• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Comer sin gluten en Japón

Una misión difícil pero no imposible

23 de Enero de 2023

     En Japón, la dieta tradicional se basa en arroz, pescado y vegetales, lo que puede que sea relativamente fácil para las personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca encontrar alimentos que se adapten a sus dietas. Sin embargo, a medida que los alimentos de estilo occidental y la comida rápida se vuelven más populares en Japón, puede ser más difícil encontrar opciones sin gluten. Cada vez nos encontramos con más alimentos y platos que contienen trigo, cebada y centeno.

 

Muchos platos japoneses comunes, como el sushi, el ramen y la tempura, no contienen gluten o se pueden hacer sin gluten con algunas simples sustituciones (aunque es complicado encontrar restaurantes que hagan estas sustituciones). Sin embargo, algunos platos japoneses, como el udon y algunos tipos de yakitori, contienen trigo.

 

En general, encontrar opciones sin gluten en Japón es complicado. Apenas hay oferta de este tipo de restaurantes. En estos casos te recomendamos que, en vez de contratar un hotel, alquiles un apartamento con cocina y te prepares tú mismo el menú. Es un jaleo, sí, pero creemos que será lo más práctico para ti.

 

Algunos consejos que pueden ayudarte son:

  1. Busca alimentos naturalmente sin gluten: Sushi, sashimi y tempura. Será más complicado encontrar alternativas sin gluten a platos que normalmente contienen gluten, como la salsa de soja sin gluten o el tamari (parecida a la salsa de soja pero más refinada, sin gluten).

  2. Al preparar tu ruta, antes de viajar, puedes hacer una búsqueda por Google Maps para filtrar los restaurantes de la zona. Quizás encuentres alguno que ofrezca comida adaptada.

  3. Puedes encontrar productos sin gluten en supermercados, especialmente en las grandes ciudades como Tokio, Yokohama y Osaka.

  4. Aprende algunas frases clave en japonés: Puede ser útil aprender algunas frases clave en japonés para comunicar tus requerimientos dietéticos. "Tengo intolerancia al gluten/enfermedad celíaca" en japonés es "Watashi wa gluten fushō/Sēriaku byō ga arimasu."

 

Sin duda, el idioma será un obstáculo para las personas que buscan comida sin gluten en Japón, y puede ser difícil comunicar las necesidades de dieta específicas a los empleados de los restaurantes o tiendas. Si eres intolerante y has viajado a Japón, te animamos a que nos cuentes tu experiencia en los comentarios para que otros viajeros puedan usar tus consejos.

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón