• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

El shochu

No todo es sake en Japón

05 de Marzo de 2023

     El shochu (焼酎) es una bebida alcohólica destilada japonesa. Es una bebida popular en todo el país, y se puede encontrar en casi cualquier izakaya, bar o restaurante japonés. El shochu es generalmente menos conocido en el mundo que el sake, pero es una bebida muy valorada y consumida en Japón.

 

El shochu se produce a partir de una variedad de ingredientes fermentados, incluyendo patatas dulces, arroz, cebada y caña de azúcar. El proceso de producción del shochu es similar al del whisky y del brandy. Primero, se fermenta el ingrediente base, y luego se destila en alambiques. Después de la destilación, el shochu se envejece en barricas de madera para mejorar su sabor y aroma.

 

El origen del shochu no está claro, pero se cree que se produjo por primera vez en Kyushu, (de las tres islas más grandes de Japón, la que se encuentra más al oeste), a principios del siglo XVI. En ese momento, se producía principalmente a partir de arroz y se consumía sobre todo en esta región. Con el tiempo, la producción de shochu se extendió a otras regiones de Japón y la variedad de ingredientes base utilizados en su producción se expandió.

 

 

Hoy en día existen muchas fábricas de shochu en todo Japón, desde pequeñas destilerías artesanales hasta grandes fábricas comerciales. Algunas marcas populares de shochu incluyen "Iichiko" y "Kokuto" de la isla de Okinawa, "Satsuma Shiranami" de Kagoshima, y "Kuro Kirishima" de Miyazaki.

 

El shochu se consume de muchas maneras diferentes, pero generalmente se mezcla con agua o se bebe solo. Se puede disfrutar caliente, a temperatura ambiente o frío, y a menudo se sirve en pequeñas tazas de cerámica. El shochu es a menudo acompañado de pequeños platos de comida, como tapas, sashimi y otros platillos típicos de izakaya.

 

¿Has probado el shochu? ¿Qué te pareció? ¡Cuéntanos tus impresiones en los comentarios!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón