• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver en Tokio: Shibuya

Guía de Shibuya, el barrio más animado de Tokio

07 de Noviembre de 2018

     Si te encuentras en Tokio y buscas un lugar con actividad constante, donde siempre habrá algo que hacer y que disparará todos tus sentidos, entonces Shibuya es ese lugar. Vamos a darte todas las claves para que le saques el máximo provecho a tu visita a este barrio del oeste de Tokio, así que estate atento porque comenzamos.

 

♦ Historia de Shibuya:

Shibuya fue antiguamente el enclave del castillo de la familia Shibuya, la cual residió en este lugar desde el siglo XI hasta el Período Edo (1603 - 1868). En 1885, con la apertura de la línea Akabane-Shinagawa de la Nippon Railway (predecesora de la línea Yamanote), comenzó a crecer y a desarrollarse como zona de comercio y entretenimiento gracias a que se convirtió en la terminal ferroviaria por excelencia del suroeste de Tokio.

Shibuya como pueblo surgió de la unión de otros, como Kami-Shibuya, Shimo-Shibuya y Naka-Shibuya (año 1889). Por esa época abarcaba la zona que hoy día ocupa la estación de Shibuya, así como los barrios de Aoyama y Ebisu. Pasó a convertirse en ciudad en 1909, y fue en el año 1947 cuando se convirtió en uno de los 23 barrios especiales de la gran metrópoli que es Tokio.

 

 

No podemos hablar de la historia de Shibuya sin mencionar a Hachiko, aquel perro de raza Akita que entre 1923 y 1935 estuvo yendo a diario a esperar a su dueño, el profesor Hidesaburo Ueno, a la salida de la estación de Shibuya. Esto de por sí ya es sorprendente, pero lo es más cuando siguió haciéndolo a pesar de que el profesor murió en medio de una de sus clases a causa de una hemorragia cerebral en 1925. Hachiko falleció el 8 de marzo de 1935 a causa de un cáncer terminal y por los efectos de la filaria.

Sin duda es uno de los ejemplos más claros de fidelidad que se recuerdan, y por ello cuenta hoy en día con una estatua de bronce en la salida número 8 de la estación de Shibuya, más conocida como "Hachiko Exit".

 

 

En los años 80 comenzó a convertirse en un centro muy importante para la juventud japonesa en cuanto a moda y entretenimiento, y en los 90 llegó a adquirir cierta importancia como centro de la industria de las tecnologías de la información (TI) en Japón. Actualmente está experimentando un proceso de transformación arquitectónico bastante profundo que cambiarán completamente su cara hasta que completen las obras en el año 2027.

 

Qué ver en Shibuya:

Aunque hay muchos que no tienen muy clara la extensión de Shibuya, debemos aclarar que va desde la zona del barrio de Ebisu hasta los límites de la estación de Shinjuku, por lo que también debemos incluir en él zonas tan importantes como el Parque Yoyogi, Omotesando o el barrio de Sendagaya. Dicho esto, queda claro que hay multitud de lugares que visitar en Shibuya, así que es casi imposible aburrirse si te dejas caer por aquí.

 

 

• Estación de Shibuya:

No podemos empezar por otro sitio que no sea nuestro punto de entrada a Shibuya. Como ya comentamos antes, esta estación fue inaugurada en 1885, y es una de las más transitadas de todo Japón, con medias diarias de más de un millón de pasajeros recorriendo sus intrincados pasillos. Más adelante, en este artículo, daremos información de las líneas que la cruzan, pero por ahora quédate con que será toda una aventura moverte por ella y dar con la salida que estás buscando.

 

 

Como ya dijimos, la zona alrededor de la estación, y la propia estación, están experimentando una gran transformación, por lo que te encontrarás con bastantes obras durante los próximos años. Aquí dejamos una imagen de una maqueta que muestra cómo esperan que quede el proyecto cuando finalice en 2027.

 

 

 Estatua de Hachiko:

Y si hablamos de la estación de Shibuya también tenemos que volver a mencionar a Hachiko. Tal como contamos, en la salida número 8 de la estación encontrarás la estatua dedicada a este mítico perro. Es uno de los principales lugares de encuentro de la ciudad, por lo que no te asustes cuando lo veas lleno de gente y te cueste caminar. Alrededor de la estatua siempre verás gente haciéndose fotos con ella, así que acércate y espera tu turno si quieres llevarte un recuerdo de la visita.

 

 

Otro detalle que recalca la importancia de Hachiko para la zona es el mural que podrás ver a la derecha según sales de la estación. Es un inmenso y colorido mural que contiene distintas figuras de nuestro fiel amigo.

 

 

• Cruce de Shibuya:

He aquí otro de los elementos más icónicos del lugar, el famoso cruce de Shibuya, situado justo al lado de la estatua de Hachiko, tomando la salida número 8 de la estación (Hachiko Exit). Es el cruce más transitados del mundo, y no es para menos, ya que cientos de personas atraviesan sus cinco pasos de peatones entrecruzados cada vez que sus semáforos cambian de color. Aquí es donde vivirás una de las mayores experiencias sensoriales de tu viaje por Japón, con varias pantallas gigantes rodeando el cruce mostrando anuncios o vídeos musicales a todo volumen, con cientos de personas a tu alrededor y carteles luminosos haciendo que parezca que en Shibuya nunca es de noche.

 

 

Sabemos que no podrás resistir la tentación, así que vigila tus pasos cuando te grabes atravesando el cruce, aunque rara vez te darás un encontronazo con un japonés. También podrás coger unas buenas tomas si subes al ventanal de la primera planta del Starbucks que hay frente a la estación (aunque siempre está a tope de gente) o desde los mismos ventanales de la estación de Shibuya.

• Center Gai:

Esta calle peatonal se encuentra en las proximidades de la estación de Shibuya. Aquí podrás encontrar muchísimas tiendas de moda, restaurantes, salas para jugar a videojuegos, bares y clubes nocturnos. Al atardecer, la juventud japonesa llega en tropel a esta calle, convirtiéndola en una de las más transitadas de la zona.

 

 

Por cierto, aquí podrás encontrar una de las sucursales de la cadena Pablo, especializada en tartas de queso. No dejes de probarlas porque están espectaculares. Incluso hemos hablado sobre ellas en una de nuestras colaboraciones en el Podcast de Japonizados, concretamente en el programa número 10, así que no dejes de escucharlo para saber más sobre ellos.

 

 

• Zona de tiendas y rascacielos:

Y lo decimos así en general proque hay tiendas por todos lados en Shibuya, y no menos rascacielos. Nada más salir de la estación ya te encontrarás con tiendas tan famosas como Shibuya 109 (de ropa femenina, aunque hay otro edificio cerca dedicado a ropa masculina), Tokyu Hands (venden objetos de manualidades y para viajes), Tower Records (tienda de música), Seibu (centro comercial con distintas marcas de ropa y complementos para hombre y mujer), o incluso una Disney Store.

 

 

En cuanto a los rascacielos, verás que hay varios en construcción (se estima que hasta el 2027) y otros completamente nuevos, como el Shibuya Hikarie, que tiene conexiones subterráneas con varias líneas de metro, además de tiendas y una zona en las plantas más altas desde donde poder tomar buenas imágenes de los alrededores.

Hay un centro comercial bastante nuevo llamado Parco (GoogleMaps) en el cual puedes subir a su azotea a contemplar las vistas que ofrece la zona. Es gratis así que lo mismo te interesa. Además en él han abierto un Pokémon Center y una Nintendo Store bastante chulos.

Puedes encontrar más información sobre este y otros miradores de Tokio en el artículo que publicamos sobre ello.

 

 

• Colina de los "Love Hotels":

Si comienzas a subir la cuesta que hay tras el Shibuya 109 llegarás a la zona de los Love Hotel. Estos establecimientos ofrecen estancias de varias horas para aquellas parejas que quieran "descansar" un rato tras un agotador paseo por Shibuya. Si quieres saber un poco más sobre ellos puedes consultar nuestra reseña aquí.

 

 

• Supein-zaka:

Y te preguntarás qué es esto. Pues detrás del edificio de Parco, y conectando con la calle Inogashira, podrás encontrar esta calle de 100 metros que va cuesta abajo (o cuesta arriba según lo mires) ambientada (según los residentes de la zona) en una calle típica española. La idea surgió a mediados de los años 70, cuando el dueño del Arabica Café propuso este nombre para la calle, dada la admiración que experimentaba tras ver imágenes de España y que le llevaron a decorar de esa misma manera su propio local.

Tras nombrar de esta manera la calle, los vecinos contribuyeron remodelando los edificios con un estilo europeo, por lo que puedes darte un paseo por la zona y visitar sus tiendas y cafeterías, e incluso un estudio de radio que podrás ver desde fuera.

 

Fuente: Xwish

 

• Cat Street:

Si comenzamos a movernos hacia la zona de Harajuku, al norte de Shibuya, podemos pasar por esta calle repleta de cafeterías y tiendas selectas algo menos concurrida que el centro de Shibuya. Cuando pasamos por esta calle encontramos este curioso edificio, además de un centro de Samsung donde estaban haciendo demostraciones de sus equipos de realidad virtual.

 

 

Parque Yoyogi:

En la zona norte de Shibuya encontrarás uno de los principales parque de Tokio, el Yoyogi Koen. Es un lugar perfecto para pasear y disfrutar de un poco de tranquilidad dentro de la bulliciosa ciudad. Es frecuente encontrar mucho movimiento de familias y grupos de amigos los domingos y festivos, sentados sobre el césped o disfrutando de sus árboles de cerezo y estanques.

 

 

Hace unos años era habitual encontrar grupos de Lolitas concentradas en el puente que hay junto al parque, aunque la proliferación de turistas que se desplazaban hasta allí para fotografiarlas las empujaron a buscar nuevas zonas donde reunirse a lo largo de Tokio. Sin embargo, quienes siguen apareciendo puntuales cada domingo son los Rockabilly, un grupo de hombres, mujeres, e incluso algún niño, apasionados de la estética americana de los 60, y que no dudarán en ponerse a bailar y mostrar su arte ante quienes se encuentren por la zona.

 

 

• Santuario Meiji (Meiji Jingu):

Ubicado junto al Parque Yoyogi, encontramos este santuario dedicado a los espíritus del Emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shoken. Fue construido en 1920, unos años después de la muerte de ambos, aunque fue destruido por los ataques de la Segunda Guerra Mundial, siendor econstruido al poco tiempo.

Su acceso se diferencia claramente por un gran torii que da paso a un largo camino flanqueado por grandes árboles. Sin duda un agradable paseo entre la naturaleza del lugar.

 

 

De camino al santuario pueden verse dos colecciones bastante curiosas. Por un lado una hilera de barriles de sake, y justo frente a él otra de barriles de vino, donados por el gobierno francés. En los alrededores de la zona también podrás ver un área de jardines, aunque para acceder deberás pagar una entrada.

 

 

Una vez llegues a la zona principal del santuario te encontrarás con una amplia zona abierta, presidida por el salón de ofrendas del santuario. A lo largo de toda el área podrás ver distintos sitios donde practicar algunas actividades sintoistas, como los rezos, la compra de amuletos, o el uso de las famosas tablas ema, a través de las cuales podrás pedir un deseo.

En la parte norte del santuario se encuentra la Sala del Tesoro, que contiene algunos objetos personales que pertenecieron al Emperador y a su esposa.

 

Aviso: Con motivo del 100º aniversario del santuario, que se celebrará en 2020, algunas partes del complejo están en reformas, las cuales se llevarán a cabo previsiblemente hasta octubre de 2019. La Sala del Tesoro que acabamos de mencionar está cerrada por el momento y hasta nuevo aviso.

 

El santuario de por sí es muy famoso en Tokio, pero sobre todo el día de Año Nuevo, donde más de tres millones de personas acuden en masa para rezar y pedir por un buen año. Por otra parte, es habitual que a lo largo del año te puedas encontrar alguna boda sintoista celebrándose en el santuario.

 

 

• Takeshita Dori:

La zona de Harajuku ha sido desde hace años la cuna de multitud de estilos de moda juveniles a lo largo de todo el país. Esta concurrida y estrecha calle de 400 metros de largo está atestada tanto de gente como de tiendas y cafeterías. Es muy típico ver a turistas y nacionales sacándose fotos a la entrada de la calle, donde hay un cartel con el nombre de la calle cuya decoración varía según la época del año y las festividades. 

 

 

Aquí podrás encontrar a gente vestida de maneras muy diversas, haciendo valer la fama de esta zona como cuna de la moda juvenil japonesa. Si no eres alguien que se agobie caminando entre cientos (o miles) de personas, te recomendamos que te sumerjas en el ambiente de Takeshita Dori y disfrutes de sus tiendas, sus colores, de los gritos de los dependientes anunciando sus productos y de las modas que estén pegando fuerte en ese momento. Por cierto, si eres fan de las tiendas de todo a 100 yenes, que sepas que aquí encontrarás una tienda Daiso de varias plantas.

 

 

Como consejo final, si te agobias aprovecha los múltiples callejones laterales que hay dispuestos a lo largo de Takeshita y aprovéchalos para coger aire y descubrir zonas curiosas.

• Omotesando:

Esta larga avenida a la que va a dar Takeshita Dori es hogar de numerosas tiendas y restaurantes dirigidos a un público más maduro. Igualmente, podrás encontrar lugares donde comprar algunos recuerdos, como Oriental Bazaar, o jugueterías de varios pisos con lo último, como el caso de Kiddy Land.

 

 

• Barrio de Sendagaya:

Este barrio no es un habitual de las guías sobre Tokio, pero nuestra experiencia viviendo en él durante 3 semanas nos ayudó a conocer un fantástico rincón que nos gustaría ayudarte a descubrir. Sendagaya es un típico barrio residencial japonés de clase media. A priori no tiene nada que resalte, pero eso es precisamente lo que más nos atrajo.

 

 

Podrás recorrer sus calles con total tranquilidad, disfrutando del día a día de sus habitantes. Alguno de los puntos que recomendamos visitar podría ser el santuario Hatonomori Hachiman, un coqueto santuario en mitad del vecindario que alberga un pequeño monte Fuji considerado tesoro tangible de alto valor cultural para la ciudad, del que dicen que subir a él otorga la misma suerte que alcanzar la cima del real. Es habitual encontrarse por las tardes con ensayos de distintos bailes o celebraciones típicas japonesas en el salón central del santuario.

 

 

Por lo demás, disfruta de sus calles, de sus tiendas y restaurantes, de su tranquilidad y experimenta durante un rato lo que podría ser la vida de un ciudadano japonés en Tokio.

 

• Ebisu:

Este pequeño rincón dentro del área de Shinjuku lo podemos encontrar al sur del distrito. Es una zona perfecta para recuperar un poco la tranquilidad tras vernos inmersos en la locura de la zona principal de Shibuya. Su punto de visita principal es el Yebisu Garden Place, al que se suele describir como `una ciudad dentro de una ciudad´. Este complejo alberga oficinas, tiendas y pequeños restaurantes, y es bastante conocido por dos cosas: sus luces de Navidad y por ser el escenario de algunos capítulos del famoso dorama Hana Yori Dango.

 

Fuente: Puamelia (Flickr)

Otras dos visitas imprescindibles si pasas por la zona son el Museo de la cerveza Yebisu y el restaurante Blacows, donde podrás probar unas deliciosas hamburguesas de carne de wagyu (ternera japonesa). Y ahora que mencionamos la comida, pasemos al siguiente apartado de este artículo sobre Shibuya.

 

Shibuya Scramble Square

El nuevo mirador de Shibuya (GoogleMaps), de 230 metros de altura, se ha inaugurado a finales de 2019. Tiene una pinta estupenda. En el edificio podemos encontrar, además del mirador de la última planta, restaurantes, tiendas, oficinas y locales para eventos.

 

♦ Dónde comer en Shibuya:

Si algo hay en Shibuya es gente a montones y restaurantes. Y aunque algunos de sus mejores restaurantes los puedes encontrar en nuestro buscador dedicado a ese menester, queremos mencionarte un par de lugares que te recomendamos visitar.

• Han no Daidokoro Kadochika:

Ya lo tenemos incluido en nuestro buscador de restaurantes, pero no podemos dejar de recomendarlo si te apetece comer en uno de los mejores restaurantes especializados en carne de Tokio. Buen servicio, buen ambiente y buenos precios en relación a la calidad que ofrecen. Una apuesta segura.

 

Fuente: Gurunavi

 

• Uobei Shibuya Dogenzaka:

Si te apetece comer sushi de una manera poco habitual entonces este es tu lugar. haz tu pedido en una tablet y tus platos te llegarán como si vinieran en un shinkansen. Ya entenderás a qué nos referimos cuando lo visites.

 

• Ichiran ramen Shibuya:

Si buscas algo bueno y barato, y además probar una experiencia distinta para un occidental, te recomendamos visitar este local de la cadena de restaurantes Ichiran, especialistas en ramen. Vayas sólo o en compañía, aquí podrás disfrutar de un buen plato de ramen y sin tener que rascarte demasiado el bolsillo.

 

Autor: SkyChen (Flickr)

 

♦ Horario: abierto 24 horas

 

♦ Dónde dormir en Shibuya:

Aunque Shibuya es un lugar con muchas condiciones para querer hospedarse en él (buenas conexiones en tren, gran variedad de restaurantes y cafeterías, diversión asegurada todo el día, etc) hay un factor que juega en su contra, y no es otro que el precio de sus alojamientos. Alojarse en Shibuya no es algo al alcance de cualquiera, así que deberás estar rápido y muy atento para encontrar algo a un precio razonable.

Otras opciones viables son alojarse por la zona de Ebisu o alejarnos un poco más de la estación de Shibuya. En todo caso, queremos dejarte por aquí un par de recomendaciones basadas en la opinión de otros viajeros y que podrás reservar a través de nuestro buscador de Booking.

 

• The Millennials Shibuya Hotel:

Con una ubicación inmejorable (a 400 metros de la estatua de Hachiko), este moderno hotel te ofrece la oportunidad de probar un estilo de habitación cápsula fuera de lo común, pudiendo disfrutar en algunos casos de una pantalla de proyección individual de 80 pulgadas. Hemos encontrado habitaciones por menos de 60 € con desayuno incluido, así que es una opción a tener en cuenta.

 

Fuente: Booking.com

 

• Hotel Emit Shibuya:

Este sencillo hotel se encuentra a medio camino entre el centro de Shibuya y el Parque Yoyogi, por lo que es una excelente opción si quieres moverte a pie por ambas zonas. El hotel cuenta con buenas opiniones y ofrece habitaciones para todos los gustos.

 

Fuente: Booking.com

 

Usa nuestro buscador para encontrar las mejores ofertas de alojamiento en Shibuya.

 

Booking.com

 

♦ Cómo llegar a Shibuya:

A estas alturas ya tendrás más que claro que la forma principal de llegar y salir de Shibuya es a través de su inmensa estación. Y esto se convierte en una de sus principales ventajas a la hora de alojarte cerca de ella ya que te ofrece conexiones con prácticamente toda la ciudad y el aeropuerto de Narita.

Desde aquí tienes acceso a la famosa línea Yamanote de JR y a otras de la misma empresa como la Saikyo y la Shonan Shinjuku, permitiéndote ésta última llegar directamente a Yokohama y Kamakura. Otras líneas disponibles son la Hanzomon, la Ginza (conexión con Asakusa), la Fukutoshin, la Tokyu Toyoko, la Tokyu Den-Entoshi y la Keio Inokashira. Y no olvides que también tienes acceso directo al aeropuerto de Narita a través del Narita Express.

 

Esperamos que esta guía personalizada de Shibuya te sea de utilidad, y recuerda que si quieres consultar nuestras guías generales por Japón puedes hacerlo a través de este enlace. ¡Nos vemos en la siguiente guía!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón