• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Los Jardines Hamarikyu en Tokio

Un pulmón verde en el corazón de la capital de Japón

15 de Julio de 2020

     Los jardines Hamarikyu o Hama Rikyu (浜離宮 - Hama Rikyū) se encuentran en pleno centro de Tokio, junto a la bahía de la ciudad, al sur de la antigua lonja de pescado de Tsukiji. Es una zona estupenda para dar un paseo entre la naturaleza y poder contemplar los rascacielos de fondo, tomar una taza de té o comer un bento al aire libre si el tiempo acompaña.

 

♦ ¿Cómo llegar a los jardines Hamarikyu?

En metro con la línea Oedo o la línea Yurikamome, bajándote en la estación de Shiodome (GoogleMaps). Otra opción es bajar en la estación JR Shimbashi (GoogleMaps), a la que podrás llegar utilizando diferentes líneas de la JR como la Ginza Line, la Asakusa Line o la famosa línea Yamanote.

Una forma más original de llegar a los jardines hamarikyu es utilizando alguna de las líneas de water bus que cubren el trayecto entre Asakusa y Odaiba. Podrás disfrutar de un "crucero" por el río Sumida a partir de algo más de 700 ¥.

 

♦ Qué ver y hacer en los Jardines Hamarikyu

Estos jardines han tenido muchos usos a lo largo de los siglos. Originalmente se construyeron en la era Edo como residencia feudal del señor de Tokio y como zona de caza de patos. Posteriormente sirvió como jardín para pasear y como anexo al palacio imperial, hasta abrir al público como los jardines que son hoy en día. Podemos ver vestigios de estas actividades pasadas a lo largo y ancho del jardín, incluyendo bastantes puestos de tiro al pato, restos de un viejo foso y una reconstruida muralla.

 

Nada más cruzar la entrada, a la derecha, está el típico sello que tienen todas las estaciones de metro, atracciones o monumentos. Pide tu cuaderno en cualquier oficina de metro para coleccionarlos. También hay una zona que sirve de merendero a la entrada, a la derecha. Si hace un buen día mola mucho llevarte el bento o unos onigiris y relajarte un rato en el merendero después de una buena pateada por Tokio. Y luego, para bajar la comida, un buen paseo por el jardín.

Los jardines Hamarikyu son un lugar espectacular para los amantes de la fotografía. Rodeados de un montón de rascacielos que se reflejan en el estanque central, nos quedarán unas fotos impresionantes aunque no seamos muy mañosos con la cámara. El jardín mola en cualquier estación, aunque en otoño aumenta la afluencia de público para disfrutar del color rojizo de las hojas de los árboles. Sobre todo a finales de noviembre y principios de diciembre, cuando el momiji está a tope. A finales de febrero también se llena de gente para ver el florecimiento de los cerezos, hasta finales de marzo o principios de abril.

 

Como bien acabamos de decir, estos jardines son otro punto estratégico para disfrutar del hanami en Tokio. En la parte central hay una casa de té donde puedes tomar un té acompañado de un dulce japonés. Está situada a orillas del estanque central del jardín, y se accede atravesando uno de los puentes que hay sobre el estanque.

• Shioiri-ni-hike

Con este nombre nos referimos al inmenso estanque central que se lleva parte de la atención en los jardines Hamarikyu. Además de por su tamaño, este estanque es especial porque es el único en Japón que se ha formado por agua de mar proveniente de la bahía de Tokio. El nivel del agua se controla a través de un sistema de esclusas que se activan con la subida y bajada de las mareas. En el interior de este estanque pueden encontrarse distintas variedades de peces oceánicos.

 

• O-tsutai-bashi

Este puente de 118 metros, hecho con hinoki (madera de ciprés japonés), atraviesa parte del estanque ofreciéndonos unas vistas privilegiadas del paisaje. Desde aquí podrás hacer algunas de tus mejores fotos del día.

 

• Nakajima-no-ochaya

Antes mencionamos que en los jardines Hamarikyu podrías disfrutar de un delicioso té. Pues es en esta pequeña casita de té donde podrás hacerlo mientras disfrutas de las vistas sobre el estanque. Su construcción original data del año 1704, cuando los shogunes y la élite japonesa acudían a este lugar a relajarse y tomar el té. El actual edificio fue reconstruido en 1983.

 

• El pino de 300 años (y sumando)

En la época del shogun Ienobu Tokugawa se realizó una renovación de los jardines, y con motivo de esta renovación se plantó este pino que puede seguir disfrutándose hoy en día tras mas de 300 años.

 

• Kamoba y Kamozuka

Por Kamoba nos referidos a aquel lugar que se utilizaba antiguamente en los jardines para la caza de patos. Existen dos kamoba en el parque, Koshin-do Kamoba (construido en 1778) y Shinsen-za Kamoba (1791). Estas zonas cuentan con varios pasos estrechos de agua, en los que se alimentaba a los patos para luego cazarlos mediante el uso de redes.

Kamozuka se refiere a un pequeño montículo creado en 1935 para honrar el espíritu de los patos que se cazaron durante años en estos jardines.

 

En el mismo jardín, a orillas del río Sumida, hay un embarcadero en el que paran los barcos que vienen desde Asakusa en dirección a Odaiba. Desde la estación de ferrys de Asakusa puedes comprar la entrada al barco junto con la del jardín. Un buen plan es ir por la mañana a Asakusa y desde ahí coger el barco hasta los jardines. Una vez vistos, volver a coger el barco en dirección a Odaiba. También tienes la opción de ir desde los jardines hasta Asakusa, pero vigila los horarios ya que no todos los barcos cubren ese trayecto.

Otra pequeña curiosidad de estos jardines es un montículo que parece un pequeño monte Fuji, al que puedes subir mediante unas escaleras de piedra y disfrutar de otro punto de vista del estanque y alrededores.

 

♦ Información

Horario:

  • Abren todos los días de 09:00h a 16:30h, excepto el día de Año Nuevo.

Entrada:

  • La entrada cuesta 300 ¥

 

Página web:

Teléfono:

  • +81 3-3541-0200

Puedes disfrutar de un tour gratuito en inglés los lunes a las 10:30h y los sábados a las 11:00h.

 

Puedes visitar con nosotros estos jardines a través de la crónica viajera que nos llevo a visitarlos por primera vez en 2018. Aquí también encontrarás un vídeo de aquel día para que te hagas una idea de lo que podrás encontrarte, aunque te avisamos de que no fue grabado en la época de máximo esplendor del parque.

 

Según nuestra opinión hay mejores lugares para destinar los escasos días que tenemos para disfrutar de Tokio, aunque si tienes tiempo de sobra en la capital japonesa no está de más que incluyas los jardines Hamarikyu en tu ruta por esta aprte de la ciudad. Si quieres visitar otros jardines impresionantes, visita los jardines japoneses de Okayama o de Kanazawa. Son mil veces más chulos que éste.

 

¿Conoces los Jardines Hamarikyu? ¿Hay algo que se nos ha pasado por alto y que te gustaría comentar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón