo Dorado por un detalle que adorna el techo del mismo.

 

El castillo terminó de construirse en el año 1597. Fue pasando de unas manos a otras, el gobierno lo abandonó y fue destruído en los bombardeos de la II Guerra Mundial. Posteriormente se reconstruyó en 1966. En 1996 se añadieron al techo del castillo unos adornos dorados, lo que hizo que se le rebautizara como El Castillo del Cuervo Dorado.

 

Desde los jardines Korakuen se ve el castillo de lejos, quedando una estampa muy chula. El castillo tiene 6 plantas. En el interior hay exposiciones y está todo completamente restaurado. Lo que más merece la pena son las vistas desde la última planta, desde las que podremos contemplar el Korakuen en todo su explendor y parte de la ciudad de Okayama.

 

Castillo de Okayama Foto de m9mii13z.

 

Realmente Okayama ciudad no tiene más puntos famosos. Tranvía, jardín y castillo. Como en cualquier otra ciudad japonesa puedes descubrir pequeños templos y santuarios preciosos, pasear por sus shotengai o disfrutar de sus calles, gastronomía y comercios.

 

Excursiones desde Okayama

La Pagoda Kokubunji (備中国分寺)

Se trata de una preciosa pagoda de 5 pisos situada en el distrito de Kibiji, al norte de la ciudad de Okayama (GoogleMaps). La zona de Kibiji está considerada una de las 100 mejores zonas para hacer rutas en bici de todo Japón.

 

• Kurashiki

Kurashiki es conocida como la ciudad donde nació el tejido vaquero en Japón. Se trata de una preciosa ciudad situada al oeste de Okayama, a tan solo 10 minutos en tren. Puedes usar tu JRPass y usar la Línea Sanyo que te ha llevado hasta Okayama. Es famosa porque su casco antiguo, llamado Kurashiki bikan está atravesado por unos canales que son recorridos por góndolas al más puro estilo veneciano. Los gondoleros llevan sombreros de paja tradicionales y pasean a los turistas arriba y abajo. Los canales están atravesados por puentes de piedra. A este barrio se le llama la Venecia japonesa.

 

Los canales del casco antiguo de Kurashiki son espectaculares

 

Además todos los alrededores están plagados de tiendas y almacenes tradicionales, siendo la mayoría de ellos del período Edo y Meiji. Hay una estrecha calle por esta zona llamada "Denim Street", en la que todas sus tiendas exponen productos realizados con tejido vaquero. Prendas de vestir, bolsos, complementos y muchos objetos, todo realizado con tela vaquera.

Puedes leer mucho más sobre Kurashiki en nuestra guía:

 

• El Castillo de Tsuyama

El Castillo de Tsuyama se encuentra en el Parque Kakuzan (GoogleMaps). Ojo porque esto está en la prefectura de Okayama pero está a 2 horas y media en tren, al norte de la ciudad. Es un castillo construído hace 400 años. Es ideal para visitarlo durante el sakura, pues está rodeado de cerezos y se celebra el Tsuyama Sakura Festival.


• La Costa de Shibukawa

Si te apetece un día de playa y estás por la zona, ¡éste es tu lugar! Es un lugar muy fotogénico pues justo al lado de la playa se encuentra una montaña.

 

• Las cueva de maki-do

Situadas al noroeste de la ciudad de Okayama. Están formadas por 450 metros de grutas, y está considerado un monumento natural de la Prefectura de Okayama.

 

• Fukiya Furusato

Fukiya Furusato es una aldea (GoogleMaps) situada en Takahashi, al oeste de Okayama. Este lugar es famoso por producir un pigmento de color rojo “bengara”, a base de, ojo, hierro oxidado. Sus edificios están pintados de este color, dando un aspecto muy bonito a sus calles.

Edificio en Fukiya Furusato

 

• Isla de Inujima

Inujima (GoogleMaps) es una isla que hay en el Mar interior de Seto, en la costa de Okayama, y a la que se puede acceder en ferri desde el puerto de Hoden. No hay más de 100 habitantes en la isla, y algunos dicen que son descendientes de los piratas que existían hace centurias por la zona. La isla tiene 4 km de circunferencia. Su mayor atracción es el Museo de Arte de Inujima Seirensho. También podremos encontrar las ruinas de la antigua Inujima. Se trata de un buen lugar para dedicarle una buena excursión y desconectar un rato.

Paisaje de la isla de Inujima. Foto de Keiichi.


• Isla de Maejima

Está situada al noreste de Inujima Island (GoogleMaps). La isla pertenece a la ciudad de Setouchi (GoogleMaps), y se puede llegar en ferry desde Ushimado. Se le conoce como la isla midorijima (literalmente, "la isla verde"). Es un parque nacional japonés en el que puedes realizar diferentes actividades como ir en kayac, pescar, dar una vuelta en bici y acabar comiendo en una de sus 5 posadas.
Ir de acampada
la carretera de maejima tiene 10km de largo

 

Además hay muchos más sitios interesantes en la Prefectura de Okayama que bien valen una excursión, aunque muchos de ellos son poco accesibles y no recomendables para un viajero primerizo. Te recomendamos estos lugares si quieres entrar de lleno en el estudio y disfrute de la prefectura, o si vas a estar mucho tiempo alojado por la zona:

  • Santuario Kibitsuhiko (GoogleMaps), al noroeste de la ciudad. Recomendable visitarlo junto con el Santuario Kibitsu (GoogleMaps).

  • Templo budista Saijo Inari (GoogleMaps)

  • Templo budista Bitchu Kokubun-Ji, con una preciosa pagoda de 5 pisos (GoogleMaps). También encontrarás una bonita tienda artesanal de trigo sarraceno en el lado oeste y un pequeño museo gratuito.

  • Santuario Yuga (GoogleMaps). Imposible llegar si no vas en coche.

  • Castillo Bitchu Matsuyama, situado en lo alto de una montaña (GoogleMaps), al noroeste de Okayama. También es complicado llegar si no vas en coche particular.

  • El puente Seto Ohashi (GoogleMaps). El espectacular puente que une Honshu y Shikoku. Puedes alquilar una bicicleta y cruzar el puente, pero ojo porque el viento pega fuerte por la zona.

  • Bizen Osafune Japanese Sword (GoogleMaps). Se trata de un  centro en el que podremos ver cómo se hacen katanas a mano. Muy alejado de Okayama ciudad.

  • Museo del Manekineko (GoogleMaps). Todos los 22/02, día del gato, la entrada es gratis.

 

Un día en Okayama

 

Un plan interesante para disfrutar un día de esta zona, visitando los dos puntos más interesantes, podría ser:

Salir pronto de Osaka/Kioto hacia Okayama. En vez de bajarnos en la estación de Okayama, seguir 10 minutos más en el tren y bajarnos en Kurashiki. En Kurashiki podemos dedicarle toda la mañana paseando por sus canales, templos y tiendas. Tras ver Kurashiki, regresamos a Okayama y comemos en alguno de los restaurantes que recomendaremos en el siguiente punto de esta guía.


Una vez tengamos el estómago lleno es momento de bajarlo tomando el paseo que lleva hasta el tranvía. Durante este paseo nos iremos encontrando con estatuas de los animales que acompañan a Momotaro en su viaje.



Paseo que nos lleva desde la estación de Okayama hasta el tranvía



Tomamos el tranvía, pagamos al entrar con nuestra tarjeta monedero y nos bajamos en la parada Shiroshita (GoogleMaps). Desde allí iremos andando hasta los jardines.


Ruta desde la Estación de Okayama hasta los jardines Korakuen



Cruzaremos el puente que nos llevará hasta el Korakuen, dejando a nuestra derecha el Castillo de Okayama.


Puente que nos lleva al Korakuen



Una vez pasemos el puente tenemos que dar un pequeño rodeo por el camino que sale a nuestra izquierda, para llegar a la entrada del jardín. Es un camino de tierra de unos 5-7 minutos.

Nada más entrar al jardín, a la izquierda tenemos el típico sello del lugar para coleccionar.




Sello del Korakuen para seguir coleccionando en nuestro cuadernito

El jardín se puede disfrutar en más o menos dos horas. Si hace mucho calor no te olvides de llevar algo de agua y una gorra para el sol. Puedes echar un ojo a nuestro artículo Equipaje para tu viaje a Japón. Seguro que te damos algunas ideas interesantes para preparar mejor tu maleta y la mochila del día a día durante tus vacaciones.




Preciosa estampa del Korakuen, uno de los jardines más bonitos de todo Japón

Una vez disfrutado del jardín puedes volver hacia el centro en tranvía y decidir si visitar alguna otro punto turístico de la ciudad o volver hacia tu "base". Antes de irte puedes pasarte por una tienda de meronpan que hay practicamente en frente de la estación y que hace los mejores meronpan del mundo <3

 

¿Qué comer en Okayama?

Los platos más típicos de Okayama son:

  • Okonomiyaki con ostras, llamado hinase kakioko.

  • Tsuyama horumon udon: El horumon es casquería de cerdo o ternera. La palabra horumon significa literalmente “productos descartados”.

  • Hiruzen yakisoba.

  • Kibidango: El kibidango son las típicas bolitas de mochi pinchadas en un palo a forma de brocheta. Se hace formando gyūhi, una especie de mochi suave, en tortas redondas planas. Se come untándolo en pasta de alubias rojas y soja en polvo. Es un plato que sale en muchos animes. Se suele ver en brochetas.

  • Zensai: Es una sopa de alubias rojas con una galleta de arroz.

  • Carne de chiya: Se le denomina así a la carne de Wagyu de la zona.

 

En cuanto a restaurantes recomendados podemos mencionar el Kamon Okonomiyaki (GoogleMaps), ideal para degustar el hinase kakioko que acabamos de mencionar, o el Okonomiyaki Teppankaki Goemon (GoogleMaps), ambos muy cerquita entre sí y cerca de la estación.

 

Dónde alojarse en Okayama

Te recomendamos el hotel en el que se alojó David en su viaje de 2018:

  • Excel Okayama: Era barato y cumplía con lo básico, y justo al lado del Korakuen. Una buena opción si no buscas lujos.

 

Consejos para disfrutar más de Okayama

Te recomendamos que aproveches tu viaje a Okayama para montar en el Hello Kitty Shinkansen. Es un shinkansen bastante viejo pero reformado y decorado con detalles del famoso personaje. Además, el primer vagón del tren es ¡una tienda de Hello Kitty! Sí, nos llevan años de ventaja. Saben cómo explotar sus cosas como nadie. ¿Te imaginas un tren, teniendo en mente las diferencias, de Mortadelo y Filemón en España? Anda que no molaría.

Además recomendamos muy mucho el compaginar la visita a Okayama con la excursión a Kurashiki. Una cosa que puedes hacer es visitar estas dos ciudades durante tu viaje hasta la zona oeste de Honsu. Si vas a Hiroshima, levántate pronto, para en Okayama y deja las maletas en las taquillas (o usa servicios de envío de maletas por correo). Disfruta de tu día en Kurashiki y Okayama, recoge tus maletas y prosigue tu viaje.

 

Si quieres saber más sobre Okayama no tienes más que escuchar el podcast que grabamos en Japonizados Podcast en el que, entre otras cosas, hablamos de Okayama ciudad y prefectura:

 

Links y enlaces de interés

 

¿Has visitado Okayama? ¿Kurashiki? ¿Qué te ha parecido? ¿Te hemos despertado curiosidad por esta zona? Esperamos que te haya gustado esta guía. Ya sabes que puedes preguntarnos cualquier duda que tengas, hacernos cualquier comentario, corrección, crítica constructiva o pedirnos nuestra dirección para mandarnos un jamón. Recuerda que puedes ayudarnos a mantener los gastos de la web comprando a través de nuestros enlaces afiliados. ¡Muchas gracias de antemano!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón