• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Pontocho, una preciosa calle peatonal de Kioto

El callejón más famoso de Kioto

26 de Enero de 2022

     Pontocho (先斗町, Pontochō) es una pequeña zona de Kioto paralela al río Kamo. Es una calle peatonal muy estrecha, llena de restaurantes de madera, tiendecitas y mucho ambiente. La calle va desde Shijodori hasta Sanjodori. Es una calle muy popular entre los turistas, imprescindible para cualquier persona que visite Kioto.

 

 Índice

 

 Cómo llegar

La parada de bus más cercana a Pontocho es la de Shijo Kawaramachi (GoogleMaps). Por ella pasan bastantes líneas, incluídas la 17 y la 205 desde la Estación de Kyoto. Si vas en metro, las estaciones más cercanas son:

  • Gion-Shijo Station (GoogleMaps) con la Keihan Line. Al lado derecho del río Kamo.

  • Kawaramachi (GoogleMaps) con la Hankyu Line.

 

 

Pero Pontocho está muy cerquita de Gion, uno de los barrios más turísticos de la ciudad, así que es bastante común que visites ambas zonas en el mismo rato.

 

 Qué hacer y qué ver en Pontocho

La calle está llena de restaurantes a ambos lados. Hay desde puestos baratos de yakitori hasta restaurantes de cocina kiotense, tradicional y moderna. Ojo con estos restaurantes, algunos de ellos son muy exclusivos. No puede entrar todo el mundo y son carísimos.

 

Restaurantes de Pontocho a los pies del Río Kamo
Restaurantes de Pontocho a los pies del Río Kamo. Foto de Fred

 

Las horas de más ambiente son desde las 17:00 hasta las 23:00h, aunque algunos establecimientos también abren para comer. Cada vez más locales tienen menú en inglés. La mayoría de los restaurantes del lado este de Pontocho tienen vistas hacia el río Kamo. La calidad de las vistas es directamente proporcional al precio que vas a pagar. De mayo a septiembre montan terrazas temporales sobre el río, al aire libre. Es un lugar fantástico para cenar con buen tiempo, pero lo dicho, prepara la cartera. Mucho ojo con esto, no entres en restaurantes de Pontocho al tuntún, el palo puede ser terrible.

 

Es bonito pasear de noche por la zona. También puedes encontrar un pequeño santuario dedicado al tanuki, el perro mapache de la fortuna de huevos enormes que tanto gusta a los japoneses.

 

En la zona norte de Pontocho nos encontramos con una pared de barriles de sake. Podemos encontrarnos algo similar pero muchísimo más grande en el Parque Yoyogi de Tokio. Allí podemos encontrarnos con una pared de cientos de barriles de saque. Estos barriles son regalados al emperador de Japón y apilados junto con el resto.

 

Barriles de sake en Pontocho, Kioto
Barriles de sake en Pontocho, Kioto

 

Al lado oeste de Pontocho y paralelo a éste hay un pequeño canal de agua por cuyo lateral también se puede pasear. Está más tranquilo de Pontocho y tiene bastantes tiendas y restaurantes a su alrededor, pero evidentemente es mucho menos espectacular.

 

canal de agua cercano y perpendicular a Pontocho

 

Al este el río Kamo y al oeste el canal.

 

 Consejos

Nuestro consejo es que des una vuelta por esta zona al anochecer, cuando los restaurantes ya están en funcionamiento y las luces alumbran la estrecha calle de madera. No recomendamos que entres a los restaurantes salvo que vayas sobrado de pasta.
 

La calle se puede recorrer en unos 15-20 minutos tranquilamente. Puedes juntar esta visita con la del barrio de Gion, al este de Pontocho. Entre Pontocho, Gion y el Santuario Yasaka (al extremo este de Gion, abierto las 24 horas) no necesitas más de 2 horas para verlo.

 

Parasoles japoneses tradicionales en la entrada de un restaurante de Pontocho, Kioto
Parasoles japoneses tradicionales en la entrada de un restaurante de Pontocho, Kioto

 

Imagen de portada de Marco Mastrojanni

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón