• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Setsubun, el último día de invierno en Japón

Dentro la suerte, fuera los demonios

30 de Enero de 2022

     Aunque normalmente se asocia la festividad del Setsubun (節分) con el final del invierno según el calendario lunar (día 3 de febrero normalmente), realmente dicha palabra significa "separación de las estaciones del año", por lo que existen cuatro Setsubun durante el año, aunque con el  paso del tiempo se ha terminado celebrando únicamente el que marca el final del invierno y la llegada de la primavera.

Dado que en el antiguo calendario se tomaba la primavera como el inicio del año, es lógico entender la importancia que se le daba a este Setsubun en particular y por qué se ha acabado celebrando únicamente este día habiendo cuatro similares durante el año. Al día del inicio de la primavera se le llama Risshun, al del verano se le denomina RikkaRisshū al comienzo del otoño y Rittō al inicio del invierno.

 

♦ Rituales del Setsubun

Como viene siendo habitual, toda festividad o celebración en Japón viene acompañada de una serie de costumbres y rituales encaminados a alejar los malos espíritus y atraer la buena suerte. Vamos a darte a conocer algunos de los más interesantes y extendidos entre los japoneses.

 

• Mamemaki (豆まき)

Este ritual, que significa "tirar granos de soja", consiste en hacer eso mismo contra los oni (demonios u ogros japoneses) al grito de "Oni wa soto! Fuku wa uchi!'', cuya traducción sería "¡Fuera los demonios! ¡Dentro la suerte!". Normalmente, el papel del oni es llevado a cabo por el cabeza de familia (lo habitual también es que sea el hombre de mayor edad o aquel que haya nacido en el año zodiacal correspondiente), quien se pone una mascara de demonio y actúa como tal para diversión de la familia. También es habitual que en los colegios sea el profesor quien haga de oni mientras los alumnos le lanzan las semillas de soja.

 

mamenaki setsubun japon
¡Fuera los demonios! ¡Dentro la suerte!

 

A estas semillas especiales de soja tostadas se las llama irimame, y por esta época pueden encontrarse a la venta paquetes especiales para esta celebración en los supermercados, algunas incluso con su propia máscara de oni. La simbología del acto de lanzar estas semillas contra los demonios viene a ser algo así como purificar la casa expulsando a los malos espíritus. En cambio, para atraer la buena suerte y buena salud, se acostumbra a comer tantas semillas de soja como años de vida tenemos, y si comes una más te "garantizarás" un año cargado de buena salud y suerte.

 

• Ehōmaki (ehoomaki)

Este es el nombre que reciben los rollos de sushi sin cortar que se comen la noche del Setsubun en silencio y mirando hacia la dirección de la suerte (ehō) que toca ese año. Este punto cardinal hacia el que se debe mirar viene marcado por la última cifra del año en el que estemos:

  • 1, 3, 6 y 8: dirección sur/sureste

  • 2 y 7: dirección norte/noreste

  • 4 y 9: dirección este/noreste

  • 5 y 0: dirección oeste/suroeste

Este rollo de sushi debe comerse entero y no cortarse, ya que de hacerlo sería como estar cortando la buena suerte. Está enrollado en alga nori y relleno con 7 ingredientes (calabaza, pepino, anguila, tortilla dulce, zanahoria, setas shiitake y tofu) que representan a los siete dioses japoneses de la fortuna.

 

ehomaki setsubun
No te olvides de comerte tu ehōmaki en silencio y sin cortar

 

Esta tradición no tiene bien definido su origen, aunque se dice que proviene de Osaka, en la región de Kansai, donde se popularizó gracias a una campaña publicitaria de productos del mar que se llevó a cabo hace poco más de 50 años. Gracias a los konbini y otros supermercados, esta tradición se ha extendido por todo Japón.

 

• Hīragi iwashi (hiiragi iwashi)

Esta rama de acebo con una cabeza de sardina empalada en ella se coloca a la entrada de los hogares japoneses con la intención de ahuyentar a los demonios. Dice la costumbre, que los pinchos de las ramas se clavan en los ojos de los demonios, y que el olor de la sardina los espanta.

 

hiragi iwashi setsubun
A ver qué demonio se atreve a acercarse viendo este hiiragi iwashi

 

Así que ya sabes, hazte con tu cargamento de semillas de soja, tu rollo extra largo de sushi y una buena cabeza de sardina clavada en una rama de acebo para que no haya oni que se te acerque y puedas tener un año cargado de suerte y buena salud.

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón