• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Fumar en Japón

Información, mitos y leyendas sobre el consumo de tabaco en Japón

30 de Mayo de 2020

     Seguro que más de una vez te han dicho que no se puede fumar por las calles de Japón. Esto es solo una verdad a medias, ya que realmente no existe ninguna ley a nivel estatal que prohíba fumar en la calle. Sí que es cierto que en ciertos distritos, especialmente algunos de los más populares de Tokio, como Shibuya, lo prohíben, ya sea prohibiendo fumar mientras se camina o de una manera más restrictiva, permitiendo fumar solo en las areas designadas para ello.

Siguiendo con Tokio, el problema es que, dependiendo de la ciudad/distrito/barrio, fumar puede estar prohibido o restringido por zonas. ¡Y es un lío! Si quieres fumar, lo más seguro es buscar un sitio específico donde diga que se pueda fumar. Así te ahorrarás disgustos, ya que la multa por fumar en zonas prohibidas ronda los 2.000 yenes. Aunque en nuestro círculo cercano no hay mucho fumador, todavía no conocemos a nadie al que hayan multado por fumar en la calle.

En todo Japón es de mala educación fumar mientras se camina, de la misma manera que no está bien visto comer andando. Por eso verás a mucha gente parada comiendo y bebiendo, sin caminar, aunque se le da menos importancia que al tema del tabaco.

Estanco y vending machines de tabaco en Osaka. Foto de m-louis.

 

♦ Un poco de historia

Al contrario que en el resto del primer mundo, donde está prohibido fumar en comercios, bares, restaurantes y zonas públicas, en Japón no está prohibido fumar en este tipo de lugares, aunque parece que se va avanzando en esta dirección. Por poner un ejemplo, la prefectura de Kanagawa en 2009 fue la primera de Japón en instaurar zonas públicas libres de humo, seguida de la región de Hyogo con una ley similar en 2012. En Japón son los dueños de los negocios los que establecen sus propias normas en cuanto a fumar o no en sus establecimientos.

La prefectura de Kioto es la que tiene más zonas antitabaco del país. En la zona de Chiyoda (centro de Tokio) está prohibido fumar mientras se camina por calles bulliciosas desde noviembre de 2002. En otras zonas céntricas como Shinjuku Shibuya existen zonas designadas para fumadores. Suelen poner a personas mayores para controlar que la gente no fume pero, aunque en general los japoneses son muy respetuosos con la ley, los fumadores en Shinjuku no les hacen mucho caso. Por la noche es raro ver a este tipo de guardias anti tabaco.

Policía antitabaco en Tokio. Foto de Gato Chino.

 

En julio de 2018 se aprobó una ley que prohibía fumar en instalaciones públicas. Dicha norma entró en vigor en abril de 2020, con vistas a los aplazados Juegos Olímpicos de 2020. La idea era ampliar los espacios sin humo. Dicha ley también prohibe fumar en los establecimientos menores de 100 metros cuadrados o con un capital menor a los 390.000 euros. Incluidos izakayas, bares y restaurantes.

Si cumplen uno de estos dos requisitos se puede fumar siempre que se indique que se trata de un espacio para fumadores.

 

Como comentábamos, la ley entró en vigor en abril de 2020 pero con la extraordinaria situación generada por el coronavirus, aún está todo cogido con pinzas. En lor próximos meses se estabilizará e impondrá dicha ley al 100%.

 

Si fumas, encontrarás bastantes ceniceros cerca de las estaciones y konbinis. O llévate un cenicero portable para guardar las colillas. Tanto en Japón como en el resto del mundo, no seas cerdo y no se te ocurra tirar la colilla al suelo. O te perseguiremos y te encontraremos.

 

♦ Fumar en restaurantes, comercios y hoteles japoneses

En muchos hoteles de Japón existe una sala especial para fumadores, sobre todo si son hoteles de tamaño medio o grandes. Cabe destacar que no recordamos habernos alojado en ningún hotel en el que oliera a tabaco, aunque es habitual leer reviews de hoteles indicando la existencia de este problema.

Suponemos que si estás leyendo este artículo es porque eres fumador o vas a viajar a Japón con alguien que lo sea, pero si no quieres arriesgarte a dormir en una habitación con olor a tabaco te recomendamos reservar habitaciones para no fumadores. Puedes encontrar varios hoteles de este estilo en nuestro buscador de alojamiento en Japón.

Una imagen bastante habitual es encontrarte a gente fumando a la salida de los konbini, sobre todo en la zona de Osaka.

En cuanto a las cafeterías e izakayas, las hay de 3 clases:

  • Que prohíben fumar en todo el establecimiento.

  • Que tienen una zona designada para fumadores. Y generalmente sin separación con la zona de no fumadores, con lo que si estás en la zona de no fumadores recibirás todo el humazo de la otra zona y es bastante incómodo.

  • Que permiten fumar en cualquier parte del recinto.

En los izakayas son más permisivos con el tema del tabaco que las cafeterías.

Es importante señalar que cada vez hay más zonas en las que está prohibido fumar. Muchos restaurantes ya prohíben el consumo de tabaco en el total del establecimiento, cuando antaño diferenciaban entre zonas para fumadores y zonas para no fumadores.

Quizás sea porque nosotros no fumamos, pero tampoco nos ha llamado la atención ver a nadie fumando por calles o lugares llamativos (a excepción de algunas zonas de Kansai), sólo en restaurantes.

Señal de prohibido fumar en la acera de una calle del barrio tokiota de Jimbocho

 

♦ Fumar en trenes y estaciones japonesas

En los trenes y estaciones de Japón hay zonas designadas para fumadores. En los trenes de larga distancia se asigna algún vagón para fumadores, aunque últimamente ya hay trenes en los que no se puede fumar en ningún vagón, siendo la mayoría de vagones para no fumadores. Los japoneses son muy respetuosos y serios frente al cumplimiento de las leyes, así que no te preocupes, no te encontrarás a ningún maleducado fumando en un vagón de no fumadores.

En los vagones de metro y trenes de corta/media distancia está prohibido fumar.

 

♦ Dónde comprar tabaco en Japón

Puedes comprar tabaco en vending machines y estancos. También en muchos konbinis. Si un konbini vende tabaco suele ponerlo en grande, con las letras たばこ. La palabra en japonés se pronuncia igual, "tabaco", así que no tendrás problema para poder comprarlo.

Cartel de un konbini anunciando que vende tabaco. Foto de Leo U.

 

En Japón se puede fumar a partir de los 20 años.

 

♦ Entonces, ¿dónde puedo fumar en Japón?

Un buen consejo es: allá donde fueres, haz lo que vieres. Si ves a un montón de japoneses fumando en una esquina, ahí se puede fumar. Como hemos dicho antes, los japoneses no suelen saltarse las normas. También es habitual encontrar zonas acotadas para fumadores en las grandes ciudades, fácilmente identificables por la gran cantidad de fumadores que verás en ellas.

Aparte de en ciertos restaurantes, como mencionamos anteriormente, es habitual encontrarse a gente fumando en salones recreativos. De todos modos te recomendamos asegurarte de que está permitido fumar en uno de ellos si tienes pensado hacerlo mientras te echas unas partidas.

También te encontrarás con varias "smoking area" en los alrededores de algunas visitas turísticas, así que no caigas en la tentación de sacar el cigarro antes de encontrar uno de estos lugares.

Fíjate bien en este tipo de lugares si quieres fumar durante tus rutas

 

Otra opción es tirar de las nuevas tecnologías y usar una app que te indique dónde se puede fumar. Parece ser que esta app funciona bastante bien en Japón:

 

Smoking Area Information Map

Se trata de una app que te indica las zonas cercanas en las que puedes fumar. Además te ofrece información sobre cada localización. La app se retroalimenta con la info que proporcionan los usuarios. Es gratuita con publicidad.
 

iOS | Android

 


Así se ve la app Smoking Area Imformation Map en un iPhone X

 

¿Eres fumador y has tenido algún problema para poder fumar en Japón? ¡Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios para ayudar a otros viajeros con este mismo problema!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón