• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver y qué hacer en Akihabara

El barrio electrónico de Tokio que te dejará loc@

05 de Septiembre de 2021

     Akihabara es uno de los barrios más famosos de todo Tokio. Es el barrio friki, otaku y tecnológico por excelencia. Grandes edificios repletos de merchandising sobre cientos de series manga, videojuegos, pop idols... mezclados con minitiendas escondidas al final de estrechas escaleras. Grandes avenidas y calles estrechas, Maid Cafés, restaurantes, centros comerciales, todo mezclado con neones y luces de colores. ¡Bienvenido a la ciudad eléctrica!

 

♦ Índice

 

♦ Cómo llegar a Akihabara

Akihabara es uno de los barrios más concurridos de la ciudad de Tokio. En él podemos encontrar varias estaciones de metro y de las líneas de JR. En la parte sur está la Estación de Akihabara (GoogleMaps). Hay muchas combinaciones para llegar a Akiba en transporte público, como la línea Yamanote, la Ginza, la Oedo si bajas en Ueno, la Hibiya si bajas en Okachimachi (GoogleMaps)...

 

♦ Cómo moverse por Akihabara

La mejor (y diríamos que única) forma de moverse por Akihabara es a pata. Estamos hablando de un barrio con grandes avenidas mezcladas con estrechas calles y callejones repletos de tiendas. Akiba es un barrio para pasear y pasear, para perderte sin prisas y disfrutar de cada tienda.

 

♦ ¿Qué ver en Akihabara?

Akihabara se encuentra al noroeste de Tokio. Limita al norte con el Mercado de Ameyoko y Ueno. Al sur con Jimbocho y el Palacio Imperial, y al este nos topamos con Asakusa. La calle principal de Akihabara es la Chuo Dori, la cual atraviesa el barrio de norte a sur, continuando por Ginza. Al sur de la zona se encuentra la Estación de Akihabara (GoogleMaps), justo al norte del río Kanda.

Chuo Dori a su paso por Akihabara

 

Los domingos Chuo Dori se cierra al tráfico, haciéndose peatonal la calzada. Es otra forma de visitar la zona.

 

El nombre de Akihabara viene de un rotulista que escribió mal el nombre en un cartel para indicar la zona. En realidad debía escribir Akiba Hara, en relación con el dios Akiba. Pero la lió y así se quedó. Por eso mucha gente llama a la zona "Akiba" o hay carteles con ese nombre.

Antiguamente era la zona donde estaba el mercado negro que se especializaba en vender radios y componentes electrónicos tras la II Guerra Mundial. Ahora estos pequeños callejones repletos de tiendas venden componentes electrónicos varios. Por todo Akiba suelen circular trailers con letras gigantes escritas en el semirremolque. Estos camiones suelen estar vacíos y simplemente dan vueltas por la zona haciendo publicidad. A las empresas les resulta más barato alquilar un camión que de vueltas que contratar un cartel publicitario.

 

Por la zona de la estación de Akihabara puedes encontrar grandes almacenes de venta de electrónica. Televisiones, dvds, teléfonos, cámaras de fotos, portátiles, incluso componentes electrónicos para que los más expertos puedan trastear. También encontrarás mil tiendas de videojuegos, anime, manga y frikismo. Las tiendas más grandes están en la calle principal Chuo Dori pero recomendamos perderse por las estrechas y antiguas callejuelas cercanas, como la zona de Sotokanda 1-chome, cercana a la estación, que están repletas de antiguas tiendas de electrónica dignas de ver.

 

Como todos los países, Japón tiene sus luces y sus sombras. Una de las cosas que no nos gustan es que en las estaciones de metro de Akihabara hay carteles que avisan a las chicas de que tengan cuidado con los pervertidos que intentan hacer fotos con los móviles por debajo de las faldas. Por este motivo en Japón es obligatorio que los móviles hagan ruido al hacer fotos.

 

Cajas de videojuegos de segunda mano en una tienda de Akiba

 

Akiba ha cambiado mucho en los últimos años y ya no es el espíritu de antaño de compra-venta y coleccionismo. Ahora los precios se han hinflado, Akiba está de moda y se hace realmente complicado encontrar buenos artículos a precios razonables. Para encontrar gangas recomendamos visitar tiendas como Book Off de ciudades y zonas menos turísticas, como hizo Zordor de The Geek and The Friki en este vídeo.

 

Vamos a hablar de los tipos de establecimientos más importantes que nos encontraremos a nuestro paso por Akihabara, el paraíso otaku:

 

♦ Maid Cafés

El barrio está lleno de Maid Cafés. Son cafeterías en las que te atienden chicas vestidas al estilo de las sirvientas francesas del Siglo XIX. Pides un plato, te lo traen, te cantan una canción, hacen el moe moe, un dibujito en ketchup encima del plato y poco más. Si quieres hacerte una foto con ellas debes apoquinar un poco más de pasta. No puedes mantener contacto físico con los trabajadores, aunque hay viejos que van a estos cafés que ofrecen dinero a las chicas para que después se vayan con ellos. Para algunas, trabajar en un Maid Café es el trampolín para meterse en el mundo de la prostitución. El rizo +18 de los Maid Café es tener trabajadoras sin ropa interior y suelo de espejo.

Esto no tiene por qué ser lo habitual. Muchas chicas simplemente trabajan en estos cafés a tiempo parcial (arubaito) para sacarse un dinero mientras estudian, atienden a los clientes como una camarera normal y corriente, hacen la parafernalia de cantar y se acabó. El otro tema es parte del llamado dark Japan.

 

Por las calles de Akihabara hay montones de chicas anunciando estos cafés y otros tipos como los Neko Cafés. Pero en cuanto te ven con una cámara se tapan la cara. Te dejamos un vídeo de Mario Vaquerizo haciendo el gamba en uno de estos locales:

 

 

Entrada a un Maid Café en la última planta del Don Quijote de Akihabara

 

♦ Tiendas molonas

Te dejamos un listado de tiendas frikis, por orden alfabético, que puedes encontrar en Akihabara. Ten en cuenta que los horarios que indicamos pueden cambiar. Revisa el link de GoogleMaps que ponemos para cada local para comprobar los horarios actualizados. Para ello recuerda que te puede venir bien echar un ojo a nuestro artículo sobre tener internet en Japón.

 

Además, a raíz de la pandemia de 2020, Akihabara y Japón en general (y el mundo si nos ponemos) ha sufrido muchísimos cambios. Han cerrado montones de tiendas, edificios enteros que subsistían gracias al turismo han tenido que bajar la persiana, quién sabe si para siempre o hasta que amaine la tormenta. Por otro lado, Japón es especialista en abrir y cerrar tiendas y edificios enteros en 2 días. En cuanto pestañeas, pumba, te cuelan un edificio de 15 plantas delante tuyo. Con lo cual entre esto y que estamos en una época de muchos cambios es posible que cuando visites Akiba notes algunos cambios respecto con los locales que comentamos en esta guía. Vamos con ellos.

 

Akky

Akky tiene 3 tiendas duty free en el área de Akihabara. Abre diariamente desde las 09:00h a las 19.30h. Te dejamos el enlace de GoogleMaps a un par de ellas.

 

AmiAmi

Esta cadena de venta de figuras tiene tienda física en Akiba. Se especializan en artículos open box (de segunda mano) por eso sus precios son muy buenos. Además, ya sabes que en Japón cualquier producto que compres de segunda mano suele estar impecable. Pero impecable de verdad.

Escaleras de AmiAmi indicando el tipo de figuras que venden en cada planta

 

Book Off

Somos muy fans de los Book Off. Es una cadena de tiendas de segunda mano de un montón de tipos de productos diferentes. Para que te hagas una idea nosotros hemos comprado cds, la Nintendo Switch, libros, revistas, pero también tienen ropa, figuras, videojuegos, películas, peluches... Si buscas con calma puedes encontrar auténticos chollos y tesoros. Nosotros encontramos unos cds edición coleccionista japonesa de Bon Jovi a 500 yenes que casi me caigo de culo al verlos inmaculados y a ese precio. También nos gusta mirar la sección de libros porque puedes encontrar, por ejemplo, libros y revistas de manualidades por 100 yenes. ¡¡¡100 yenes!!! Que aunque los libros estén en japonés, los patrones se leen igual en cualquier idioma.

 

Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo de Manualidades en Japón.

 

Don Quijote

Don Quijote es una cadena de tiendas de descuento que tiene de todo, desde alimentos y juguetes a electrónica y artículos de moda de alta gama. En uno de nuestros viajes estuvimos mirando maletas (nos pasamos con las compras y necesitábamos otra maleta para la vuelta) pero nos parecieron muy caras. Así que compramos unas bolsas de plástico con cremallera, resistentes, en Daiso.

En Don Quijote hemos comprado artículos de todo tipo, desde calcetines de dedos hasta Kitkats o peluches de Arale. Aprovecha para comprar los Kitkats en sitios como Don Quijote, no esperes a comprarlos en el aeropuerto porque te clavarán.

  • Horario: De 10:00h a 17:00h.

  • No hay días de cierre.

Edificio de Don Quijote en Akihabara

 

Gashapones

Te dejamos el enlace de GoogleMaps a una tienda de gashapones en la que puedes pasarte horas sacando bolitas de las máquinas. Pásate por nuestro artículo para saber más sobre estas máquinas.

Tienda de gachapones en Akihabara

 

Kotobukiya

Tienda de figuras y frikeces que ofrece una tarjeta de puntos. Si compras varias figuras quizás te merezca la pena utilizar dicha tarjeta (GoogleMaps).

 

Laox

Tiene 4 tiendas en el área de Akihabara. Abre diariamente de las 10:00h a las 19.00h, algunas sucursales tienen horarios más amplios (GoogleMaps).

 

Liberty/Ribatii

Nada más salir de la estación de Suehirocho (GoogleMaps), al sur, hay una tienda de 5 plantas toda de figuras con y sin caja. Una burrada, te pierdes dentro. Tienen figuras de series de anime y de personajes reconocidísimos, como Saint Seiya, Bola de Dragón, Rilakkuma, Hello Kitty, Gundam, One Piece, Lupin III...

 

Pasillos interminables de figuras de segunda mano en Akihabara

 

Mandarake

Se describe a sí misma como "la tienda de manga y anime más grande del mundo". Una tienda especializada en anime, manga, figuras y coleccionables, almohadas, etc... todo depende de a que piso vayas. Todas las tiendas Mandarake tienen una cosa en común: lo agobiante que son sus pasillos. Los techos no son altos, hace calor, los pasillos son muy estrechos y las estanterías están petadísimas de objetos. Necesitas una tarde entera para ver bien un pasillo de cualquiera de sus tiendas. Tienen cosas de segunda mano con algún pequeño desperfecto, muchas veces invisible al ojo humano normal, y te ahorras un buen puñado de yenes con respecto a la misma figura nueva en caja.

  • GoogleMaps

  • Horario: De 12:00h a 20:00h.

  • No hay días de cierre.

 

Taito Station

Son pisos y pisos de maquinas de gancho.

 

Tokyo Anime Center

El Tokyo Anime Center se encuentra en el cuarto piso del edificio de UDX de Akihabara Crossfield (GoogleMaps). Tiene exposiciones relacionadas con el anime, organiza eventos y dispone una tienda de venta de juguetes, papelería y otros recuerdos.

  • Horario: De 11:00h a 19:00h.

  • Cerrado: Lunes (o martes si el lunes es festivo nacional).

 

Sofmap

Tiene 12 tiendas en el área de Akihabara. Abierto diariamente desde las 11:00h a las 21:00h. En la planta baja de Sofmap venden cámaras réflex de segunda mano. Normalmente son algo antiguas, no esperes encontrar modelos actuales de segunda mano y, si llega alguno, seguro que vuela. La sede central (GoogleMaps) abre de 11:00h a 20:00h.

Uno de los edificios de Softmap en Akihabara

 

Super Potato

(GoogleMaps) Horario: De 11:00h a 21:00h. No hay días de cierre. Es cara, muy cara. Hay que verla porque mola, pero no recomiendo comprar. Tiene mucha fama y se han subido al guindo con los precios.

Entrada de Retro Game Camp en Akihabara, Tokio

 

UDX Parking

Te dejamos un vídeo de Japatonic en el que entran en el garaje del Edificio UDX (GoogleMaps) del barrio de Akihabara en el que esperan encontrar muchos coches otakus y tuneados:

 

Coche tuneado aparcado al lado del Edificio UDX

 

Yamada Denki - Labi Akihabara

Tiene 3 tiendas. Abre diariamente de 10:00h a 22:00h. GoogleMaps de una de las tiendas.

 

Yodobashi Camera

El gigante de los almacenes de electrónica de Shinjuku abrió este gigantesco almacén (GoogleMaps) en Septiembre de 2005. Al revés que el resto de las tiendas de electrónica está situado en el lado Oeste de la estación de Akihabara. Abre diariamente desde las 09:30h a las 22:00h.

Edificio de Yodobashi en Akihabara

 

Yodobashi es el paraíso de la fotografía. Tienen todo lo que puedas colocar a tu cámara. Además lo puedes probar absolutamente todo. Puedes llevar tu cámara y ponerle los teleobjetivos que tienen, hacer pruebas, usar complementos y accesorios, tomarte tu tiempo... Si quieres limpiar el sensor o la lente ellos te dan también productos de limpieza sin ningún coste. En cuanto a si te interesa comprar aquí o no, debes tener en cuenta el cambio de moneda en ese momento. Recuerda, en todas estas tiendas aprovecha el tax free!

 

También te dejamos un vídeo de Naka y sus amigos dando una vuelta por este centro comercial.

 

Templos

La zona no se caracteriza por sus templos pero si hay que destacar alguno, es el Kanda Myojin (GoogleMaps). Es un templo al que van gente relacionada con la electrónica y tecnología para pedir que mejoren en sus trabajos. Puedes encontrar a mucha gente de este tipo por el templo.

El templo no está exactamente en Ahihabara pero se puede llegar dando un pequeño paseo, y es el templo asociado a la zona.

 

 

Además de tiendas y templos, te dejamos un vídeo de Nekojita Blog en el que nos hablan de 5 lugares ocultos y curiosos de Akihabara:

 

 

De regalo te dejamos un podcast que grabamos en Japonizados Podcast hablando de este fantástico barrio:

 

 

♦ Dónde comer en Akihabara

Siempre es un buen plan hacer un alto en el camino entre tienda y tienda para comerte un curry calentito o disfrutar de una experiencia diferente acudiendo a una cafetería temática. En Akihabara hay un buen surtido de opciones diferentes. Vamos a hablarte de algunas de ellas:

 

Curry House coco Ichibanya

Cadena de restaurantes especializado en arroz con curry. La primera vez fuimos porque lo recomendaron en el podcast Muy Lejano y le damos nuestro seal of approval bien grande. A nosotros nos encanta, pero no te pases de list@ con el picante. Te dan a elegir el nivel, del 0 al 7, siento el 7 el más alto. Nosotros con un nivel 2 ya vamos más calientes que el palo de un churrero, así que mucho ojo.

Como siempre en Japón, el agua es gratis. Si ves que te has pasado con el picante y necesitas más agua solo tienes que decir "mizu o kudasai" (agua por favor). En los menús tienes diferentes tipos de toppings y acompañamientos. Ademas en la entrada de sus locales venden cajas de curry y diversos complementos/toppings para preparártelo en casa.

 

Un planazo es ir a pasar la mañana a Akiba, hacer un alto en el camino para meterte entre pecho y espalda un buen curry con tonkatsu calentito y seguir viendo tiendas.

 

Entrada de un Coco's Curry en Akihabara

 

Puedes encontrar varios establecimientos de Curry House coco Ichibanya en Akihabara. En este enlace te hablamos de uno de ellos.

 

Final Fantasy Eorzea Café

En Akiba hay una cafetería temática de la saga de videojuegos Final Fantasy. Puedes leer más sobre ella en el artículo que escribimos al respecto.

 

Gundam Café

Café temático de Gundam con tienda de recuerdos. Si eres un fanático de esta serie es una parada obligatoria. Si solo te llama la atención quizás te merezca más acercarte a ver el Gundam gigante de Odaiba.

  • Horario: De 10:00h a 22:30h.

  • No hay días de cierre.

  • GoogleMaps

 

Entrada del Gundam Café, al lado del extinto AKB48 Café

 

Aparte de estos tres restaurantes te recomendamos restaurantes como Jiromaru Akihabara (GoogleMaps), restaurante de carne con muy buenas críticas, o el Kyushu Jangara Ramen (GoogleMaps). Quién pudiera comerse ahora un ramen calentito, ¿verdad?

 

♦ Dónde alojarse en Akihabara

Nota: Todos los hoteles recomendados a continuación llevan enlace de afiliado, pero los recomendamos porque lo merecen. Nos hemos alojado en ellos o nos los han recomendado amigos de confianza. Si contratas tu estancia a través de estos links no te costará más y ayudarás a mantener Directo a Japón. Aquí tienes un link genérico a Booking con hoteles de Akihabara. Gracias por adelantado por ayudarnos a mantener la web :)

 

♦ Festivales en Akihabara

El festival más importante del año en Akihabara es el Kanda Matsuri.

  • Kanda Matsuri: Sobre el 15 de mayo de cada año se celebra este festival en el Santuario Kanda Myojin (神田神社) (GoogleMaps). Este santuario se encuentra a 5 minutos caminando desde la Estación de Ochanomizu (Línea JR Chuo).

Dejamos un pequeño vídeo del Kanda Matsuri de 2019:

 

Consejos

Vamos a comentar un par de consejos sobre compras de figuras, consolas, merchandishing y uso de máquinas de ganchos en Akihabara y en Japón en general. Si te pones te puedes dejar mucho dinero en un barrio como Akiba. Es importante no dejarte llevar y valorar bien lo que vamos a comprar antes de pagar.

 

Comprar figuras y consolas

Si tienes pensado comprar figuras y videojuegos, tenemos algunos consejos:

    • En Akihabara no compres cerca de la estación si no quieres que te timen. Cuanto más escondida esté la tienda, mejores precios.

    • En el resto de Japón los mejores precios los encontrarás fuera de las grandes ciudades.

    • Para que te hagas una idea, en Akihabara una Famicom te puede salir por 6.000 yenes amarilla y pelada. Online las tienes por 1.000-2.000 yenes y, en ocasiones, con caja. También, fuera de las grandes ciudades, en las cadenas Hard Off, las puedes encontrar por 1.500 yenes.

    • La Nintendo Switch es compatible 100%, lo único es ponerle un adaptador al cable de corriente.

    • Si vas a viajar a Tokyo y a Osaka y vas a comprar videojuegos, hay mejores chollos en Dendentown, en Osaka. Tenlo en cuenta.

    • Muchos bajos de las tiendas de Akihabara están llenos de miniestanterias de gente particular que vende sus cosas. Ahí podrás ver mucho de Dragon Ball y quizás a un precio decente si buscas un poco.

    • Hay varias tiendas pequeñas alrededor del edificio de Animate (GoogleMaps) con cosas interesantes. Pero Animate es caro.

    • Una buena recomendación es entrar en los edificios con varias tiendas en los pisos superiores, pero que no tienen cartel y has de subir por las escaleras. Al no tener carteles apenas entran turistas y no suben tanto los precios.

    • Sin moverte de Tokio tienes mejores precios en zonas como Nakano Broadway o Ikebukuro.

 

Te dejamos un vídeo de Creativo en Japón en el que nos habla de las mejores tiendas para comprar videojuegos en Akihabara:

 

Máquinas de ganchos

Mucho ojo con las maquinitas con ganchos que envician . Las máquinas que más dinero sacan a los turistas. Luego ves que ellos lo sacan con 200 yenes. Te picas y terminas pagando 2 veces lo que vale la figura. Los empleados, cuando ven que estás picado, van añadiendo más regalos como una DS para que no te vayas y sigas ahí gastándote los yenes, o te mueven las cosas para que sea un poco más fácil. En estas tiendas puedes ver a auténticos expertos scando objetos de las máquinas. Algunos tienen años y años de experiencia.   Para acabar con la guía te dejamos un vídeo de un grupo japonés llamado World Order, grabado en Akihabara, para que puedas apreciar mejor el tipo de barrio que es, sus calles y su ambiente:

 

 

Esperamos que te haya gustado la guía de Akihabara. ¿Echas en falta algo? Puedes contarnos tus impresiones sobre el barrio eléctrico en los comentarios.

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón